viernes, 5 de septiembre de 2014

Luis Sepúlveda. Novela: Un viejo que leía novelas de amor.


Nació en Ovalle, Chile en 1949. Desde temprana edad salió a recorrer mundo. 
El primero de sus libros lo publicó a los 20 años de edad. Fue apresado y exiliado por la represión militar que se instauró en Chile. Se afincó en Hamburgo (1980) para más tarde radicarse en Gijón, España, donde tiene a cargo el salón del Libro Iberoamericano. En 1978 participa como periodista 
en la investigación patrocinada por la UNESCO en la Amazonia Ecuatoriana. 
Recibió el premio Tigre Juan por su libro Un Viejo que leía novelas de Amor y el Premio de Novela Corta Juan Chabás. Además se indican como Premios obtenidos el Gabriela Mistral (1976) y el Rómulo Gallegos (1978), a más de Casas de Las América (1969) por su colección de relatos `Crónicas de Pedro 
Nadie`. Obtuvo el premio Puerto Montt Herido otorgado por la Sociedad de Escritores de Chile. También el premio Ciudad de Alcalá de Henares dado por la Fundación Colegio del Rey de Madrid. Premio Internacional Margarita Xirgu de Radio Nacional de España. En 1990 obtiene el Premio Internacional de Cortometrajes otorgado por televisión española y el Premio Ciudad de Mérida de México. El 15 de octubre de 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Sur Toulon-Var, Francia. También La Universidad Carlo Bo de Italia lo había nombrado el 30 de septiembre de 2005 Doctor Honoris Causa. 
Fue profesor invitado a la Universidad Internacional Méndez y Pelayo de Santander. Fue distinguido con la beca para la promoción Literaria en Hamburgo. 

El Escritor: 
Novelista, cuentista, cineasta, cronista. La variedad temática de Luis Sepúlveda se manifiesta claramente en sus libros. Desde la depredación civilizadora en la selva hasta la matanza de ballenas en el sur de Chile, pasando por la denuncia de la contaminación petrolera en los mares hasta la 
represión de Pinochet, sin desconocer la aventura, los viajes, la novela negra, el género policial, la novela de intriga, el cuento infantil, la crónica de viajes y el compromiso ideológico. 
Su narrativa, en general, es audaz en sus planteamientos y original en sus temas. Es un gran contador de historias, a la manera de Emilio Salgari, Julio Verne y Francisco Coloane. La atmósfera de sus creaciones se insertan en una suerte de realismo, que no desconoce la magia, pero se distingue porque está aferrada realidades sociales y geográficas. Aunque su compromiso ideológico es fuerte, en su tarea no surge el panfleto, a diferencia de escritores que surcan por los mismos mares. En tal sentido los temas tratados son más bien cosmopolitas. Sepúlveda escribe con sencillez y claridad evitando el rebuscamiento estilístico, la oscuridad filosófica y el enrevesamiento literario. Por ahí talvez se halla una de las razones por la cual gran parte de la grey literaria de su país rebaja su condición de escritor. 
Luis Sepúlveda se ha convertido en un autor conocido y reconocido en Europa y América. Es un best seller al igual Isabel Allende. En Europa, se dice, en el reconocimiento artístico viene después de Gabriel García Márquez. Sin embargo, en su país no ha sido recordado en todo lo que vale y existe una disposición contraria a concederle méritos literarios. Esto se debe, en especial, a dos factores esenciales: uno, a su calidad de excelente vendedor de sus libros, situación que provoca de inmediato `la tristeza por el bien ajeno` de sus colegas, y dos, a la fuerte personalidad del escritor, que no se ha mordido la lengua para hacer ver la situación artística de sus pares en el país, provocando encendidas polémicas. Podríamos agregar un tercer factor que es su fuerte y decidido compromiso ideológico, que puede resultar molesto para ciertas mentalidades políticas, además, y este vendría a ser el cuarto punto, a su afán de escribir, como se decía antes, con sencillez y claridad, en un mundo donde la cantidad y el oscurantismo suelen pasar por medidas de sabiduría y hondura. 
Salvo algunos estudios académicos y aisladas voces, en general su tarea es minimizada. 
Con él se puede decir aquello de `nadie es profeta en su tierra`. 
Lo más grave de esta situación es el desconocimiento, por parte de sus colegas escritores, de los meritos literarios, al igual como ha ocurrido con la escritora Isabel Allende, quien ha sido objeto de arteros ataques por su labor artística. 
Es un hecho ciertamente impresentable. 

Libros Publicados: 
El libro `Un viejo que leía novelas de amor` ha sido traducido a 14 idiomas y sus derechos vendidos al cine. La obra en general ha sido traducida a 39 idiomas. 
El elenco de su obra es el siguiente: 

Los miedos, las vidas, las muertes y otras alucinaciones, 1984 
Un viejo que leía novelas de amor 1992 
Mundo del fin del mundo 1994 
Nombre de Toreo 1994 
Patagonia Express 1995 
***

A lo largo del hilo conductor del relato, consistente en la relación conflictiva entre el personaje principal y el Alcalde del pueblo, se nos van ofreciendo momentos anteriores de su vida hasta llegar al momento presente de la narración. Esto sirve para describirnos la especial ligazón que une al viejo con la selva. Todo está contado en un lenguaje directo y sin mucho rebusque. En especial cuando precisamente el viejo se dedica a leer su novela de amor.
Fuente: N.N.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas