Samuel Dashiell Hammett
Nació el 27 de mayo de 1894 en el condado de St. Mary`s (Estados Unidos). Sin una educación formal, trabajó como mensajero para los ferrocarriles de Baltimore y Ohio, fue dependiente, fue mozo de estación y trabajador en una fábrica de conservas entre otros oficios. En 1915, entra en la `Pinkerton`s National Detective Agency` de Baltimore. En Junio de 1918, abandona Pinkerton y se alista en el ejército. Después de servir en el ejército en la Primera Guerra Mundial, se instaló en San Francisco en donde trabajó como detective y en publicidad. Consiguió prestigio literario y sus novelas aparecieron con los honores de la tapa dura entre 1929 y 1931, así, la más popular de todas, El halcón maltés, y las también excelentes Cosecha roja y La llave de cristal. Fue el inventor de la figura del detective cínico y desencantado de todo. Corrían los tiempos del nacimiento de la novela negra, un movimiento literario en que se adoptaba el enfoque realista y testimonial para tratar los hechos delictivos. Fue el fundador de tal corriente y su más egregio representante. No sólo gozó del reconocimiento popular, también críticos serios elogiaron su trabajo. Reconocido como izquierdista, en 1951 pasó seis meses en la cárcel por rechazar atestiguar en el Civil Rights Congress. En 1953, volvió a rechazar contestar a preguntas del comité del senador José McCarthy`s. Su compañera sentimental fue la escritora Lillian Hellman con la que vivió más de treinta años. Falleció el 10 de enero de 1961
El Halcón Maltés (título original en inglés: The Maltese Falcon) es una de las mejores novelas de Dashiell Hammett. Icono de la novela negra y policíaca. Fue publicada en 1930 poco después de La llave de cristal y forma, junto con esta, la parte más popular de su obra.
El Halcón Maltés, que da nombre a la novela, es una supuesta estatuilla con figura de halcón incrustada de piedras preciosas que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530. La novela se desarrolla en la ciudad de San Francisco, donde un puñado de delincuentes, no todos traficantes de arte, siguen la pista a dicha joya.
Sam Spade, el protagonista de `El Halcón Maltés`, es, sin duda alguna, el personaje más conocido de Dashiell Hammett. Detective privado que hace gala de la dureza y brutalidad de un hombre acostumbrado a abrirse camino a codazos en los ambientes más hostiles y que parece apreciar menos la propia vida que el dinero.
Fuente: N.N.
No hay comentarios:
Publicar un comentario