miércoles, 22 de octubre de 2014

Pedro Calderón de la Barca


Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 -id., 1681). Poeta y dramaturgo español.
Destinado por su padre al sacerdocio a fin de que se hiciera con una herencia que sólo así podría ser cobrada, hizo sus primeros estudios en el Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid. Continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca, pero en 1620 abandonó los estudios religiosos por la carrera militar, ganándose con ello la animadversión de su padre. Ello dejará huella en su teatro, donde es frecuente encontrar conflictos edípicos entre padres e hijos.
Tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la Corte de un extenso repertorio dramático, ganándose con ello el aprecio del rey Felipe IV. En efecto, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del Palacio del Buen Retiro y, nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado al servicio del Duque del Infantado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de secesión de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1661, poco tiempo después se le hizo capellán de los Reyes Nuevos de Toledo. Entonces ya era el dramaturgo más celebrado de la corte y todavía en 1663 el rey siguió distinguiéndole al designarle como su capellán de honor, hecho que le obligó a trasladar definitivamente su residencia a Madrid.
Obra
La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.
Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, como el poema Psale et sile (canta y calla) y piezas más ocasionales. Aunque es menos fecundo que su modelo, el genial Lope de Vega, resulta técnicamente mejor que aquel y de hecho lleva a su perfección la fórmula dramática lopesca reduciendo el número de escenas de esta y depurándola de elementos líricos y poco funcionales, convirtiéndola en un pleno espectáculo barroco al que agrega además una especial sensibilidad para la escenografía y la música, elementos que para Lope de Vega tenían menor importancia.
Utiliza frecuentemente piezas anteriores que refunde eliminando escenas inútiles.

***
Obra teatral.
Las visiones de la muerte
Mojiganga
Pedro Calderón de la Barca
[371]
PERSONAJES
                         
UN CARRETERO.
UN AUTOR.
EL ALMA.
EL CUERPO.
UNOS GALLEGOS.
UN CAMINANTE.
UN ÁNGEL.
EL DEMONIO.
LA MUERTE.
GITANOS


[Músicos]  
 
(Dentro música, y castañetas e instrumentos, y sale el CARRETERO. (1))
 
MÚSICA                                     Vaya de fiesta, vaya de gira,
vaya de baile, vaya de chanza,
vaya y venga la mojiganga. (2) [372]
CARRETERO El Señor sea loado,
que ya la mojiganga se ha acabado, 5
y que partir podremos.
señor Autor...
 
(Sale el AUTOR.)
 
AUTOR                    Pues bien, ¿y qué tenemos?
CARRETERO Que ha gran rato que el carro está esperando,
y este pobre ganado reventando.
Y voto a... Pero jurar no quiero, 10
que es impropio el jurar de un carretero. (3)
Vamos de aquí volando;
que ya ve que le están allí aguardando
antes de medio día,
y son más de las dos.
AUTOR                               La Compañía (4) 15
apenas ha acabado,
pues está todavía en el tablado,
y para legua y media...
CARRETERO                                  Si no hubiera
hecho usted el concierto de manera
que haciendo el Auto aquí por la mañana, 20
le haría allí por la tarde, cosa es llana [373]
que prisa no le diera; mas ya tardan
dos horas más de las que allá le aguardan,
y están las mulas sin comer, rendidas,
y por vida...
AUTOR                  Dejemos los porvidas. 25
CARRETERO ¿Usted ignora que es el heredero
de juros de por vida un carretero?
 
[A los comediantes.]
 
Vamos de aquí, señores, acabemos.
 
(Dentro.)
 
[TODOS] Denos lugar a que nos desnudemos
los trajes con que el Auto se recita. 30
AUTOR Nadie de desnudarse necesita,
porque si han de empezar luego en llegando,
en andarse vistiendo y desnudando
se pasará la tarde.
Y no es bien que un Concejo nos aguarde 35
tan noble y tan bizarro.
¡Al carro cada cual como está!
 
(Dentro.)
 
TODOS                                              ¡Al carro!
AUTOR Oíd.
CARRETERO      ¿Qué mandáis?
AUTOR                            Que vaya bien sentada
y en el mejor lugar acomodada
la que hace el Alma, encomendaros quiero. (5) 40 [374]
CARRETERO Hacéis bien, porque el alma es lo primero.
AUTOR No vaya el que hace el Cuerpo junto a ella,
que es su esposo, ni aún donde pueda vella.
CARRETERO Ese es fácil remedio
con que el que hace la Muerte se entre en medio. 45
AUTOR La que hace el Ángel, si verdad os hablo,
es mi mujer: echadla con el Diablo.
CARRETERO Así lo haré.
 
(Vase.)
 
AUTOR               Con esto me adelanto;
que el que algo ve, no desespera tanto
de lo demás que tarda. 50 (6)
 
(Vase.)
 
 
(Dentro.)
 
TODOS Ya estamos aquí todos, ¿qué se aguarda?
 
(Dentro. (7))
 
CARRETERO Dales, Pedro, y camina.
¡Ah la parda, ah la rucia, ah la mohína! [375]
 
(Dentro ruido de carretería y campanillas.)
 
ALMA (Dentro.) Para que la jornada se entretenga...
ÁNGEL (Dentro. (8)) Vaya una tonadilla...
TODOS                                                 Vaya y venga. 55
 
(Cantan.)
 
En el más festivo día (9)
en que reina la alegría,
y todo el orbe a porfía
procura meterse en danza (10)
vaya y venga la mojiganga. 60
 
[Camino.]
 
 
(Sale un CAMINANTE y saca unas alforjas y bota.)
 
CAMINANTE Muchísimo me enfada
que haga calor en junio a medio día,
y que sabiendo que es jornada mía
me silbe la jornada
ese enemigo de la gente honrada; 65
pero vencer intento sus ardores.
Vaya este trago contra sus estragos,
que, en efecto, esta vida todo es tragos, (11)
y a un caminante nunca estorba el vino 70 (12)
que es cosa que se bebe de camino.
 
(Bebe.) [376]
 
Caliente está del sol, mas no hago cuenta,
que el vino es lo mejor que el sol calienta.
¿Si por estallo me dañó el bebello?
Pensémoslo y duramos sobre ello, 75
haciendo cabecera de la bota;
 
[Échase.]
 
si bien el miedo un poco me alborota,
que ha días que entre sueños me amancilla
no sé qué pesadilla.
Yo me santiguo y en dormir me empeño, 80
que aunque he de ver visiones en el sueño,
si sus fantasmas me han de dar enojos
par no verlas cerraré los ojos. (13)
 
(Duérmese.)
 
 
(Todo lo que sigue es dentro.)
 
TODOS (Cantando.) En el más felice día
en que reina la alegría, 85
y todo el orbe a porfía
procura meterse en danza,
vaya y venga la mojiganga.
CARRETERO (14) Porque no entre en el pantano
guía la reata, Pedro. 90
UNO (15) No es posible detenella. [377]
ALMA. Borracho estás, carretero.
ÁNGEL (16) Vuelcos me da el corazón.
CARRETERO Y al carro le dio lo mesmo:
volcóse con mil demonios. (17) 95
UNOS ¡Que me ahogo!
OTROS                        ¡Que me muero!
CAMINANTE Fantasmas ¿qué me queréis? (18)
Visiones, dejadme quieto.
ALMA ¡Ay, desdichada de mí!
 
(Dentro.)
 
CARRETERO Acude, Perico, presto 100
a ayudarme a socorrerla,
que al Alma todos los huesos
una arca la está abrumando.
CAMINANTE ¡No tuviera el alma cuerpo!
CARRETERO Quebróse una pierna el Diablo. 105
CAMINANTE Pues será el diablo cojuelo. (19)
UNO La Muerte está sin sentido.
CAMINANTE ¡Miren si la muerte ha muerto!
MUERTE Descalabrado está el Ángel.
CAMINANTE Estuviérase en el cielo... 110
UNOS ¡Que me muero!
OTROS                        ¡Que me ahogo!
CAMINANTE ¡Ay de mí! ¡Qué extraño sueño!
No es decible cuán gustoso
 
(Levántase.)
 
estoy de hallarme despierto.
Que me llevaba el Demonio 115
soñé, y aún ahora lo veo... [378]
 
(Sale el DEMONIO, santiguándose. (20))
 
DEMONIO ¡Jesús mil veces! ¡Milagro
ha sido no haberme muerto!
CAMINANTE Por su santiguada (¡ay triste!)
me la jura a mí viniendo, 120
DEMONIO Hombre, quien quiera que seas,
gracias a Dios que te encuentro.
CAMINANTE (Buen cristiano es este Diablo. [Aparte.])
DEMONIO Pues aquí te hallas, ven presto:
llevaréte a que me ayudes 125
para que mis compañeros
tengan socorro en la grande
pena que están padeciendo.
CAMINANTE No me tocan los socorros,
que yo no soy caballero, 130
toreador soy de tinaja, (21)
y no más.
DEMONIO            Aunque huyas, necio,
sabré por fuerza llevarte.
 
[Agárrale.]
 
CAMINANTE ¡Que me agarra Santos Cielos!
¡Favor, ángeles benditos, 135
en tanta aflicción!
 
(Sale el ÁNGEL con una cruz grande.)
 
ÁNGEL                         Reniego [379]
de Compañía con tantos
azares.
CAMINANTE         (Aún peor es esto:
renegando de mí viene,
ya que viene, por traerlo 140
a tan mala compañía. [Aparte.])
ÁNGEL Hombre, ¿tienes un pañuelo
con que atarme esta cabeza?
CAMINANTE No solamente le tengo
mas no le tendré en mi vida. 145
ÁNGEL ¿De qué huyendo vas?
CAMINANTE                                 De miedo
de un diablo que se persigna
y un ángel que echa reniegos.
DEMONIO Tente, hombre...
ÁNGEL                       No te vayas.
CAMINANTE ¿Si soy hombre de Auto Viejo, 150
pues que me hallo contrastado
del Ángel malo, y el bueno? (22)
¡Valedme, ánimas benditas
del purgatorio!
 
(Saca el CUERPO el ALMA en brazos.)
 
ALMA                     Ya vengo
más aliviada.
CAMINANTE                     Señora 155
Alma, que mire la ruego,
que no lo dije por tanto. [380]
CUERPO Con todo, ir a ver pretendo
si hay por aquí en qué albergarse.
Hombre, en tus manos te dejo 160
el Alma, cuídame de ella
mientras yo por ella vuelvo.
ALMA No te vayas, que ya yo
he restaurado el aliento.
CAMINANTE Señor Diablo, aquí está el Alma. 165
Señor Ángel, aquí el Cuerpo.
Repártanlo entre los dos
y déjenme a mí ir huyendo.
 
(Sale la MUERTE con guadaña.)
 
MUERTE ¿Dónde has de huir si has de ser
tú en quien me vengue el primero? 170
CAMINANTE Ello sólo me faltaba.
MUERTE ¿Con quién se pudo hacer esto
de no acordarse de mí,
y dejarme hasta el postrero
estar debajo del carro? 175
CAMINANTE Pues ¿por qué se enoja de eso?
¿Quién no dejó para postre
hacer de la muerte acuerdo?
MUERTE Hoy morirás a mis manos,
pero ¿qué es lo que allí veo? 180
¿qué bota es ésta?
CAMINANTE                          La almohada
sobre que yo estoy durmiendo
todavía, pues estoy
viendo que la vida es sueño. (23) [381]
MUERTE Agradécele a mi sed 185
el que en tu bota me vengo
primero que en ti.
DEMONIO                          Pues fue
él que nos la ha descubierto,
a la salud de la Muerte
bebamos todos.
CAMINANTE                       Me huelgo 190
que la muerte beba y viva,
porque no me digan luego
que mata el beber.
CUERPO [Al ALMA.]       El susto
repara, cobra el aliento
y bebe siquiera un trago. 195
ALMA Por obedecerte bebo.
CAMINANTE Como el alma es tan devota,
se eleva mirando al Cielo.
ÁNGEL Acabe, pese a su alma;
que más necesidad tengo 200
yo.
CAMINANTE     No bebe mal el Ángel.
DEMONIO Venga, que de sed reviento.
CUERPO También tomaré yo un trago,
si es que ha quedado...
DEMONIO                                  Acabemos.
Mas ¡por Dios!, que ya está enjuta... 205
CAMINANTE ¡Mire el diablo del infierno!
Aún hasta las botas tienta.
 
(Sale el CARRETERO.)
 
CARRETERO Vengan, que ya el carro puesto
está.
DEMONIO     ¡Mal haya mi vida...!
CUERPO ¡Mal haya mi alma...!
ALMA                               ¡Y mi cuerpo...! 210 (24)
LOS TRES ¡Si en él otra vez entrare!
MUERTE Y ÁNGEL Yo también digo lo mesmo.
CARRETERO ¡Muy lindo melindre es éste!
Volcarse un carro, ¿es portento? [382]
CUERPO No, que no es portento estar 215
borracho su carretero.
CARRETERO Mientes como cuerpo humano.
CUERPO Tú como humano pellejo. (25)
 
[Pelean.]
 
DEMONIO Ténganse con mil demonios.
MUERTE Baste estar yo de por medio. 220
LOS DOS ¡Cielos, favor, que me matan!
CAMINANTE Señores...
 
(Dentro. (26))
 
GALLEGOS             Fugid Galegos,
que en pos de nos los gitanos
ya chegan.
 
(Dentro.)
 
GITANOS               Idlos siguiendo
porque encerremos nosotros 225
lo que traen segado ellos.
DEMONIO Gente se oye, y pues los dos
despartirlos no podemos,
demos voces unos y otros.
MUERTE Y ÁNGEL ¡Segadores!
DEMONIO Y ALMA                ¡Pasajeros! 230
MUERTE Y ÁNGEL ¡Venid!
DEMONIO Y ALMA             ¡Corred!
 
(Dentro.)
 
GALLEGOS Allí hay gente
de que poder guarecernos. [383]
GITANOS Aunque se junten con otros
no importa; llegar podemos.
Que a más moros, más ganancia. (27) 235
LOS CUATRO ¡Acudid, acudid presto!
 
(Salen los GALLEGOS y los GITANOS.)
 
GALLEGOS Mas ¡ay cuitados de nos,
que hemos dado con ú Demo!
GITANOS ¡Mueran todos! Mas ¡ay! que es
mi muerte la que yo encuentro. 240
GALLEGOS ¡Qué parasismo!
GITANOS                        ¡Qué pasmo!
CARRETERO ¿De quién huís, majaderos,
si ésta es una compañía
que yo a representar llevo (28)
de que ese carro volcado 245
es buen testigo?
CAMINANTE                      No es bueno
que desde que se lo oí
he estado por dar en ello?
GITANOS En albricias de no ser
verdad el susto, troquemos 250
en regocijo el espanto.
GALLEGOS Pase o pesar a contento.
ALMA Y ÁNGEL Sí, pero ¿cómo ha de ser?
CAMINANTE ¿No se está sabido eso
pues todas las mojigangas 255
tienen un fin, advitiendo
que es disparatar adrede,
tal vez gala del ingenio? [384]
GALLEGA Si es así, va una cantiña
de gitanos y galegos. 260
 
(Canta.)
 
¡Ay por aquí, por aquí galegos!
¡Ay por aquí, por aquí, cantemos! (29)
GALLEGO ¡Ay por aquí, por aquí, Duminga!
¡Ay por aquí, por aquí, Lurenzo! (30)
GITANA Vaya pues de bulla, 265
pues que de ella es tiempo,
que a las Mojigangas (31)
no da ser lo serio.
¡Ay por aquí, por aquí, galegos!
¡Ay por aquí, por aquí, cantemos! 270
CAMINANTE Miedo a estas visiones
tuve; pero luego
que he mirado a esotras
mucho más le tengo.
ALMA Y ÁNGEL Todo lo hagan bulla, 275
voces e instrumentos,
que en fines de fiesta
hay siempre mal pleito.
TODOS ¡Ay por aquí, por aquí, galegos!
¡Ay por aquí, por aquí, acabemos! 280
 
(Acábase con instrumentos de mojiganga.)


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