Presentación
En sus conversaciones con Eckermann, Goethe decía que la idea
reinante en toda la obra schilleriana, desde sus tragedias hasta sus escritos
filosóficos, había sido la de la libertad. En efecto, puede afirmarse que
toda la obra poética y filosófica de Schiller no fue más que un siempre
renovado intento por responder al problema de las posibles relaciones
entre la experiencia estética, ligada a la puesta en escena dramática, y la
instauración en el mundo de la libertad humana. Sería esta búsqueda,
precisamente, la que caracterizaría los dilemas de sus más conocidos
personajes trágicos: Karl Moor, Don Carlos, Wallenstein, Juana de Arco o
Guillermo Tell. Sería este anhelo, también, lo que lo cautivaría de la filosofía
de Kant, cuya Crítica del juicio leería bajo la mirada de quien encuentra
por fin, para el arte, una justificación a la luz de la experiencia estética
como experiencia de libertad, de juego, de apertura a la contingencia de
la naturaleza. Sería este impulso, finalmente, el que lo llevaría a escribir
sus más importantes ensayos filosóficos, en los que la belleza y lo sublime
se convierten en los puntos de partida para una profunda reflexión
antropológica sobre las condiciones para desplegar en el mundo todas
las posibilidades de una vida plenamente humana, en medio de, y gracias
precisamente a, aquella lucha incesante y a aquellas armonías disonantes
características de la compleja y trágica naturaleza del hombre.
Los textos que componen la presente compilación giran en torno
a este objetivo último de las reflexiones de Schiller: las relaciones entre
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María del Rosario Acosta López
estética, arte y libertad. En la primera parte, «Los dramas de Schiller: la
filosofía en la tragedia», la riqueza filosófica de los dramas schillerianos
está estrechamente ligada a la exploración de las complejidades,
profundidades y ambivalencias de la búsqueda humana por la libertad.
La libertad se presenta aquí en todas sus posibles facetas: desde aquello
majestuoso que, como salida de la ingenuidad y paso por el abismo,
corre el peligro de erigirse en destino trágico ineludible, tal y como se
muestra en el primer artículo de esta compilación, dedicada a un análisis
de la primera obra dramática schilleriana, Los bandidos, hasta aquella
poderosa fuerza que puede mover a todo un pueblo a realizar grandes
hazañas, pero que corre el riesgo de convertirse —nos advierte Schiller
con una lucidez que aún hoy sería pertinente recordar— en un fanatismo
que roza lo inhumano. Así nos presenta José Luis Villacañas a esa Juana
de Arco de La doncella de Orléans, cuyo corazón helado, cuya búsqueda
de aquella cara violenta de la libertad como omnipotencia, termina
conduciéndola al fracaso necesario de su acción: erigirse por encima
de lo humano es negar, con ello, toda posibilidad de realización de la
libertad. Por el otro lado, y de la mano esta vez de los peligros que entraña
una concepción de la libertad como ideal, el análisis de Villacañas de La
novia de Mesina presenta a un Schiller consciente de la discordia como
condición de posibilidad de toda identidad, del reconocimiento de lo
real como aquella alteridad con la que es necesario mantener un diálogo
permanente si se quiere asumir la inevitable tragedia de la libertad
verdaderamente humana.
En la segunda parte, «Los ensayos filosóficos: la libertad en la
experiencia estética», se expone, como complemento a la riqueza que
ya entrañan las reflexiones poéticas de Schiller, toda la profundidad de
su propuesta filosófica madura, la cual, en un progresivo aprendizaje,
asimilación y contrapunto de la filosofía kantiana, termina por erigirse
en una respuesta alternativa a la problemática típicamente modernaantropológica
de la libertad. Así es como Ezra Heymann se propone
mostrarnos a un Schiller que, como discípulo de Kant, termina influyendo
de manera definitiva sobre su maestro con su propuesta de una libertad
estética. También Frederick Beiser señalará la riqueza que entraña
aquella confrontación de Schiller con Kant, que ha sido ignorada, o al
menos malinterpretada y desechada injustificadamente por la historia de
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Presentación
la filosofía en el último siglo. En este mismo sentido, el análisis detallado
que lleva a cabo Jaime Troncoso de la relación entre lo bello, lo sublime,
y una propuesta de filosofía práctica en las Cartas sobre la educación
estética del hombre, comprende las reflexiones estéticas de Schiller a la
luz de un interés por estudiar tanto las condiciones como las metas de
esa situación histórica y antropológica que nos conduce a una incesante
búsqueda de una libertad que se realiza una y otra vez en el mundo.
Los textos aquí reunidos, a excepción del texto de Beiser, fueron
presentados en su primera versión en el Encuentro Internacional sobre
Schiller, organizado a finales de 2006, en conmemoración de los 200
años de la muerte de Schiller, por el Departamento de Filosofía de la
Universidad Nacional de Colombia. Aprovecho para agradecer a todas
las personas que hicieron posible dicho encuentro, en especial al director
del Departamento en aquellos momentos, el profesor Porfirio Ruiz, y
a Paola Rodríguez, de la oficina de extensión. Agradezco también a
todos los autores, tanto aquellos que participaron en el evento, como a
Frederick Beiser, quien muy generosamente permitió la traducción y la
publicación de su artículo. Finalmente, agradezco a Juanita Maldonado,
quien me ayudó con las labores de edición de la compilación, y a
Leonardo Escobar, quien llevó a cabo cuidadosamente todo el trabajo de
corrección e indexación.
El objetivo del evento, así como el del libro que hoy sale a la luz, es el
de contribuir a disminuir aquellas razones por las que Beiser se lamenta
en el artículo que cierra la presente compilación: si bien es cierto que
Schiller ha sido prácticamente ignorado por los estudios filosóficos a lo
largo del último siglo, se espera que esta publicación ayude a recordarles
a todos aquellos que aún lo ignoran la pertinencia para la reflexión
filosófica contemporánea de un pensador que se enfrentó a la tarea de
contemplar la libertad a la luz de la contingencia.
María del Rosario Acosta lópez
Editora
fuente:
biblioteca abierta
colección general filosofía
Friedrich Schiller: estética y libertad
Friedrich Schiller: estética y libertad
María del Rosario Acosta López editora
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas / Departamento de Filosofía
Bogotá
c ata l ogac ión en l a pu bl ic ac ión
universidad nacional de colombia
Friedrich Schiller : estética y libertad / ed. María del Rosario Acosta López. – Bogotá :
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, 2008
222 p. – (Biblioteca abierta. Filosofía)
ISBN : 978-958-719-134-9
1. Schiller, Friedrich Johann Christoph, 1759-0805 – Pensamiento filosófico
2. Estética 3. Filosofía moderna I. Acosta López, María del Rosario, 1979- - ed.
CDD-21 111.85 / 2008
Friedrich Schiller: estética y libertad
Biblioteca abierta
Colección general, serie Filosofía
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Filosofía
Editora
© 2008, María del Rosario Acosta López
© 2008, Universidad Nacional de Colombia
Primera edición,
Bogotá D.C., diciembre 2008
Preparación editorial
Centro Editorial, Facultad de Ciencias Humanas
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de
este libro cuenta con una licencia Creative Commons
“reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas” Colombia 2.5, que
puede consultarse en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Contenido
Abreviaturas de las obras citadas 11
Presentación 13
PRIMERA PARTE
Los dramas de Schiller: la filosofía en la tragedia 17
María del Rosario Acosta López
El paso por el abismo:
Los bandidos y la tragedia como fenómeno estético 19
José Luis Villacañas
Ambivalencia y omnipotencia:
sobre la Juana de Arco de Schiller
(La doncella de Orléans) 41
José Luis Villacañas
Maldiciones de la identidad:
sobre La novia de Mesina de Schiller 63
SEGUNDA PARTE
Los ensayos filosóficos: la libertad en la experiencia estética 95
Ezra Heymann
Un pensamiento en polaridades:
entre la voluntad y la aisthesis 97
Jaime Francisco Troncoso Cerón
Sobre lo bello y lo sublime:
ideal estético e ideal moral en Schiller 109
Frederick Beiser
(traducción de María del Rosario Acosta López)
Un lamento
Sobre la actualidad del pensamiento schilleriano 131
TERCERA PARTE
Traducciones 153
Presentación de los textos y notas a las traducciones 155
Friedrich schiller
(traducción de Miguel Gualdrón)
Sobre el fundamento del placer
ante los objetos trágicos 163
Friedrich schiller
(traducción de María del Rosario Acosta López)
Sobre el arte trágico 181
Los autores 211
Índice de nombres 215
Índice de materias 219
Friedrich Schiller: estética y libertad
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Abreviaturas de las obras citadas*
B [1781] [1943] Los bandidos
BDC [1788] Briefe über Don Carlos [Cartas sobre Don Carlos]
CEEH [1795] Cartas sobre la educación estética del hombre
GD [1793] Sobre la gracia y la dignidad
GT [1782] Über das Gegenwärtige teutsche Theater [Sobre el teatro
alemán contemporáneo]
HA Friedrich Schiller: Werke in Drei Bänden [Hanser Verlag]
K [1793] Kallias o sobre la belleza
NA Schillers Werke. Nationalausgabe [Böhlaus Verlag]
PIS [1796] Sobre poesía ingenua y poesía sentimental
PP [1779] Philosophie der Physiologie [Filosofía de la fisiología]
SCT [1803] Sobre el uso del coro en la tragedia
SP [1793] Sobre lo patético
SR [1782] Die Räuber. Selbstbesprechung [Los bandidos. Autocrítica]
SS [1795-1800] Sobre lo sublime
TG [1780] Versuch über den Zusammenhang der Thierischen Natur des
Menschen mit seiner Geistigen [Ensayo sobre la conexión entre la
naturaleza animal y la naturaleza espiritual del hombre]
TJ [1786] Philosophische Briefe. Teosophie des Julius [Cartas
filosóficas. Teosofía de Julius]
VR [1781] Die Räuber. Vorrede zur ersten Auflage [Los bandidos.
Prefacio a la primera edición]
WS [1785] Was kann eine gute stehende Schaubühne eigentlich wirken?
[¿Cuáles son realmente los efectos de una buena puesta en escena?]
* Véase la información bibliográfica completa al final de cada artículo.
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