sábado, 13 de diciembre de 2025

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Antonio Alegre Gorri prólogo



 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Antonio Alegre Gorri 

 EDITORIAL DEL HOMBRE HISTORIA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA Diseño gráfico: GRUPO A Primera edición: marzo 1988 © Antonio Alegre Gorri, 1988 Edita: Editorial Anthropos. Promat, S. Coop. Ltda. Vía Augusta, 64, 08006 Barcelona ISBN: 84-7658-071-1 Depósito legal: B. 8.576-1988 Impresión: Novagráfik. Puigcerdá, 127, 08019 Barcelona Impreso en España - Printed in Spain Todos los derechos reservados.

 Esta publicación no puede ser repro ducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial. A don Emilio Lledó, filósofo y maestro de filósofos, escritor exi mio, humanista, es decir, hombre crítico y antidogmático, propulsor de la philía y de la paz en un mun do de sombras e intereses, amigo; y maestro por sus cualidades men cionadas.

 PROLOGO El libro que el lector tiene en sus manos posee algu nas características especiales que conviene aclarar. Se trata de un trabajo que, en su día, presenté para el con curso-oposición a la plaza de Profesor Titular de Histo ria de la Filosofía Antigua (así rezaba el título oficial para la actividad docente, y el título oficial de su perfil de investigación rezaba Historia de la Filosofía Griega), en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barce lona en noviembre de 1986, concurso-oposición y plaza que gané brillantemente. Desde entonces soy Profesor Titular Numerario de Historia de la Filosofía Antigua en las mencionadas Facultad y Universidad. 

Sin embar go, desde mucho tiempo antes ya profesaba en esta Fa cultad como profesor no numerario de Historia de la Filosofía Antigua. Para concursar a la oposición a una plaza de profe sor titular de Universidad hay que presentar, entre otras cosas, ante un tribunal, por escrito, y defenderla luego oralmente y someterse a las preguntas pertinentes del tribunal, una memoria o programa docente original so bre la materia a la que se oposita, memoria-programa en la que el opositor explica cómo entiende la materia, 9 cuál es el programa de la misma que ofrece, cómo se debe impartir a los alumnos, y qué proyectos de inves tigación está llevando a cabo, los cuales enriquecerán la docencia, ya que no hay docencia solvente sin investiga ción; también hay que presentar un curriculum donde se especifican méritos, como años de docencia en la Uni versidad y publicaciones del concursante; posteriormen te hay que presentar, para exponer y defender, una lección magistral sobre algún tema del programa; lec ción magistral que debe ser fruto de la investigación del opositor. Mis colegas, es decir, los profesores de Univer sidad conocen bien tales pormenores; pero no los cono ce todo el público lector amante de la cultura y la filoso fía griegas. Y yo aspiro a que mi libro sea leído, no sólo por mis colegas y alumnos, sino por un público muchí simo más amplio. Esta es la razón por la que he expli cado sumariamente el proceso atinente a oposiciones, el cual tiene que ver con la confección de este libro. 

Sucede, por lo antementado, que en este libro, fondo y forma están esencialmente entretejidos. Este libro se publica tal y como fue pensado y escrito para una opo sición. Ahora bien, acontece que cuando escribí esta me moria para presentarla como material original para una oposición lo hice, además, pensando en una publicación futura, como libro, feliz acontecimiento que ahora ocurre por obra y gracia de la editorial Anthropos de Barcelona. El hecho de que una memoria-programa sea publicada puede reportar algunas ventajas a mu chas gentes. En primer lugar, mostrará al público lec tor cómo se trabaja e investiga en la Universidad, que es de todos, puesto que todos la financiamos con nuestros impuestos; en segundo lugar, puede servir de guía a todos aquellos que piensen opositar a plazas de profesores titulares de la Universidad española.

 Es tas dos razones me impulsaron a decidirme a ofrecer para su publicación esta memoria-programa, tal y como fue escrita. Acontece, a menudo, que algunos trabajos que se realizan en las facultades —tesis, memorias, se minarios, etc.— son retocados para convertirlos en li 10 bros. Ello sucede porque, por ejemplo —y este caso lo entenderá todo el mundo—, unos apuntes de clase, aun siendo muy buenos, poseen, por esencia, su especifici dad: son escritos para ser explicados oralmente, comen tarlos con los alumnos, ampliarlos, profundizarlos en una u otra dirección según los intereses de los que los escuchan, etc. La especificidad de un texto-libro es otra: su acabado perfecto y artístico, estético. Ahora bien, lo deseable es conjuntar trabajo académico y publicación; así, el quehacer de la Universidad se difunde y llega a todo lector. Aclarado todo lo anterior, sólo me resta ex plicar la estructura de este libro, ahora que el lector sabe de su génesis. 

Consta de cinco partes. La primera es una larga introducción en la que se explica cómo hay que estudiar e investigar la filosofía antigua, especialmente la griega. Ésta, como la filosofía de todas las épocas, es un discurso especial que surge en estrecha relación dia léctica de dependencia e influjo con la sociedad, la cultu ra, la ciencia, especulativa y técnica, el mito y el len guaje. Esta temática es la abordada en la introducción. La segunda parte es la descripción del programa espe cífico, pormenorizado y comentado en notas, de la his toria de la filosofía antigua. Pero no se trata sólo de un índice —tal cosa no tendría excesivo valor— sino de un índice comentado amplísimamente en notas, que cons tituyen, por ser una explicación total del índice, una real historia de la filosofía antigua. El índice no es el que se suele ver en la mayoría de los manuales, ya que ofrece algunas novedades, explicadas y justificadas en las notas: por ejemplo, la conveniencia de dividir la his toria de la filosofía griega, no en presocráticos y postso- cráticos, sino en preparmenidismo y posparmenidismo; la de tratar el tema y problema del paso del mito al lo gos a la luz de la distinción entre filosofía prepolítica y política (en el sentido etimológico de polis), distinción que se ha revelado de una gran potencia explicativa; la de incluir en una historia de la filosofía griega la trage dia, las teorizaciones políticas, los oradores, la religión, las ciencias, las técnicas, la literatura, el arte. Es decir, 11 la filosofía griega no se puede comprender sin conocer la cultura griega. Las notas de este libro dibujan el cuadro de esa cultura. Ahora bien, el discurso filosófico griego no es identificable totalmente a los otros campos que hemos mencionado; pero nace de ellos e influye en ellos, transformándolos. 

El discurso filosófico griego en su especificidad, a saber, como discurso sobre el ser y lo que de suyo le corresponde, y sobre la verdad, es decir, la filosofía como descripción de la gran cadena del ser: eso es lo que tratamos en la tercera parte (que reza: Justificación del Programa). Otra de las aportaciones de este libro consiste en que analizamos la filosofía antigua, especialmente la griega, a la luz de su lenguaje. Todo discurso, científico, artísti co o político, posee su propio lenguaje; la filosofía tam bién. En la aurora de la filosofía, es decir, en la filosofía griega, tal método de análisis del lenguaje es de una gran potencia explicativa, pues analizar unos términos con siste en perforar la significación superficial de los mis mos, la estructural o posicional, tecnificada ya, y dar cuenta del significado extrafilosófico que poseían, de la razón y de cómo algunos pensadores —los filósofos— transformaron en filosóficos esos términos. La cuarta parte del libro contiene los proyectos de investigación que actualmente estoy llevando a cabo. Como poseen un interés por sí mismos, es decir, como rebasan lo académico-oposicional, los presento tal y como los redacté para el concurso-oposición. La quinta parte es una extensísima bibliografía so bre la historia de la filosofía antigua. No me vanaglorio por la extensión de la lista bibliográfica. Cualquiera pue de, acudiendo a un ordenador —práctica que a menu do se usa para desgracia del lector— obtener una lar guísima como inane lista. 

Me vanaglorio porque esta bi bliografía será de gran utilidad a cualquier persona que desee adentrarse en la historia de la filosofía antigua, especialmente en la historia de la filosofía griega en ge neral o en cualquiera de sus aspectos en particular, ya que está organizada por temas y brevemente comenta 12 da; y sólo he citado aquella bibliografía de la que pue do dar cabal cuenta, es decir, aquella que conoz co. Sólo así una bibliografía puede ser operativa y útil para el lector estudioso. He de decir que la he amplia do para la publicación. El mundo griego genera conti nua bibliografía y hay que procurar estar al tanto de las novedades. En el apartado bibliográfico hay un subapar- tado de los repertorios bibliográficos más importantes y de las grandes obras de conjunto, así como de los dic cionarios, y otro de las principales revistas de la histo ria de la filosofía antigua (también de filología clásica, arqueología, etc.), agrupadas por países. Ambos subapar- tados pueden ser de gran utilidad. El lector encontrará en este libro, por las razones ya explicadas, terminología y expresiones que aluden al concurso-oposición, como, por ejemplo, programa, me moria, proyectos de investigación, etc. Por las razones también apuntadas no las hemos substituido: estoy se guro de que a ningún lector van a perturbar. Este libro no es una historia de la filosofía antigua tradicional; quiero decir, no es un despliegue cronológi co de los filósofos y sus teorías; aun cuando, evidente mente, las teorías aparecen en su esencia —muchas ve ces con detalle—, no era mi intención ofrecer una des cripción de los filósofos griegos y sus teorías; se trata, más bien, de un libro especulativo-metodológico, es de cir, en él reflexiono sobre la filosofía antigua, ofrezco perspectivas metodológicas de análisis en algunos casos novedosas, para abordar fructíferamente tan importan te período; por lo tanto, se requiere que el lector que intente adentrarse en él posea un mínimo conocimiento de las positividades de la filosofía antigua; quiero decir, debe conocer, siquiera mínimamente, las teorías y el lenguaje de los filósofos de la Antigüedad. 

La filosofía antigua (aquella que es fuente de nuestro pensar occidental; con tal puntualización descarto, por ejemplo, la filosofía china y otras) tiende su arco desde la época micénica hasta San Agustín. El lector notará que trato con más intensión y extensión la filosofía grie 13 ga propiamente dicha, en su división, ya clásica, de filo sofía griega arcaica, clásica y helenística. Por supuesto que también me refiero al cristianismo, a la filosofía de la época romana, a la patrística, etc. Sobre el cristianis mo he escrito poco, pero creo haber formulado ideas relevantes. Podría haberme excusado diciendo que to dos estos movimientos se inspiran en la filosofía griega anterior, por ejemplo, en Platón, en Aristóteles, en el epicureismo, en el estoicismo antiguo, lo cual es cier to; ahora bien, la razón de peso es que fundamentalmen te soy especialista en historia de la filosofía griega. Deseo que este libro arribe a dos buenos puertos: que sirva de reflexión y acicate a los ya conocedores del mundo antiguo, y de incitación a adentrarse en él a aquellos que lo conozcan menos. Por último, me parece oportuno resaltar que este li bro es excitante; quiere ello decir que ha sido conce bido y escrito para ser no solución de problemas ni ex plicación, siempre opinable, de ellos, sino presentación, clara y exhaustiva, de los problemas efundentes de la filosofía y cultura griegas; el lector, en la medida en que yo haya alcanzado la gracia de la claridad de la formulación, se verá incitado y excitado para imbri carse en esos problemas; la presente obra pretende des correr, apenas, pero sustancial y significativamente, el velo tras el cual se hallan los caminos a seguir para dar con la luz; y lo hace en forma de sugerencias y median te la oferta de una importante, selecta y adecuada bi bliografía para cada caso. 

Se trata, pues, de una obra que incita a la participa ción investigadora del lector. Es mi obligación avisar de la necesidad de leer todas las notas; de lo contrario se perderá irremisiblemente la trama intelectual de la obra. Tengo que agradecer a Rosa Rius Gatell su inesti mable ayuda en la corrección de las galeradas; ayuda prestada con generosidad, sensibilidad y mucha sabi duría. 14 Debo agradecer a la editorial Anthropos el haberse atrevido a publicar este libro de estructura no tradicio nal y de compleja composición, dadas las numerosísi mas notas y su desmesurada extensión. Antonio Alegre Gorri Barcelona, 26 de octubre de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

EL PENSAMIENTO Y LO MOVIBLE por Henri Bergson

  EL PENSAMIENTO Y LO MOVIBLE por Henri Bergson  La vigorosa personalidad de Henri Bergson, que por sí sola ilumina buena parte del campo f...

Páginas