domingo, 14 de diciembre de 2025

Antonio Alegre LA SOFÍSTICA Y SOCRATES Ascenso y caída de la polis PRÓLOGO


 


Introducción 

Escribir un libro sobre los sofistas y Sócrates es, aquí y ahora, tarea apasionante por tres razones: la una, por la impor tancia del tema en sí; en segundo lugar, porque hay pocas obras sobre ellos en los idiomas del Estado Español; sea la tercera razón que tanto la sofística como Sócrates plantearon una serie de problemas de validez eterna y que poseen sor prendente modernidad. 

Hemos incluido a los sofistas y Sócrates en un mismo libro. La única desventaja de tal fusión son las pocas páginas de que disponemos. Por lo demás, todo son ventajas: los sofistas y Sócrates viven el mismo tiempo, y de idénticos problemas por tal tiempo planteados arrancan sus respuestas. En cualquier caso, la especificidad y preocupaciones de tal época desplaza ron las investigaciones sobre la naturaleza al campo de lo humano político-social y del lenguaje.

 Este libro, por la razón supramentada de la inexistencia de bibliografía originaria en nuestros idiomas (tampoco hay exce sivas traducciones sobre el tema), nos plantea un difícil reto: la claridad y fluidez deben entretejerse con abundante erudi ción. Lo solucionaremos con un aparato de notas y bibliográfi co que necesariamente debe ser amplio. Quisiéramos que el libro arribare a dos buenos puertos: que sea de lectura amena y globalmente informativo, pero también índice documentado para ulteriores investigaciones por parte del lector. Nuestro libro es fundamentalmente histórico. Y así debe ser, pues deseamos evitar caer en una tentación harto frecuen 9 te, a saber, construir brillantes teorías que, cual castillo de naipes, no se fundamentan en datos positivos. La traducción de los textos es nuestra, salvo indicación en contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

INTRODUCCIÓN Apuntes para una lectura apolinariana

  INTRODUCCIÓN Apuntes para una lectura apolinariana GUILLAUME Apollinaire está considerado como uno de los autores más desconcertantes de l...

Páginas