martes, 24 de septiembre de 2024

FRIEDRICH SCHILLER: ESTÉTICA Y LIBERTAD FRAGMENTO




Presentación

En sus conversaciones con Eckermann, Goethe decía que la idea

reinante en toda la obra schilleriana, desde sus tragedias hasta sus escritos

filosóficos, había sido la de la libertad. En efecto, puede afirmarse que

toda la obra poética y filosófica de Schiller no fue más que un siempre

renovado intento por responder al problema de las posibles relaciones

entre la experiencia estética, ligada a la puesta en escena dramática, y la

instauración en el mundo de la libertad humana. Sería esta búsqueda,

precisamente, la que caracterizaría los dilemas de sus más conocidos

personajes trágicos: Karl Moor, Don Carlos, Wallenstein, Juana de Arco o

Guillermo Tell. Sería este anhelo, también, lo que lo cautivaría de la filosofía

de Kant, cuya Crítica del juicio leería bajo la mirada de quien encuentra

por fin, para el arte, una justificación a la luz de la experiencia estética

como experiencia de libertad, de juego, de apertura a la contingencia de

la naturaleza. Sería este impulso, finalmente, el que lo llevaría a escribir

sus más importantes ensayos filosóficos, en los que la belleza y lo sublime

se convierten en los puntos de partida para una profunda reflexión

antropológica sobre las condiciones para desplegar en el mundo todas

las posibilidades de una vida plenamente humana, en medio de, y gracias

precisamente a, aquella lucha incesante y a aquellas armonías disonantes

características de la compleja y trágica naturaleza del hombre.

Los textos que componen la presente compilación giran en torno

a este objetivo último de las reflexiones de Schiller: las relaciones entre

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María del Rosario Acosta López

estética, arte y libertad. En la primera parte, «Los dramas de Schiller: la

filosofía en la tragedia», la riqueza filosófica de los dramas schillerianos

está estrechamente ligada a la exploración de las complejidades,

profundidades y ambivalencias de la búsqueda humana por la libertad.

La libertad se presenta aquí en todas sus posibles facetas: desde aquello

majestuoso que, como salida de la ingenuidad y paso por el abismo,

corre el peligro de erigirse en destino trágico ineludible, tal y como se

muestra en el primer artículo de esta compilación, dedicada a un análisis

de la primera obra dramática schilleriana, Los bandidos, hasta aquella

poderosa fuerza que puede mover a todo un pueblo a realizar grandes

hazañas, pero que corre el riesgo de convertirse —nos advierte Schiller

con una lucidez que aún hoy sería pertinente recordar— en un fanatismo

que roza lo inhumano. Así nos presenta José Luis Villacañas a esa Juana

de Arco de La doncella de Orléans, cuyo corazón helado, cuya búsqueda

de aquella cara violenta de la libertad como omnipotencia, termina

conduciéndola al fracaso necesario de su acción: erigirse por encima

de lo humano es negar, con ello, toda posibilidad de realización de la

libertad. Por el otro lado, y de la mano esta vez de los peligros que entraña

una concepción de la libertad como ideal, el análisis de Villacañas de La

novia de Mesina presenta a un Schiller consciente de la discordia como

condición de posibilidad de toda identidad, del reconocimiento de lo

real como aquella alteridad con la que es necesario mantener un diálogo

permanente si se quiere asumir la inevitable tragedia de la libertad

verdaderamente humana.

En la segunda parte, «Los ensayos filosóficos: la libertad en la

experiencia estética», se expone, como complemento a la riqueza que

ya entrañan las reflexiones poéticas de Schiller, toda la profundidad de

su propuesta filosófica madura, la cual, en un progresivo aprendizaje,

asimilación y contrapunto de la filosofía kantiana, termina por erigirse

en una respuesta alternativa a la problemática típicamente modernaantropológica

de la libertad. Así es como Ezra Heymann se propone

mostrarnos a un Schiller que, como discípulo de Kant, termina influyendo

de manera definitiva sobre su maestro con su propuesta de una libertad

estética. También Frederick Beiser señalará la riqueza que entraña

aquella confrontación de Schiller con Kant, que ha sido ignorada, o al

menos malinterpretada y desechada injustificadamente por la historia de

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Presentación

la filosofía en el último siglo. En este mismo sentido, el análisis detallado

que lleva a cabo Jaime Troncoso de la relación entre lo bello, lo sublime,

y una propuesta de filosofía práctica en las Cartas sobre la educación

estética del hombre, comprende las reflexiones estéticas de Schiller a la

luz de un interés por estudiar tanto las condiciones como las metas de

esa situación histórica y antropológica que nos conduce a una incesante

búsqueda de una libertad que se realiza una y otra vez en el mundo.

Los textos aquí reunidos, a excepción del texto de Beiser, fueron

presentados en su primera versión en el Encuentro Internacional sobre

Schiller, organizado a finales de 2006, en conmemoración de los 200

años de la muerte de Schiller, por el Departamento de Filosofía de la

Universidad Nacional de Colombia. Aprovecho para agradecer a todas

las personas que hicieron posible dicho encuentro, en especial al director

del Departamento en aquellos momentos, el profesor Porfirio Ruiz, y

a Paola Rodríguez, de la oficina de extensión. Agradezco también a

todos los autores, tanto aquellos que participaron en el evento, como a

Frederick Beiser, quien muy generosamente permitió la traducción y la

publicación de su artículo. Finalmente, agradezco a Juanita Maldonado,

quien me ayudó con las labores de edición de la compilación, y a

Leonardo Escobar, quien llevó a cabo cuidadosamente todo el trabajo de

corrección e indexación.

El objetivo del evento, así como el del libro que hoy sale a la luz, es el

de contribuir a disminuir aquellas razones por las que Beiser se lamenta

en el artículo que cierra la presente compilación: si bien es cierto que

Schiller ha sido prácticamente ignorado por los estudios filosóficos a lo

largo del último siglo, se espera que esta publicación ayude a recordarles

a todos aquellos que aún lo ignoran la pertinencia para la reflexión

filosófica contemporánea de un pensador que se enfrentó a la tarea de

contemplar la libertad a la luz de la contingencia.

María del Rosario Acosta lópez

Editora

fuente:

 biblioteca abierta

colección general filosofía


Friedrich Schiller: estética y libertad


Friedrich Schiller: estética y libertad

María del Rosario Acosta López editora

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas / Departamento de Filosofía

Bogotá

c ata l ogac ión en l a pu bl ic ac ión

universidad nacional de colombia

Friedrich Schiller : estética y libertad / ed. María del Rosario Acosta López. – Bogotá :

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, 2008

222 p. – (Biblioteca abierta. Filosofía)

ISBN : 978-958-719-134-9

1. Schiller, Friedrich Johann Christoph, 1759-0805 – Pensamiento filosófico

2. Estética 3. Filosofía moderna I. Acosta López, María del Rosario, 1979- - ed.

CDD-21 111.85 / 2008

Friedrich Schiller: estética y libertad

Biblioteca abierta

Colección general, serie Filosofía

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Filosofía

Editora

© 2008, María del Rosario Acosta López

© 2008, Universidad Nacional de Colombia

Primera edición,

Bogotá D.C., diciembre 2008

Preparación editorial

Centro Editorial, Facultad de Ciencias Humanas

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de

este libro cuenta con una licencia Creative Commons

“reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas” Colombia 2.5, que

puede consultarse en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

Contenido

Abreviaturas de las obras citadas 11

Presentación 13

PRIMERA PARTE

Los dramas de Schiller: la filosofía en la tragedia 17

María del Rosario Acosta López

El paso por el abismo:

Los bandidos y la tragedia como fenómeno estético 19

José Luis Villacañas

Ambivalencia y omnipotencia:

sobre la Juana de Arco de Schiller

(La doncella de Orléans) 41

José Luis Villacañas

Maldiciones de la identidad:

sobre La novia de Mesina de Schiller 63

SEGUNDA PARTE

Los ensayos filosóficos: la libertad en la experiencia estética 95

Ezra Heymann

Un pensamiento en polaridades:

entre la voluntad y la aisthesis 97

Jaime Francisco Troncoso Cerón

Sobre lo bello y lo sublime:

ideal estético e ideal moral en Schiller 109

Frederick Beiser

(traducción de María del Rosario Acosta López)

Un lamento

Sobre la actualidad del pensamiento schilleriano 131

TERCERA PARTE

Traducciones 153

Presentación de los textos y notas a las traducciones 155

Friedrich schiller

(traducción de Miguel Gualdrón)

Sobre el fundamento del placer

ante los objetos trágicos 163

Friedrich schiller

(traducción de María del Rosario Acosta López)

Sobre el arte trágico 181

Los autores 211

Índice de nombres 215

Índice de materias 219

Friedrich Schiller: estética y libertad


11

Abreviaturas de las obras citadas*

B [1781] [1943] Los bandidos

BDC [1788] Briefe über Don Carlos [Cartas sobre Don Carlos]

CEEH [1795] Cartas sobre la educación estética del hombre

GD [1793] Sobre la gracia y la dignidad

GT [1782] Über das Gegenwärtige teutsche Theater [Sobre el teatro

alemán contemporáneo]

HA Friedrich Schiller: Werke in Drei Bänden [Hanser Verlag]

K [1793] Kallias o sobre la belleza

NA Schillers Werke. Nationalausgabe [Böhlaus Verlag]

PIS [1796] Sobre poesía ingenua y poesía sentimental

PP [1779] Philosophie der Physiologie [Filosofía de la fisiología]

SCT [1803] Sobre el uso del coro en la tragedia

SP [1793] Sobre lo patético

SR [1782] Die Räuber. Selbstbesprechung [Los bandidos. Autocrítica]

SS [1795-1800] Sobre lo sublime

TG [1780] Versuch über den Zusammenhang der Thierischen Natur des

Menschen mit seiner Geistigen [Ensayo sobre la conexión entre la

naturaleza animal y la naturaleza espiritual del hombre]

TJ [1786] Philosophische Briefe. Teosophie des Julius [Cartas

filosóficas. Teosofía de Julius]

VR [1781] Die Räuber. Vorrede zur ersten Auflage [Los bandidos.

Prefacio a la primera edición]

WS [1785] Was kann eine gute stehende Schaubühne eigentlich wirken?

[¿Cuáles son realmente los efectos de una buena puesta en escena?]

* Véase la información bibliográfica completa al final de cada artículo.



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