martes, 22 de octubre de 2013

Guillermo Fernández.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Tu nombre será borrado del mundo".

Mesa redonda a cargo de:

Guillermo Fernández publica un nuevo libro de cuentos llamado "Tu nombre será borrado del mundo"

Cuentos y vidas. La recopilación confirma el oficio narrativo del también poeta costarricense.

     Más
Guillermo Fernández Álvarez es un autor cada vez más presente en la literatura nacional, y su trabajo suscita merecida atención. Su reciente libro es Tu nombre será borrado del mundo (Editorial Arboleda), que reúne siete cuentos de distintos temas. Hacemos hoy públicos algunos secretos de este narrador.
–¿Cómo surgieron los temas de su libro: de un modo súbito o premeditado?
–El libro incluye siete cuentos que quedaron de una selección de relatos. Son historias un poco largas sobre los temas más diversos. No quería para nada un libro monótono, sobrecargado en un solo asunto, sino que traté de abordar el problema humano, que es lo que me interesa en la literatura, desde distintos ángulos.
–¿Qué diferencia aporta este libro frente a sus obras anteriores?
Tu nombre será borrado del mundo es un libro muy diferente de lo que he escrito. El lector se enfrenta aquí a relatos muy realistas, como en “Cactus”, donde hay un desenlace que solo él puede resolver, un crimen planeado, o un desdoblamiento. Como excusa existe el tema de los extraterrestres (el lector reconocerá un cuento de ciencia ficción que al fin solo era un drama), o el tema del crítico de cine que decide ayudar a un necrófilo, trama entre fantasiosa y macabra.
–¿Cómo se distribuyó el tiempo de redacción: diaria, eventual...?
–Escribí este libro en varias etapas. Se puede decir que hay cuentos que he trabajado a lo largo de varios años. Muchos de ellos los creí perdidos hasta que volví sobre sus argumentos, una y otra vez, de manera que la historia adquiría un relieve más maduro y sólido. Sinceramente, es el libro en el que he invertido más tiempo y el que más he disfrutado, luego de mucha confrontación con eso que algunos llaman “voces internas”.
–¿Cómo evitó la distracción?
–Lamento decir que soy “escritor” de temporada, como las modas de verano. De pronto no puedo creer que yo sirva para escribir ni una sola línea, nada imaginativo. La vida es absorbente y miserable para escribir y pensar en posibles historias. Tengo una gran consideración por quienes escriben con sinceridad: realmente es una batalla, a veces sin ningún “impacto”.
–¿Pensó en algún lector cuando escribió este libro?
–Yo siempre escribo para un tipo de lector: el lector que busca contenidos y no solo entretenimiento.
–¿Rehízo algunas partes?
–Todos los cuentos pasaron por drásticas modificaciones. Los primeros trabajos ya no tienen ninguna relación con los actuales. Igual que con mis novelas, lo primero que escribo es un borrador. Luego destruyo y reconstruyo.
–¿Cuándo y cómo corrige?
–La corrección es un acto doloroso: es como pasarle un bisturí a una imagen narcisista, pero incluso en el desaliento hay que hacerlo. La diferencia que hay entre un escritor y un diletante es que el escritor se atreve a corregirse con implacabilidad y tesón. No digo que yo sea un escritor profesional, pero me gustaría ir por ese camino.
 La tercera    novela de Guillermo Fernández Álvarez.
La tercera novela de Guillermo Fernández Álvarez. ampliar

–En el caso de un libro de cuentos, ¿qué le cuesta más crear: ambientes, personajes, diálogos...?
–Lo más difícil de un cuento es convencer al lector de que no es un cuento, de que es un mundo verosímil. El lector sabe que es un engaño, pero juega a no saber que es una ficción: espera que el escritor le revele una realidad inexplorada. Para esto debe morder el anzuelo, pero no todos muerden la carnada.
”Hace unos años, durante la presentación de una novela en una feria del libro, un hombre se me acercó para preguntarme si el personaje del cuento “Camino de estelas” era verdadero. Le respondí que sí, y me dijo que eso era lo que pensaba. Compró la novela y se fue: solo quería saber ese dato. Es lo más mágico que me ha sucedido.
”En otra ocasión, alguien me preguntó maliciosamente si el narrador del cuento “De suicidios y fraternidades” era realmente yo y me pidió que le revelara cuál había sido mi suerte. Por alguna razón, estas situaciones me conmueven".
–¿Qué cambiaría en el libro si debiera escribirlo otra vez?
–Me cansó mucho escribirlo. No podría ni pensar en alterar sus defectos: ya sería inimaginable.
–¿Le interesan las críticas?
–No se hace crítica cuando se enaltecen los temas del libro antes que el estilo del autor; esto no lo tomo en serio. Cuando se ataca al autor por los temas que desarrolla, también. Alguien dijo una vez que no me leía porque trataba temas muy violentos. Es cierto: mis temas son muy violentos y oscuros. La realidad es horrible; algunos de mis temas también son horribles.
–Indique los títulos de sus libros (todos o algunos) con sus respectivos géneros.
–Poesía (entre otros): Danzas (EUNED, 2002). Cuento: Efecto invernadero (Editorial Costa Rica. 2001), Hagamos un ángel (EUNA, 2002). Novela : Babelia (Editorial de la UCR, 2006), Nebulosa.com (Editorial Costa Rica, 2007), Ojos de muertos (Uruk, Editores, 2012). 

...........
El libro puede pedirse mediante el teléfono  85292451   

o mediante el correo electrónico   sorenvargas@gmail.com

La dirección electrónica del autor es   g_fernandez62@yahoo.com
.............

Tu nombre será borrado del mundo ha sido publicado por la Editorial Arboleda:
http://www.editorialarboleda.com/
Dirección electrónica:  libros@editorialarboleda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas