Dirección de Cultura de la
Universidad Central de Venezuela
Alfadil Ediciones
A MANERA DE PROLOGO
ADVERTENCIAS
P')
Esta obra no necesita de Prólogo.
De lo que necesita es de lectores que la lean y, sobre todo,
la estudien -desde la primera página a la última. Claro está,
que la necesidad primaria es la de merecer lectura y estudio.
Y
en este punto el autor de ella -y los autores de cualquier otra
obra, ¿quién no?- presuponen merecer ser leídos y estudiados.
Ojalá que la realidad responda a la natural benevolencia del autor -y de todo autor- para con su obra.
2")
El llamado -con dos nombres propios y dos apellidos
autor de esta obra- no se considera como su defensor o mantene
dor nato y obligado, menos aún como su propietario.
Es Bien pú
blico.
Sería su mayor felicidad que se la use para lo que se quie
ra, mientras sea para bien de· Sociedad, sin que haya de citársela
en ninguna orden del día, cual no se cita ni a Sol ni a Aire -· quie
re decirse: citarla en otras obras.
3'1-)
La palabra <le actual, calificativo final del título, es
la menos mala que el autor ha encontrado para caracterizar la obra.
Presencia - decorosa y aun deslumbrante -·
ostentan hoy en día
muchas filosofías. Acto de presencia lo hacen muy pocas .
Acto
de presencia hacen en nuestro mundo camiones; presencia, la ca
rreta de bueyes .
Acto, es decir, en uno: presencia real y compro
bable ante ciencias actuales, ante técnicas actuales y presencia eficaz
de colaboración, de trabajo, con ciencias y técnicas ttctuales
actua
les : es decir, activas o eficaces .
Y suponiendo que la palabra
comprometido no esté del todo gastada, podríase decir: filosofía
actual es filosofía comprometida con la ciencia y técnica actuales.
No es ni necesario ni obligatorio el que filosofía se comprometa
con ellas - con las actuales; siempre quedan, cual lugares de
decoroso y esplendente retiro, los museos, y las ediciones, reedi
ciones, glosas y comentarios de filosofías no comprometidas ni en
su tiempo ni en los nuestros con ciencias o técnicas de ninguno.
4�)
Todo ser es bueno) omne ens est bonum. Fue senten
cia clásica, que elevó - por trascendental - bueno a la altura de
ser, sin sobrar ni faltar nada a ninguno de los dos, para encajar
los dos justa y perfectamente.
Esta obra no da por hecho tal refrán ontológico, sino por
empresa: la de aprovechar para teoría del Ser -para filosofía- lo
bueno de las ciencias actuales; y lo que puede sonar cual estridente,
sospechoso y ofensivo a ciertas orejas piadosas y/ o enzarcilladas de
oro y perlas, aprovechar lo bueno actual de ciertos autores que,
uno� más, otros menos, no debieran -según más de uno de
ciertos filósofos o teólogos, economistas, políticos o sociólogos
haber existido y venido al mundo; y, venidos, por mal siempre de
pecados ajenos, no debieran ser nombrados, -nefandos: nefari-,
menos aún aprovechados, quiérese decir: mostrar lo mucho que
han aportado y pueden aportar ciertas ideas suyas, de ellos, a que
la filosofía sea actual: comprometida, metida y entro-metida con
5�)
ciencia y técnica de nuestro mundo, con historia y dialéctica.
El autor de esta obra se sentiría más que recompensa
do del trabajo -largo, aventurado y agradable- que ha tenido
en componerla si otras filosofías y otros filósofos seguidores de
Tomás de Aquino y tomismo-.. , Husserl y fenomenología, Heidegger
y existencialismo . . .
, acometieran empresa parecida
en concreto,
en concreto, en concreto- comprometiéndose, metiéndose y entro
metiéndose en ciencia y técnica actuales, con algo más que juicios
aprobatorios o condenatorios generales, someros, elevados- y, a
veces, altaneros.
6
"')
El autor de esta obra se reconoce, una vez más, deudor
a tc<�os los filósofos -desde Aristóteles . . .
hasta Zubiri-; acéptese
el resumen alfabético; mas en especial, por exigencias de su plan
de filosofía "actual", reconoce deber a Kant, Hegel, Marx, White
10
head y Sartre lo que en esta obra se hallare de mayor valor para
filosofía-ciencia-técnica de nuestros tiempos y del futuro próximo.
7
'
·1)
Esta obra, y sobre todo, la primera parte de ella, calificada
expresamente de "ensayo" y "programa", sale dedicada a los estu
diantes y profesores jóvenes de Hispanoamérica y de España. Les
ofrece, créelo el autor, campos nuevos en que demuestren sus ca
lidades de creadores, de actuales, y depongan las de repetidores,
comentaristas, glosadores, mosaiqueros, acólitos o apóstoles, dele
gados o traductores de filosofías, o de otros tiempos, o de otras
culturas.
Les ofrece así una de las maneras de evitar el que Nietzsche
los clasificara dentro de Ja categoría de "sobrantes" en filosofía
ciencia-técnica.
8'-')
Por fin: se trata de un cuno sistemático de filosofía actual
en forma y con pretensiones de ensayo y prog1·ama de trabajo. Tal
f
uera el título que habría de haber llevado la obra si el decoro
convencional tipográfico y editorial lo hubieran permitido. El
título presente es, pues, una abreviación. El completo, aquí dado,
indica a lo que se compromete el autor, y el sentido y límites de la
obra.
JUAN DAVID GARCÍA BACCA
Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1968.
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