sábado, 27 de septiembre de 2014

Rescatan obra de Di Benedetto, el admirado autor de Bolaño.


Rescatan obra de Di Benedetto, el admirado autor de Bolaño

El autor argentino, que Roberto Bolaño siempre citó como referencia, regresa con antología.

por Javier García

   Ampliar
Antonio di Benedetto vivía en Madrid cuando un joven Roberto Bolaño le envío una carta desde la ciudad catalana de Girona. Ambos habían participado en el mismo concurso literario.

"¡Un crack de primera división, jugando en los campos de tierra pelada de cuarta regional preferente!", diría décadas después el autor chileno sobre ese escritor que había admirado y que figuraba participando en un concurso de provincia.

La historia la contaría en el cuento Sensini, donde el narrador dice que ha leído la novela Ugarte, y que "algunos críticos, sobre todo españoles, la habían despachado diciendo que se trataba de una especie de Kafka colonial". Ugarte era una alusión a la novela Zama, precisamente de Di Benedetto, el escritor argentino que tuvo que exiliarse en Madrid, después del golpe militar de 1976 encabezado por Jorge Rafael Videla. Previamente, eso sí, fue torturado y encarcelado.

Antes del exilio, Di Benedetto, nacido en Mendoza en 1922, había publicado un libro de cuentos y tres novelas breves. La primera, Zama (1956), después El silenciero (1964) y Los suicidas (1969). Los títulos ahora se publican en un solo volumen: Trilogía de la espera, libro que acaba de editarse por editorial El Aleph con prólogo de Juan José Saer. Ante la noticia, el escritor argentino Ricardo Piglia asegura que "la prosa de Di Benedetto está a la altura de la prosa de Borges: los dos estilos son antagónicos, pero también son perfectos. La publicación en un único volumen -Trilogía de la espera- debe ser leída como una sola novela. Las tres obras reafirman la unidad del proyecto narrativo de un escritor excepcional".

Estilo concentrado

"Admirado por Bolaño, Saer, Cortázar, su prosa parecía venir de ninguna parte y estar escrita para nadie. Fue un escritor radicalmente singular. Un genio del lenguaje", ha dicho el autor español Enrique Vila-Matas, situándolo en el lugar postergado, enunciando su estilo y sus temas.

En su novela más reeditada, Zama, Di Benedetto pone como protagonista a Diego de Zama, un funcionario de la corona española que espera en Asunción (Paraguay) su sueldo y un traslado a Buenos Aires. Algo que nunca ocurre.

Mientras, en El silenciero, un hombre que vive con su madre sufre por los constantes ruidos, propios y ajenos, que intentará suprimir sin buenos resultados.

Obra asociada al existencialismo, Los suicidas, da más pistas en esa dirección. La historia de esta novela es comandada por un periodista que investiga tres suicidios. Esto lo hará volver a su propio pasado. El libro ratifica el estilo de Di Benedetto: Ideas concentradas en frases breves. Un ejemplo: "No hago ruido. Me gustan muchas cosas. Vivo. Me pregunto por qué estamos vivos".

En 1968 una revista alemana le pidió a Di Benedetto un texto autobiográfico, y escribió: "Bailar no sé, nadar no sé, beber sí sé. Coche no tengo. Prefiero la noche. Prefiero el silencio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas