miércoles, 13 de mayo de 2015

Jean Baptiste Racine.


Jean Baptiste Racine,nace el 22 de diciembre de 1639 en La Ferté-Milon , Francia y murió el 21 de abril de 1699 en París. Se le considera, junto a Pierre Corneille, uno de los dos mayores autores franceses de tragedias clásicas. Es educado por sus abuelos, concurriendo a colegios religiosos, donde se aplica la doctrina jansenista. comienza a escribir estando en el colegio, pero ninguna de sus obras es dada a conocer. En 1664 su obra Tebeida es representada por la companía de Moliere, y también su pbra Alejandro Magno en 1665. Por estar descontento con dicha representación, cambia de companía de teatro, lo que lo enemista con Moliere.
Sus principales obras fueron: La Tebaida (1664), Alejandro Magno (1665), Andrómaca (1667)Los Litigantes (1668),Británico (1669),Berenice (1670),Bayaceto (1672),Mitrídates (1673),Ifigenia (1674)
Fedra (1677),Esther (1689),Atalía (1691).
El teatro de Racine muestra la pasión como una fuerza fatal que destruye al que la posee. Respetando los ideales de la tragedia clásica, presenta una acción simple, clara, en la que las peripecias nacen de las propias pasiones de los personajes.

***

(Andromaque) es una de las principales obras de teatro escritas por el dramaturgo francés Jean Racine (1639-1699). Fue representada el 17 de noviembre de 1667. El tema, que ya había sido tratado por Eurípides se inspira en La Eneida de Virgilio y en Séneca y en esta obra se muestran ya con toda nitidez la mayor parte de las características dramáticas de Racine, que son la pureza de la tragedia nacida del ser humano condenado por la fatalidad, el fondo legendario y la sucesión de los diferentes estados de ánimo. En esta obra, al igual que sucede en la mayor parte de las tragedias de Racine no existen acontecimientos externos. Tras la guerra de Troya, en la que Aquiles dio muerte a Héctor, su esposa Andrómaca, es entregada como esclava a Pirro, hijo de Aquiles. Sin embargo Pirro está obligado a casarse con Hermione, hija del rey de Esparta Menelao.
La estructura de la obra es una cadena amorosa de un solo sentido: Orestes ama a Hermione, que desea a Pirro, que ama a Andrómaca. Ésta, por su parte, sólo piensa en su difunto esposo Héctor y en su hijo Astianacte. La llegada de Orestes a la corte de Pirro señala el desencadenamiento de los acpontecimientos trágicos. La importancia que tiene el tema galante es una reminiscencia de la tragedia anterior de Racine, Alejandro Magno. Sus obras siguientes irán destilando poco a poco el elemento trágico hasta conseguir el máximo con Fedra.
Fuente: N.N.

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