domingo, 8 de octubre de 2023

EN 10 PUNTOS. FRANCIS BACON. ENSAYOS. POR JORGE MÉNDEZ-LIMBRICK




 EN 10 PUNTOS.

FRANCIS BACON. ENSAYOS.
1. Un libro con un estilo bastante seco y poco atractivo.
2. Más que un libro de ensayos, parece un anecdotario de un abuelo.
3. Como ensayista no puede disimular sus preferencias y no preferencias de autores -algo incómodo para el lector - , más aún cuando lo hace a lo largo de todo el libro.
Por ejemplo: es evidente el incómodo concepto que posee sobre la filosofía estoica y principalmente por Séneca.
4. En su prosa se perfila – como hijo de su tiempo- partidario del más encarnizado absolutismo monárquico.
5. Consecuencia de lo anterior, es un ferviente convencido de las jerarquías sociales.
6. En sus ensayos, le falta la gracia y la elocuencia, la introspección de un Montaigne o de un moralista como Séneca y de un Marco Aurelio.
7. Su prosa está cargada de una estructura mental jurídica – fue político y abogado – que permean sus ensayos de forma negativa y que en oportunidades lo hace caer en proposiciones cajoneras y aduladoras al monarca.
8. Al final de los ensayos, se decanta por hacer un análisis de la Justicia desde el punto de vista jurídico y no desde el punto de vista filosófico a los que yo como lector estaba más interesado en encontrar.
9. Sus consejos de lo cotidiano no son reflexivos, sino más bien prácticos, característicos de un hombre político y jurista.
10. Me quedó debiendo e incluso en algunos ensayos, habla prolíficamente sobre jardinería (¡?) y del cómo debe ser una casa de campo. Más superficial no puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Introducción Federico Peltzer POESIA SOBRE LA POESIA (En la literatura argentina

  Introducción Quizá la primera actitud del hombre, al evolucionar en el uso del leng ua- je, haya sido la de contar aquello que le había ...

Páginas