"... A manera de hipótesis, se podría proponer que la narrativa de esta generación ofrece una noción de la literatura ya totalmente alejada del realismo. Lo que está oculto, lo que se revela en la obra literaria, es la verdad que va más allá de las apariencias, de lo que los sentidos pueden percibir. Como ejemplifica la comparación con el teatro, la realidad tiene más de un plano y es en los más profundos donde hay que buscar la verdad del mundo. Esta percepción de una realidad escindida o dual, puede explicar la presencia de los motivos que remiten al doble: el enfrentamiento entre padre e hijo como en El pasado es un extraño país de Daniel Gallegos y en Ceremonia de casta, la presencia de un doble del protagonista en esa última novela, la oposición entre madre e hijas en “Las sonrientes tías de calle 20” de Carmen Naranjo, Cristo y Lázaro como figuras opuestas en la novela de Julieta Pinto. Al contrario de lo que sucedía en la estética neorrealista, el arte deja de ofrecerse como reflejo de la realidad y más bien sirve para interpretarla".
Fuente:
100 años de literatura
Costarricense
Tomo II
Margarita Rojas* Flora Ovares
Editorial Costa Rica. Editorial UCR.
2018.
Págs: 619-620.
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