martes, 23 de diciembre de 2025

TEORIA Y PRAXIS DEL CUENTO EN VENEZUELA PRÓLOGO

 


Pilar Almoina de Carrera Gustavo Luis Carrera José Balza Osvaldo Larrazábal Henríquez Elvira Macht de Vera Enrique Izaguirre Armando Navarro Luis Barrera Linares José Antonio Castro TEORIA Y PRAXIS DEL CUENTO EN VENEZUELA Monte Avila Editores Pedición, 1992 D. R © Monte Avila Latinoamericana, C, A , 1992 Apartado Postal 70712, Zona 1070. 

Caracas, Venezuela ISBN: 980-01 -0549-2 Diseño de colección y portada. 

Claudia Leal Fotocomposición/paginación: La Galera de Artes Gráficas Impreso en Venezuela Printed in Venezuela Presentación H a sta d o n d e se sabe, en Venezuela la aventura imaginaria de contar se inicia en 1837 cuatido Fermín Toro publicó ‘‘La viuda de Corinto" Desde ese momento, el género cuento, como una modalidad escrita de la narrativa, se ha constituido en el instrumento clave para explorar nuestra realidad desde dimensiones múltiples y al mismo tiem po convenirla en materia ficcionable y ficticia. 

Una revisión exhaustiva de autores y productos relativos a la cuen tística venezolana generaría, sin duda, algo así como una inmensa montaña que al ser contemplada desde diversos ángulos reflejará lumi nosidades proteicas heterogéneas, con instantes de distancias y acerca mientos Ese doble juego entre lo distinto y lo próximo, entre diferencias y asociaciones a veces inconscientes, tipijica, de alguna manera lo que ha sido el decurso histórico en cuanto al desarrollo del cuento venezola no

 En ese transcurrir a lo largo de una línea temporal, la narrativa breve ha enmascarado su rostro con diversos maquillajes Algunas ve ces insinúa un estricto acoplamiento con la realidad político-social, con un sentido implícito de revelación o denuncia; otras, sin perder sus pers pectivas vinculantes con el contexto inmediato o histórico se ha cubierto de una carga metafórica en la que lo poético sirve tanto para incursio nar como para imponer otro código lingüístico. 

Y, aún más, lo ficticio casi puro y las combinatorias experimentales sustentadas en el manejo de planos espacio temporales y de orden ivrbal para muchos han sido atractivas, convirtiéndolas en el núcleo formal de su escritura Así, instigada por un proceso dinámico, la narrativa venezolana ha mostrculo una heterogeneidad de caras: el cuento en nuestro país ha sido costumbrista y realista, ha asimilado influencias del idealismo, el romanticismo, el positivismo, la fenomenología y el existencia lismo, sin pasar por alto el rejlejo de la filosofía materialista dialéctica con su con secuente núcleo idelógico y su transformación en una actitud estético literaria 

Por esa multiplicidad de variables, incisas en cierta forma en nues tro propio desarrollo histórico, la cuentística que se ha producido tam bién ha reflejado al modernismo; ha impuesto tendencias de carácter másficticio que real, ha sido fantástica y/o maravillosa, poética y expe rimental Lógicamente, la riqueza de influencias se reíela en su diver sidad temática, las maneras de redondeara los personajesy las formas de construir los tramados narrativos. Fste libro es un intento indagatorio en ese universo oscilante que es el cuento venezolano como totalidad. 

Constituye un texto unitario y, al mismo tiempo, plural. Su unidad radica en el hecho de movilizarse alrededor de un tópico común: el cuento en Venezuela; lo diverso sub- yace en el abordaje del tema desde varias aristas y ópticas, de la pers pectiva en la cual se ubica cada autor. Quizás la manera más explícita de revelarse su diversidad reside en los contenidos que abarca, narración oral, desarrollo histórico, temáti ca, aspectos estructurales, influencia d e«El modernismo», vínculos en tre personajes literarios y protagonistas de la vida real y distintas aproxi maciones teóricas al cuento como género. Advertimos que su mismo origen limita, en principio, su profundi dad y lo convierte, más bien, en una visión panorámica. 

El punto de partida fue un seminario sobre el cuento en Venezuela coordinado por el Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela, aprovechándose, además, el aporte de docentes en otras instituciones universitarias del país tales como la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Nacional Abierta. 

Por otra parte también es necesario destacar que los textos incluidos en este libro sólo son parte de investigaciones más amplias que en la actualidad se están realizando en los centros de educación supt'rior antes mencionados. Los autores 

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