jueves, 8 de mayo de 2025

WAN DAVID¡GARCIABACCA CURSO SISTEMATICO DE FILOSOFIA ACTUAL




 Dirección de Cultura de la 

Universidad Central de Venezuela 

Alfadil Ediciones 

A MANERA DE PROLOGO 

ADVERTENCIAS 

P') 


 Esta obra no necesita de Prólogo. 

De lo que necesita es de lectores que la lean y, sobre todo, 

la estudien -desde la primera página a la última. Claro está, 

que la necesidad primaria es la de merecer lectura y estudio. 

en este punto el autor de ella -y los autores de cualquier otra 

obra, ¿quién no?- presuponen merecer ser leídos y estudiados. 

Ojalá que la realidad responda a la natural benevolencia del autor -y de todo autor- para con su obra. 

2") 

El llamado -con dos nombres propios y dos apellidos 

autor de esta obra- no se considera como su defensor o mantene

 dor nato y obligado, menos aún como su propietario. 

Es Bien pú

 blico. 

Sería su mayor felicidad que se la use para lo que se quie

 ra, mientras sea para bien de· Sociedad, sin que haya de citársela 

en ninguna orden del día, cual no se cita ni a Sol ni a Aire -· quie

 re decirse: citarla en otras obras. 

3'1-) 

La palabra <le actual, calificativo final del título, es 

la menos mala que el autor ha encontrado para caracterizar la obra. 

Presencia - decorosa y aun deslumbrante -· 

ostentan hoy en día 

muchas filosofías. Acto de presencia lo hacen muy pocas . 

Acto 

de presencia hacen en nuestro mundo camiones; presencia, la ca

 rreta de bueyes . 

Acto, es decir, en uno: presencia real y compro

 bable ante ciencias actuales, ante técnicas actuales y presencia eficaz 

de colaboración, de trabajo, con ciencias y técnicas ttctuales  

actua

 les : es decir, activas o eficaces . 

Y suponiendo que la palabra 

comprometido no esté del todo gastada, podríase decir: filosofía 

actual es filosofía comprometida con la ciencia y técnica actuales. 

No es ni necesario ni obligatorio el que filosofía se comprometa 

con ellas - con las actuales; siempre quedan, cual lugares de 

decoroso y esplendente retiro, los museos, y las ediciones, reedi

 ciones, glosas y comentarios de filosofías no comprometidas ni en 

su tiempo ni en los nuestros con ciencias o técnicas de ninguno. 

4�) 

Todo ser es bueno) omne ens est bonum. Fue senten

 cia clásica, que elevó - por trascendental - bueno a la altura de 

ser, sin sobrar ni faltar nada a ninguno de los dos, para encajar 

los dos justa y perfectamente. 

Esta obra no da por hecho tal refrán ontológico, sino por 

empresa: la de aprovechar para teoría del Ser -para filosofía- lo 

bueno de las ciencias actuales; y lo que puede sonar cual estridente, 

sospechoso y ofensivo a ciertas orejas piadosas y/ o enzarcilladas de 

oro y perlas, aprovechar lo bueno actual de ciertos autores que, 

uno� más, otros menos, no debieran -según más de uno de 

ciertos filósofos o teólogos, economistas, políticos o sociólogos 

haber existido y venido al mundo; y, venidos, por mal siempre de 

pecados ajenos, no debieran ser nombrados, -nefandos: nefari-, 

menos aún aprovechados, quiérese decir: mostrar lo mucho que 

han aportado y pueden aportar ciertas ideas suyas, de ellos, a que 

la filosofía sea actual: comprometida, metida y entro-metida con 

5�) 

ciencia y técnica de nuestro mundo, con historia y dialéctica. 

El autor de esta obra se sentiría más que recompensa

 do del trabajo -largo, aventurado y agradable- que ha tenido 

en componerla si otras filosofías y otros filósofos seguidores de 

Tomás de Aquino y tomismo-.. , Husserl y fenomenología, Heidegger 

y existencialismo . . . 

, acometieran empresa parecida 

en concreto, 

en concreto, en concreto- comprometiéndose, metiéndose y entro

 metiéndose en ciencia y técnica actuales, con algo más que juicios 

aprobatorios o condenatorios generales, someros, elevados- y, a 

veces, altaneros. 

6

 "') 

El autor de esta obra se reconoce, una vez más, deudor 

a tc<�os los filósofos -desde Aristóteles . . . 

hasta Zubiri-; acéptese 

el resumen alfabético; mas en especial, por exigencias de su plan 

de filosofía "actual", reconoce deber a Kant, Hegel, Marx, White

10 

head y Sartre lo que en esta obra se hallare de mayor valor para 

filosofía-ciencia-técnica de nuestros tiempos y del futuro próximo. 

7

 '

 ·1) 

Esta obra, y sobre todo, la primera parte de ella, calificada 

expresamente de "ensayo" y "programa", sale dedicada a los estu

 diantes y profesores jóvenes de Hispanoamérica y de España. Les 

ofrece, créelo el autor, campos nuevos en que demuestren sus ca

 lidades de creadores, de actuales, y depongan las de repetidores, 

comentaristas, glosadores, mosaiqueros, acólitos o apóstoles, dele

 gados o traductores de filosofías, o de otros tiempos, o de otras 

culturas. 

Les ofrece así una de las maneras de evitar el que Nietzsche 

los clasificara dentro de Ja categoría de "sobrantes" en filosofía 

ciencia-técnica. 

8'-') 

Por fin: se trata de un cuno sistemático de filosofía actual 

en forma y con pretensiones de ensayo y prog1·ama de trabajo. Tal 

f

 uera el título que habría de haber llevado la obra si el decoro 

convencional tipográfico y editorial lo hubieran permitido. El 

título presente es, pues, una abreviación. El completo, aquí dado, 

indica a lo que se compromete el autor, y el sentido y límites de la 

obra. 

JUAN DAVID GARCÍA BACCA 

Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1968. 

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