Es la historia de una muchacha raptada en su niñez, que llega mas tarde a ser reconocida por sus padres (…) La Gitanilla, criada bajo la tutoría de una vieja gitana, cargada de malicia, vive entre gitanos con el nombre de preciosa hasta un poco mas de los 15 años. Cumplidos los quince años de edad, por preciosa, “un mancebo gallardo y ricamente aderezado”, cuyo apellido o completa identidad no se revelara hasta el epilogo, se presenta a los gitanos locamente enamorado de la supuesta jovenzuela gitana.
Este mancebo, en cumplimiento de la condición que preciosa impone para corresponder a su amor, abandona su alta alcurnia y viene a seguir la vida gitana bajo el nombre de Andrés caballero.
Pero – después de pasar varios incidentes y vivir algún tiempo con el supuesto nombre, adaptándose aciertas costumbres gitanas-, Andrés es acusado falsamente de robo por Carducha a causa de no haber sido correspondida en su amor y puesto después en un calabozo por haber matado al hijo del alcalde, porque le había injuriado.
Mientras Andrés estaba en la cárcel, la familia del corregidor Azebedo, de Murcia descubre que preciosa no era tan gitana, sino su hija Constanza, desaparecida siendo de muy poca edad. Averiguase también la fingida condición de don Juan de Cádamo, llevada a cabo para lograr la mano de preciosa y el amor que este alcanzo a tenerle, hasta el punto de llamarle esposo antes de efectuarse el connubio. Como es de suponer, el asunto termina en regocijos y con la boda de los dos amantes.
Fuente:
Editorial EMECÉ: 1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario