jueves, 28 de mayo de 2015

Sergio Pitol. Premio Herralde de novela 1984.


Sergio Pitol fue un escritor nacido en la ciudad de Puebla, México, en 1933.
Premio Herralde de novela 1984. Novela: El desfile del amor.

Socialista democrático y agnóstico, cursó sus estudios de Derecho y Filosofía en la Ciudad de México. Reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior, ha vivido perpetuamente `en fuga`: fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático en Varsovia, Budapest, París, Moscú y Praga.

La desgracia, la enfermedad y el aislamiento crearon su estilo literario, que él define como una autobiografía oblicua en la que se funden la vida y la literatura. Ha escrito `No hay tal lugar` (1967), `Infierno de todos` (1971), `Los climas` (1972), `El tañido de una flauta` (1973), `Asimetría (1980), `Nocturno de Bujara` (1981), `Cementerio de tordos` (1982), `Juegos florales` (1985), `El desfile del amor` (1985), `Domar a la divina garza` (1988), `Vals de Mefisto` (1989), `La casa de la tribu` (1989), `La vida conyugal` (1991) y `El arte de la fuga` (1996). En sus libros se encuentran escritos autobiográficos, sueños con su perro, fragmentos de diarios, reflexiones sobre el arte, crónicas sobre la actualidad, viajes y homenajes a sus autores preferidos. Ese estilo pitoniano se expresa sobre todo en `El arte de la fuga`, maneras que recupera en uno de sus últimos libros `El viaje`, donde cuenta uno de sus viajes por la Rusia de los años ochenta.

***

`El desfile del amor` es el primer libro del `Tríptico del Carnaval`, al que seguirá `Domar a la divina garza` (1989) y `La vida conyugal` (1991), con personajes que cada vez son más caricaturescos y, sus circunstancias, juegos absurdos inevitablemente desopilantes.

`El desfile del amor` –a la vez un fresco histórico, una trepidante investigación detectivesca y una divertidísima comedia de equívocos– se desarrolla en México en 1942, justo cuando este país acaba de declarar la guerra a Alemania y su capital se ha visto invadida por la más insólita y colorida fauna: comunistas alemanes, republicanos españoles, Trotski y sus discípulos, Mimí sombrerera de señoras, reyes balcánicos, agentes de los más variados servicios secretos, opulentos financieros judíos... Mucho tiempo después, tras el hallazgo casual de unos documentos, un historiador interesado en tan apasionante contexto intenta esclarecer un confuso asesinato perpetrado entonces, cuando él tenía diez años, y la narración –que atraviesa los polos excéntricos de la sociedad mexicana, los medios de la alta política, la `intelligentzia` instalada, así como sus más extravagantes derivaciones– permite pintar no solo una rica y variada galería de personajes, sino también reflexionar sobre la imposibilidad de alcanzar la verdad: nadie sabe a ciencia cierta quién es quién, las confusiones se suceden sin cesar y el resultado es este regocijante desfile, que por algo lleva el nombre de una de las más famosas comedias de Lubitsch.

Fuente:N.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Selección y prólogo de Sylvia Molloy

  LA VIAJERA Y SUS SOMBRAS Crónica de un aprendizaje Selección y prólogo de Sylvia Molloy La viajera y sus sombras presenta diversos escrito...

Páginas