jueves, 18 de septiembre de 2025

Jerzy Grotowski (1933–1999)

 


GROTOWSKI

Jerzy Grotowski (1933–1999) fue uno de los más radicales e influyentes innovadores del teatro del siglo XX. Director, teórico y maestro, transformó la práctica escénica con una intensidad ritual que desafiaba las convenciones del teatro occidental.


🧠 Ideas clave: el “teatro pobre”

Grotowski propuso un teatro despojado de artificios técnicos—sin escenografía elaborada, sin efectos especiales—centrado exclusivamente en el actor y su relación con el espectador. Este enfoque, plasmado en su obra Towards a Poor Theatre (1968), buscaba una experiencia casi mística, donde el cuerpo y la voz del actor se convertían en instrumentos de revelación.


🔥 Influencias y estilo

Inspirado por Stanislavski, Antonin Artaud y el teatro oriental.


Rechazó el teatro como entretenimiento y lo concibió como acto de sacrificio, de verdad desnuda.


Sus actores eran sometidos a un entrenamiento físico y vocal extremo, casi ascético.


🏛 Trayectoria

Fundó el Teatro de las 13 Filas en Opole (1959), luego trasladado a Wrocław como el Laboratorio Teatral.


Obras emblemáticas: Akropolis, El Príncipe Constante, Fausto.


En los años 80 se trasladó a Italia, donde fundó el Workcenter en Pontedera, dedicado a la investigación teatral y antropológica3.



🌌 Legado

Grotowski no dejó un “método” reproducible, sino una ética del teatro como vía de conocimiento. Su influencia se extiende a grupos como The Living Theatre, el Odin Teatret y el teatro experimental contemporáneo. Para Jorge, su visión podría resonar con la idea del verdugo como figura ritual, del laberinto como espacio de revelación, y del cuerpo como símbolo de lo imposible.

***

Títulos originales : El teatro como laboratorio y centro de investigación, de Peter Brook. Este artículo apareció en Flourish, boletín del Royal Shakespeare Théâtre Club en el invierno de 1967. Publicado en España por «Primer Acto» n.° 95. Madrid, abril de 1968. Traducción: Centro Dramático de Madrid. Hacia un teatro pobre, de Jerzy Grotowski. Este artículo fue publicado en: Odra, Wroclaw, septiembre de 1965; Kungs Dramatiska Teaterns Program, Estocolmo, 1965; Sce na, Novi Sad, mayo de 1965; Cahiers Renaud-Barrault nú mero 55, París, 1966; Tulane Drame Review T. 35, New Orléans, 1967; y «TEATRO. Rassegna trimestrale di ricerca teatrales n.° 1, año I. Publicado en España por «Primer Acto» n.° 95. Madrid, abril de 1968. Traducción: Renzo Casali. ha conferencia de Skara. Conferencia pronunciada por Jerzy Grotowski en la clausura del seminario de diez días en el Skara Drama School (Suecia), en enero de 1966 y dirigido por él con sus colaboradores Ryszard Cieslak, Rena Mirecka y Antoni Jaholkowski. Declaración de principios. Jerzy Grotowski escribió este texto para el uso interno del Teatro Laboratorio y, en particular, para aquellos actores que están sometidos a un período de pruebas antes de ser admitidos; para ellos, se resumen los principios básicos que inspiran el trabajo. Primera entrevista. Actor santo y actor cortesano. Tomada por Eugenio Barba. Publicada en España por «Primer Acto» n.° 106. Madrid, marzo de 1969. Traducción: Ángel Fer nández Santos y José Monleón. Segunda entrevista. Las técnicas del actor. En 1967, Jerzy Grotowski y su Teatro Laboratorio presentó la obra The Constant Prince en el Théâtre des Nations de París. Después de una gira por Dinamarca, Suecia y Noruega en 1966, este viaje a París dio la oportunidad a una mayor audiencia de juzgar por sí misma los resultados de su método. Fue durante su estancia en París cuando Denis Bablet gravó esta entrevista que fue entonces reproducida en Les Lettres Françaises nú mero 16, París, 22 de marzo de 1967. En España, fue pu blicada por «Primer Acto» n.° 106. Madrid, marzo de 1969. Traducción de Ángel Fernández Santos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Jerzy Grotowski (1933–1999)

  GROTOWSKI Jerzy Grotowski (1933–1999) fue uno de los más radicales e influyentes innovadores del teatro del siglo XX. Director, teórico y ...

Páginas