miércoles, 29 de enero de 2025

MORITZ GEIGER INTRODUCCIÓN ./ A LA ESTÉTICA Fragmento




Geiger Moritz

Moritz Geiger (Frankfurt, Alemánia, 26 de junio de 1880 - Maine, Estados Unidos, 9 de septiembre de 1937) fue un filósofo fenomenólogo alemán autor de importantes contribuciones a la filosofía, a las matemáticas, a la estética y también a la psicología. En 1906 asiste a las conferencias de Edmund Husserl en la Universidad de Gotinga. Forma parte de la Escuela de fenomenología Múnich junto con Reinach, Conrad, Fischer, Max Scheler y otras promesas. Entre los años 1913 y 1930 lleva a cabo con el círculo de Múnich de Husserl el Anuario de Filosofía y fenomenológica Investigación (Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung ). En 1907 consigue su habilitación (habilitatio) para la docencia universitaria, lo que le permite en 1915 convertirse en profesor asociado en la Universidad de Múnich. Después de la Primera Guerra Mundial, desde 1923 hasta 1933 fue profesor en la Universidad de Gotinga. En 1933, bajo la dictadura nazi y por causa de su ascendencia judía, se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos, donde imparte su docencia en el Vassar College de Nueva York y posteriormente en la Universidad de Stanford.

Contribución: Dr. Enrico Pugliatti.


 MORITZ GEIGER

 INTRODUCCIÓN

 ./

 A LA ESTÉTICA

INTRODUCCIÓN

 Los adversarios Son muchos los enemigos de-de la Estética. La Estética. Lo es el artista,

 .

 temeroso de verla legislar

 .Inteligentemente sobre su propia actividad

 creadora. Lo es el amante de las obras de

 arte, poco dispuesto a admitir indicaciones

. Acerca de qué debe considerar hermoso. Y- .a mirar desvanecerse su goce inmediato bajo

 .la agria luz de.un análisis disolvente. Lo es

 el historiador del arte, que rehúye toda pe

dantesca disertación sobre lo que se ha de

 .aprobar ..0 rechazar a lo largo de la sucesión

 de los estilos, y quiere ver asegurada la ra~

 zón- razón viva- de lo histórico. frente

 a todas las teorías estéticas.

 Pero el ataque más profundo, el que llega

 .a las raíces mismas de la ciencia estética, es-el favorecido por el irracionalismo 'filosófico,

 .hoy más poderoso que nunca. Para el irra

·cionalismo, toda ciencia es mera .Iorma ar...

 tistica, amoldada al árbol floreciente de la

 · Vida. Se podrá a lo sumo- afirma el Irra

cionalismo- reconocer a la ciencia títulos

 suficientes. para acercarse a las formas muer...

 .tas del mundo inorgánico; pero. su intromi...

 .síón en el dominio de las vivencias profun...

 <las, de lo estético o de lo religioso, significa

10

 MORITZ GEIGER

 una verdadera violación de límites. Pasaron

 ya los tiempos en que Baumqarten, en el ra

cionalista siglo xvni, creía necesario justí

Iícarse por el hecho de atender- él, todo

 un filósofo-a un asunto de tan escaso va

lor como es la belleza. Para el irracíonalís

mo lo supremo e inaccesible no es la cíen

cía, si no la Vida. El irracionalismo ha sub

vertido los valores del pasado. El hombre de

 ciencia no ha de penetrar en el santuario de

 lo estético; no ha de pisar la zona prohibida

 delas profundidades vitales, que ascienden

 a la superficie en ]0 estético.

 Indudablemente el irracionalismo toca im

portantísimos problemas filosóficos. No es

 éste el momento de dilucidarlos. Podemos,

 desde el punto de vista metafísico, estimar o

 desestimar cuanto queramos la ciencia esté

tica. Pero es indiscutible que hay que re

conocerle a la 'ciencia el derecho de explorar

 razonada y sistemáticamente el dominio de

 la valoración estética, como explora todas 'las

 demás zonas de la realidad. Proceda de

 igual modo aquí, en la medida de sus' fuer

zas. quien vea destruido su goce estético

 por obra de la ciencia, manténgase lejos de

 ft)1.J,a; ,Y haga lo propio aquél cuya creación

 artística 'O cuyo conocimiento histórico son

 dañados por La ciencia. Las deformidades y

 extravíos "le la Estética no pertenecen, en

 rigol", a la Estéttca misma; son obra de gue...

 rrilleros Incapaces. La Estética aspira a ser,

 ante todo; tma provincia de la investigación

 cient¡fica:nad·a raás.

INTRODUCCIÓN.LAESTÉTICA

 11

 Dificultades La .Estética sería invulnerable a

 del método todos .los .enemigos exteriores,

 Estético.

 si no llevara en la propia entra...

 ña su mayor enemigo: su inca...

 pacidad metodológica. Si es cierto que para

 transformar un conjunto de conocimientos en

 un "sistema (de conocimientos, en una verda...

 dera ciencia, es condición primerísima el

 empleo seguro de un determinado método

 generál,enton.ces la Estética no es hoy cien...

 cía, ni 10 fué nunca.

. Ampliase continuamente el círculo de los

 :hechos aislados y de los complejos de he...

 chos que se logran iluminar. De todas partes

 afluyen a la Estética nuevos conocimientos.

 Pero falta el principio unificador capar de

 someter estos conocimientos tumultuosos de

 acuerdoc.on un criterio universalmente vá...

 lido: falta un punto de vista que reduzca lo

 .IJLúlt~plea la unidad. No hay viento filosó...

 fíco, cultural, científico, que no sacuda a la

 Estética como a una veleta. Alternativa...

 mente es tratada como ciencia metafísica y

 como ciencia empírica; ya como normativa,

 ya como descriptiva. Para unos, sólo tiene

 derecho de cultivarla el artista; para otros,

 el espectador, el aficionado al arte. Hoy el

 arte parece ser el centro del mundo estético,

 y la belleza natural una simple etapa prepa...

 ratería: mañana se descubre en la belleza

 artística una belleza natural de segunda ma...

 no. Verdad es que no todas' las direcciones

 Metodológicas rque ofrece la historia de la

 Estética tienen IROY representantes: pero ig""

12 .

 MORITZ GEIGER

 noramos si el curso filosófico de nuestros

 propios tiempos no está por llevar de nuevo

 a la luz ciertos métodos abandonados desde

 hace mucho tiempo, y por relegar al olvido

 'orientaciones hoy dominantes.

 La raíz de la inseguridad metodológica de

 la Estética está en la inseguridad de su pun

to de partida. Las verdaderas ciencias de

 hechos, como la Física, la Historia, la Geo--

metría, parten de un círculo de hechos sequ

ra y claramente delimitado: de procesos Iísí

cos, de acontecimientos históricos, de Ior

mas espaciales. Pero la Estética, ciencia

 axíolóqíca, ciencia que aspira a fijar las leyes

 del valor estético, se muestra .íncapaz de

 afirmar en términos precisos cuáles son los

 objetos cuyas leyes pretende inquirir.

 En efecto: imposible hallar objetos esté

ticos cuyo valor haya sido siempre respeta

do por la controversia. Las cantatas de

 Bach y los lienzos de Rafael, las estatuas de

 Polícleto y los dramas de Shakespeare: no

 hay obra maestra que no haya sido recha

zada por alguna. Época o por alguna escuela

 'Estética. Para sentar firmemente el valor de

 esas obras contra todas las negaciones, es

 menester un conocimiento de la belleza que

 sólo puede adquirirse mediante el contacto,

 precisamente, ,de esas obras. Lo que hay de

 trágico en toda auténtica ciencia de valores

 es que sus análisis corren el riesgo de girar

 en :círculo, de erigirse sobre una base que

 sólo la ciencia misma hade fundamentar.

 Los cánones aplicables al juicio estético y a

INTRODUCCIONA LAESTÉTICA

 13',

 la experiencia estética varían con las cultu...~

 ras, con las épocas, con los pueblos, con los

 hombres, y no hay dónde hallar un criterio

 que decida cuál de esos cánones, tan varia....·

 bles todos, deba preferirse a los demás.

 Podría caracterizarse la historia d~ la

 ciencia estética como historia 'de los ensayos.

 tendientes a superar el dilema de la relati...

 vidad del juicio y de la experiencia, por una

 parte, y la objetividad de la ciencie, por otra;

 vale decir, la historia de los esfuerzos reali....·

 zados por reducir ese inestable material de

 experiencias y juicios relativos, a la rígida

 mole de un sistema estético,objetivo. Conti "

 nuamente han surgido puntos de mira nue....

 vos; se ha encarado el problema del valor

 estético en direcciones sin cesar renovadas.

 y aun cuando hasta hoy no se haya logrado

 llegar a una solución capaz de neutralizar

 el abigarramiento de luces en que brilla, tor....

 nasolado, el problema, cada uno de esos in....

 tentos ha revelado un nuevo grupo de he...

 chos y enseñado a considerar desde un nue...

 vo ángulo el material existente. Esa labor

 estética de dos milenios no ha sido, de nin....

 gún modo, despreciable.

 Dos métodos, Dos rutas ha seguido la in....·

 de'laEStética. vestigación en sus esfuerzos,

 por contrarrestar esa releti.....

 vidad empírica de lo estético. Ofrecíasele,

 por ejemplo, la posibilidad de dejarla a un,

 lado, desde el comienzo, y ponerse derecha.....

 mente en camino hacia la Estética absoluta__

14

 MORITZ GEIGER

 La cual, por su parte, no debía atribuir ex

cesiva importancia a esa relatividad empírica

 del .juicio, ni sentirse amenazada por ella,

 corno no se siente- amenazada la Física pOJ!

 análoga disparidad de juicios en su propio

 terreno. Los griegos creían que el sol giraba

 alrededor de la tierra: nosotros estamos per....

 suadídos de lo contrario. Esta diversidad: de

 pareceres deja intacta la existencia de una

 verdad ¡física absoluta. El alcance de la

 oposición de opiniones queda circunscrito

 dentro, de lo psicológico. ¿Por qué no había

 de ocurrir 10 mismo con el conocimiento es....

 tétíco? La relatividad del juicio estético

 tampoco sería más que un accidente, psico....

 lógicamente explicable, y susceptible de ser

 superado  mediante la fijación de una norma

 estética. Bastaría coa dejar establecido,-de

 una vez por todas, qué propiedades debe

 poseer un objeto para ser estéticamente va

lioso: )7 no contentarse con ir enumerando lo

 que constituye el valor estético a juicio de

 este o aquel autor. Entonces la experiencia

 estética subjetiva y variable se esforzaría en

 vano por embestir contra aquel conocimiento

 estético objetivo. De ahí que la tarea iní

cial de la investigación estética debía consis

tir en determinar cuál es el Fundamento de

 la esencia del valor estético. Una vez hecho

 esto, seria posible examinar los títulos de

 cada juicio estético y de cada experiencia

 estética. La Estética sería, pues, central..

 m-ente, una fÜbsofía del' valor estético.

 EI·otro· camino. por el que marchó. la Es

16

 MORITZ GEIGER

 que estorban la constitución de la ciencia es

tética proceden de esa antítesis entre méto-

dos axiológicos (estimativos) y métodos des

criptivos. Vacilaciones que hasta hoy no se·

 han logrado extirpar.

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