miércoles, 6 de mayo de 2015

En 10 puntos. Julio Verne. 20.000 leguas de viaje submarino.


1. Típica novela de aventuras. Sin mayores complicaciones de estructura, hace que  la historia sea de lectura fácil y entretenida.
2. La exposición de los acontecimientos de 20000 leguas de viaje submarino es sencilla:  A) Presentación de los hechos. B) Desarrollo. C) Conclusión. Esta forma lineal, esquemática y simple se mantendrá a lo largo de toda la obra y de cada aventura narrada. Esa es su forma mecánica de contar la historia.
3. Se le podría criticar que en ocasiones, las descripciones son demasiado abundantes, innecesarias y gratuitas. Sin embargo, Verne toma siempre como punto de apoyo o de pivote un acontecimiento histórico y en general científico para iniciar sus narraciones de aventuras, de ahí entonces cierta morosidad en el relato.
4. La  trama principal de la novela es quién es el capitán Nemo, su nacionalidad y la lengua en que se comunica con sus tripulantes en el Nautilus. E igual trama paralela a esta es si Aronnax, Conseil y el arponero Ned Land, lograrán escapar del Nautilus al ser capturados por el capitán Nemo luego de su derrota y, el hundimiento del Abraham Lincoln. Esta pregunta se mantendrá hasta la última página de 20.000,00 leguas de viaje submarino.
5. Un aspecto que se plantea la obra es lo moralmente aceptable por la sociedad, lo justo e injusto, ciencia vs moral. Desafortunadamente, solo obtenemos visos, meras sensaciones y conclusiones a estos planteamientos tan importantes.
6. Es una obra bien documentada, con conocimiento de los adelantos científicos de la época e igualmente de una gran imaginación.
7. Julio Verne es el típico narrador nato. En él la prosa es diáfana, limpia, depurada, legible. No ahonda en detalles de la acción narrada solo en cuanto a los aspectos científicos que siempre están aparejados con lo narrado. Tampoco es una novela psicológica, ni social.
8. En Verne, todo aspecto científico está fundamentado, racionalizado o al menos, se orienta a que así sea.
9. Más que literatura de Ciencia Ficción o Fantástica, podríamos hablar de literatura de anticipación y de aventuras. Verne se adelanta a su época siendo un visionario al crear en su novela un submarino como el Nautilus.
10. En su novela, el verosímil del relato, está completo, redondo, perfecto en su universo. Quizá por las razones anteriores Julio Verne nos sigue agradando como escritor.  J.Méndez-Limbrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Selección y prólogo de Sylvia Molloy

  LA VIAJERA Y SUS SOMBRAS Crónica de un aprendizaje Selección y prólogo de Sylvia Molloy La viajera y sus sombras presenta diversos escrito...

Páginas