Geiger Moritz
Moritz Geiger (Frankfurt, Alemánia, 26 de junio de 1880 - Maine, Estados Unidos, 9 de septiembre de 1937) fue un filósofo fenomenólogo alemán autor de importantes contribuciones a la filosofía, a las matemáticas, a la estética y también a la psicología. En 1906 asiste a las conferencias de Edmund Husserl en la Universidad de Gotinga. Forma parte de la Escuela de fenomenología Múnich junto con Reinach, Conrad, Fischer, Max Scheler y otras promesas. Entre los años 1913 y 1930 lleva a cabo con el círculo de Múnich de Husserl el Anuario de Filosofía y fenomenológica Investigación (Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung ). En 1907 consigue su habilitación (habilitatio) para la docencia universitaria, lo que le permite en 1915 convertirse en profesor asociado en la Universidad de Múnich. Después de la Primera Guerra Mundial, desde 1923 hasta 1933 fue profesor en la Universidad de Gotinga. En 1933, bajo la dictadura nazi y por causa de su ascendencia judía, se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos, donde imparte su docencia en el Vassar College de Nueva York y posteriormente en la Universidad de Stanford.
Contribución: Dr. Enrico Pugliatti.
MORITZ GEIGER
INTRODUCCIÓN
./
A LA ESTÉTICA
INTRODUCCIÓN
Los adversarios Son muchos los enemigos de-de la Estética. La Estética. Lo es el artista,
.
temeroso de verla legislar
.Inteligentemente sobre su propia actividad
creadora. Lo es el amante de las obras de
arte, poco dispuesto a admitir indicaciones
. Acerca de qué debe considerar hermoso. Y- .a mirar desvanecerse su goce inmediato bajo
.la agria luz de.un análisis disolvente. Lo es
el historiador del arte, que rehúye toda pe
dantesca disertación sobre lo que se ha de
.aprobar ..0 rechazar a lo largo de la sucesión
de los estilos, y quiere ver asegurada la ra~
zón- razón viva- de lo histórico. frente
a todas las teorías estéticas.
Pero el ataque más profundo, el que llega
.a las raíces mismas de la ciencia estética, es-el favorecido por el irracionalismo 'filosófico,
.hoy más poderoso que nunca. Para el irra
·cionalismo, toda ciencia es mera .Iorma ar...
tistica, amoldada al árbol floreciente de la
· Vida. Se podrá a lo sumo- afirma el Irra
cionalismo- reconocer a la ciencia títulos
suficientes. para acercarse a las formas muer...
.tas del mundo inorgánico; pero. su intromi...
.síón en el dominio de las vivencias profun...
<las, de lo estético o de lo religioso, significa
10
MORITZ GEIGER
una verdadera violación de límites. Pasaron
ya los tiempos en que Baumqarten, en el ra
cionalista siglo xvni, creía necesario justí
Iícarse por el hecho de atender- él, todo
un filósofo-a un asunto de tan escaso va
lor como es la belleza. Para el irracíonalís
mo lo supremo e inaccesible no es la cíen
cía, si no la Vida. El irracionalismo ha sub
vertido los valores del pasado. El hombre de
ciencia no ha de penetrar en el santuario de
lo estético; no ha de pisar la zona prohibida
delas profundidades vitales, que ascienden
a la superficie en ]0 estético.
Indudablemente el irracionalismo toca im
portantísimos problemas filosóficos. No es
éste el momento de dilucidarlos. Podemos,
desde el punto de vista metafísico, estimar o
desestimar cuanto queramos la ciencia esté
tica. Pero es indiscutible que hay que re
conocerle a la 'ciencia el derecho de explorar
razonada y sistemáticamente el dominio de
la valoración estética, como explora todas 'las
demás zonas de la realidad. Proceda de
igual modo aquí, en la medida de sus' fuer
zas. quien vea destruido su goce estético
por obra de la ciencia, manténgase lejos de
ft)1.J,a; ,Y haga lo propio aquél cuya creación
artística 'O cuyo conocimiento histórico son
dañados por La ciencia. Las deformidades y
extravíos "le la Estética no pertenecen, en
rigol", a la Estéttca misma; son obra de gue...
rrilleros Incapaces. La Estética aspira a ser,
ante todo; tma provincia de la investigación
cient¡fica:nad·a raás.
INTRODUCCIÓN.LAESTÉTICA
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Dificultades La .Estética sería invulnerable a
del método todos .los .enemigos exteriores,
Estético.
si no llevara en la propia entra...
ña su mayor enemigo: su inca...
pacidad metodológica. Si es cierto que para
transformar un conjunto de conocimientos en
un "sistema (de conocimientos, en una verda...
dera ciencia, es condición primerísima el
empleo seguro de un determinado método
generál,enton.ces la Estética no es hoy cien...
cía, ni 10 fué nunca.
. Ampliase continuamente el círculo de los
:hechos aislados y de los complejos de he...
chos que se logran iluminar. De todas partes
afluyen a la Estética nuevos conocimientos.
Pero falta el principio unificador capar de
someter estos conocimientos tumultuosos de
acuerdoc.on un criterio universalmente vá...
lido: falta un punto de vista que reduzca lo
.IJLúlt~plea la unidad. No hay viento filosó...
fíco, cultural, científico, que no sacuda a la
Estética como a una veleta. Alternativa...
mente es tratada como ciencia metafísica y
como ciencia empírica; ya como normativa,
ya como descriptiva. Para unos, sólo tiene
derecho de cultivarla el artista; para otros,
el espectador, el aficionado al arte. Hoy el
arte parece ser el centro del mundo estético,
y la belleza natural una simple etapa prepa...
ratería: mañana se descubre en la belleza
artística una belleza natural de segunda ma...
no. Verdad es que no todas' las direcciones
Metodológicas rque ofrece la historia de la
Estética tienen IROY representantes: pero ig""
12 .
MORITZ GEIGER
noramos si el curso filosófico de nuestros
propios tiempos no está por llevar de nuevo
a la luz ciertos métodos abandonados desde
hace mucho tiempo, y por relegar al olvido
'orientaciones hoy dominantes.
La raíz de la inseguridad metodológica de
la Estética está en la inseguridad de su pun
to de partida. Las verdaderas ciencias de
hechos, como la Física, la Historia, la Geo--
metría, parten de un círculo de hechos sequ
ra y claramente delimitado: de procesos Iísí
cos, de acontecimientos históricos, de Ior
mas espaciales. Pero la Estética, ciencia
axíolóqíca, ciencia que aspira a fijar las leyes
del valor estético, se muestra .íncapaz de
afirmar en términos precisos cuáles son los
objetos cuyas leyes pretende inquirir.
En efecto: imposible hallar objetos esté
ticos cuyo valor haya sido siempre respeta
do por la controversia. Las cantatas de
Bach y los lienzos de Rafael, las estatuas de
Polícleto y los dramas de Shakespeare: no
hay obra maestra que no haya sido recha
zada por alguna. Época o por alguna escuela
'Estética. Para sentar firmemente el valor de
esas obras contra todas las negaciones, es
menester un conocimiento de la belleza que
sólo puede adquirirse mediante el contacto,
precisamente, ,de esas obras. Lo que hay de
trágico en toda auténtica ciencia de valores
es que sus análisis corren el riesgo de girar
en :círculo, de erigirse sobre una base que
sólo la ciencia misma hade fundamentar.
Los cánones aplicables al juicio estético y a
INTRODUCCIONA LAESTÉTICA
13',
la experiencia estética varían con las cultu...~
ras, con las épocas, con los pueblos, con los
hombres, y no hay dónde hallar un criterio
que decida cuál de esos cánones, tan varia....·
bles todos, deba preferirse a los demás.
Podría caracterizarse la historia d~ la
ciencia estética como historia 'de los ensayos.
tendientes a superar el dilema de la relati...
vidad del juicio y de la experiencia, por una
parte, y la objetividad de la ciencie, por otra;
vale decir, la historia de los esfuerzos reali....·
zados por reducir ese inestable material de
experiencias y juicios relativos, a la rígida
mole de un sistema estético,objetivo. Conti "
nuamente han surgido puntos de mira nue....
vos; se ha encarado el problema del valor
estético en direcciones sin cesar renovadas.
y aun cuando hasta hoy no se haya logrado
llegar a una solución capaz de neutralizar
el abigarramiento de luces en que brilla, tor....
nasolado, el problema, cada uno de esos in....
tentos ha revelado un nuevo grupo de he...
chos y enseñado a considerar desde un nue...
vo ángulo el material existente. Esa labor
estética de dos milenios no ha sido, de nin....
gún modo, despreciable.
Dos métodos, Dos rutas ha seguido la in....·
de'laEStética. vestigación en sus esfuerzos,
por contrarrestar esa releti.....
vidad empírica de lo estético. Ofrecíasele,
por ejemplo, la posibilidad de dejarla a un,
lado, desde el comienzo, y ponerse derecha.....
mente en camino hacia la Estética absoluta__
14
MORITZ GEIGER
La cual, por su parte, no debía atribuir ex
cesiva importancia a esa relatividad empírica
del .juicio, ni sentirse amenazada por ella,
corno no se siente- amenazada la Física pOJ!
análoga disparidad de juicios en su propio
terreno. Los griegos creían que el sol giraba
alrededor de la tierra: nosotros estamos per....
suadídos de lo contrario. Esta diversidad: de
pareceres deja intacta la existencia de una
verdad ¡física absoluta. El alcance de la
oposición de opiniones queda circunscrito
dentro, de lo psicológico. ¿Por qué no había
de ocurrir 10 mismo con el conocimiento es....
tétíco? La relatividad del juicio estético
tampoco sería más que un accidente, psico....
lógicamente explicable, y susceptible de ser
superado mediante la fijación de una norma
estética. Bastaría coa dejar establecido,-de
una vez por todas, qué propiedades debe
poseer un objeto para ser estéticamente va
lioso: )7 no contentarse con ir enumerando lo
que constituye el valor estético a juicio de
este o aquel autor. Entonces la experiencia
estética subjetiva y variable se esforzaría en
vano por embestir contra aquel conocimiento
estético objetivo. De ahí que la tarea iní
cial de la investigación estética debía consis
tir en determinar cuál es el Fundamento de
la esencia del valor estético. Una vez hecho
esto, seria posible examinar los títulos de
cada juicio estético y de cada experiencia
estética. La Estética sería, pues, central..
m-ente, una fÜbsofía del' valor estético.
EI·otro· camino. por el que marchó. la Es
16
MORITZ GEIGER
que estorban la constitución de la ciencia es
tética proceden de esa antítesis entre méto-
dos axiológicos (estimativos) y métodos des
criptivos. Vacilaciones que hasta hoy no se·
han logrado extirpar.
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