viernes, 18 de noviembre de 2022

TEXTOS Y AUTORES. DEL LIBRO ASESINOS DE ABOS ALVARO.


 

TEXTOS Y AUTORES

Oscar Wilde (1854-1900) publicó «Pluma, lápiz y veneno (Estudio en escarlata)», en inglés «Pen, pencil and poison. A study in scarlet», en su volumen Intentions (1895).

Iván Sergueievich Turgueniev o Tourgueniev (1818-1883) es un escritor ruso que vivió también en Francia, en cuyo idioma escribió «La ejecución de Troppmann». El texto fue publicado en febrero de 1870, a los pocos días de haber presenciado el fin del asesino Jean Baptiste Troppmann, por La Revue des Deux Mondes (París).

William Collins, quien firmaba Wilkie Collins (1824-1889) publicó «¿Quién mató a Zebedee?». («Who killed Zebedee?»), uno de los cuarenta y nueve cuentos de su producción, en el anuario 1881 de la revista Belgravia.

El relato «Los señores Burke y Hare, asesinos» pertenece al libro Vidas imaginarias publicado por Marcel Schwob (1867-1905) en 1905

«La búsqueda de la desconocida» del prolífico narrador y humorista Alphonse Aliáis (1854-1905) pertenece a su colección de cuentos Le captaine Cap (1905).

«Los sicarios de Midas» de Jack London, seudónimo literario de John Griffith (1876-1916), fue publicado en la Pearsons Magazine, en 1901.

«Una linda película» de Guillaume Apollinaire, seudónimo literario de Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky (1880-1918) pertenece a su libro L’Hérésiarque et Cié publicado en 1911.

«Markheim» de Robert Louis Balfour Stevenson (1850-1894) fue publicado en un almanaque navideño de 1855 y luego recogido en el libro The Merry Men and other tales andfables (1884).

«Una conflagración imperfecta» de Ambrose Gwinnett Bierce (1842-1914) fue publicado en sus Collected Works (1912).

«La tisana» de Léon Bloy (1846-1917) pertenece a su libro de relatos Histoires désobligeantes.

«Perdimos el tren expreso» de Arthur Conan Doyle (1859-1930) fue incluido en su libro de 1922 Tales of Terror and Mistery.

«Ojos verdes» de Leónidas Nicolaievitch Andreiev (1871-1919) pertenece a su libro El océano.

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) publicó «El templo», como la mayoría de sus sesenta cuentos, en la revista Weird Tales.

«Guillotina» de Victor Hugo (1802-1885) es un fragmento de Les Miserables, vasta novela publicada en 1862.

Sentimientos filiales de un parricida (Sentiments filiales d’un parricide) de Marcel Proust (1871-1922) se publicó en el diario Le Figaro el 1º de Febrero de 1907 y fue recogido en el libro Pastiches et Mélanges de 1919

Donatien Alphonse Francois, conde de Sade, también conocido como Marqués de Sade (1740-1814) redactó La castellana de Longeville o La mujer vengada, posiblemente, hacia 1804, en el asilo de Charenton, donde estaba internado. El cuento fue publicado entre sus obras postumas.

El indulto de Emilia Pardo Bazán (1852-1921) fue publicado en 1883 en la Revista Ibérica y recopilado en 1892 en el libro Cuentos de Marineda. Es este el nombre ficcional que la escritora daba a La Coruña.

De mala bebida de Ricardo Güiraldes (1886-1927) pertenece a su colección Cuentos de muerte y sangre (1915).

Escalera real de Víctor Juan Guillot (1900-1940) se publicó en 1933 en la Revista Multicolor de los Sábados, suplemento cultural del diario Crítica, e integró el libro Terror. Cuentos rojos y negros (1938).

La pesquisa de Paul Groussac (1848-1929) fue publicado como folletín, en varias entregas, el diario Sud América, durante el año 1884, bajo el título El candado de oro. Ya como La pesquisa, pero sin nombre de autor, se publicó en 1897 en La Biblioteca, la revista de la Biblioteca Nacional cuyo director era el mismo Groussac. Allí se atribuye el cuento a un desconocido autor inédito.

El mono que asesinó de Horacio Quiroga (1878-1937) se publicó en 1909, por entregas, en la revista porteña Caras y Caretas. Quiroga lo firmó con el seudónimo S. Fragoso Lima.

El delator (The informer) de Jozef Teodor Konrad Nalecz Korzeniowski, conocido como Joseph Conrad (1857-1924), se publicó en el número de diciembre de 1906 de la revista Harper’s. Luego integró el libro A set of six.

Asesinato en la taberna Williamson es un fragmento del Asesinato considerado como una de las bellas artes, texto publicado por Thomas de Quincey (1785-1859) en el Blackwood’s Magazine en 1827 y luego ampliado en sucesivas versiones, hasta 1854.

La casa del juez (The house of the judge) fue uno de los raros cuentos escritos por el escritor irlandés, célebre por su novela Drácula, Abraham Stoker (1847-1912), quien firmaba como Bram Stoker.

Landrú pertenece al prolífico periodista y escritor francés León Treich, autor de Histoires litteraires, Histoires americaines, Histoires de vacances, Histoires judiciaries —donde reproduce célebres crímenes—, y muchos otros libros.

Vendetta de Guy de Maupassant (1850-1893) se publicó el 14 de octubre de 1883 en el periódico Le gaulois, donde Maupassant publicó centenares de cuentos y crónicas. El crimen que narra lo conoció el autor en 1880, en la isla de Córcega, que visitaba a bordo de su yate. El cuento integró la colección Contes dujour et de la nuit, publicada en 1885

La promesa de Lafcadio Hearn (1850-1904) se publicó en Ghostly Japan (1899).

Proceso por homicidio (The Trial for Murder) fue publicado en la revista All the Year Round, y es uno de los numerosos textos que Charles Dickens (1812 —1870) escribió junto a Charles Allston Collins (1828-1873), hermano menor de Wilkie Collins. Charles Allston Collins es conocido como dibujante y pintor; diseñó la portada de numerosos libros dickensianos.

Gustavo Meyrink (1868-1932) publicó La muerte morada (Bolognesen Traner) en una revista de Viena en 1904.

Memorias de una horca (Memorias da forca) de José María Eca de Queiroz (1845-1900) se publicó por primera vez en 1866.

Un asesinato fue publicado en 1895 por el dramaturgo y cuentista Antón Chejov (1860-1904).

El secreto del patíbulo o Le secret de l’enchefaud de Auguste, conde de Villiers de l’Isle-Adam (1838-1889) pertence al libro Cuentos crueles (1883).

El asesino de la calle Belpoggio apareció en el diario L’independente de Trieste, en 1890. Lo firmaba un tal Ettore Samigli, entonces ignoto escritor que más tarde se haría célebre bajo otro seudónimo, Italo Svevo. En realidad se llamaba Ettore Schmitz (1861-1928).

Mateo Falcone fue publicado por Prosper Mérimée (1803-1870) en su libro de relatos Mosaique (1830).

La muñeca de porcelana pertenece a Liev Nikoláievch Tolstoi (1828-1910).

Impulso perverso fue publicado por Walt Whitman (1819-1892) en el periódico Democratic Review (1845) y recogido en el libro Specimen Days and Collected Works en 1882, con otro título: «Venganza y compensación. Historia de la salvación de un asesino».

El gato negro (The black cat) de Edgar Allan Poe (1809-1849) se publicó por primera vez el 19 de agosto de 1843, en la revista United States Saturday Post, momentánea sustitución del The Saturday Evening Post. Por primera vez pasó al libro en el volumen Tales (1845).

El martillo de Dios es uno de los 49 cuentos que Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) escribió sobre las andanzas de su detective-sacerdote, el Padre Brown.

El hacha de oro es un cuento de Gaston Leroux (1868-1927).

La catástrofe del señor Higginbothan de Nathaniel Hawthorne (1804-1864) fue incluido en el libro Historias contadas dos veces («Told twice stories»), publicado en su primera versión en 1837 y luego ampliado por su autor varias veces.

Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) publicó El Clavo en 1853, en la revista El Eco de Occidente, que dirigía en Cádiz. Lo incluyó en su libro Cuentos amatorios (1881).

«La usurera» es el fragmento culminante de Crimen y castigo, del escritor ruso Fiodor Dostoievksi (1821-1881). Aquí se narra el crimen que da nombre a una de las grandes novelas de la literatura universal, publicada por primera vez en doce entregas, en el periódico El mensajero ruso, en 1866.

ÁLVARO ABÓS nació en Buenos Aires en 1941. Fue abogado laboralista y comenzó a publicar en 1983, al regreso de su exilio en Europa. Si bien su primer libro fue un estudio político-histórico («La columna vertebral. Sindicatos y peronismo»), sus títulos posteriores se orientan hacia la narrativa, el ensayo literario, la crónica y la biografía, géneros que a veces entrelaza. Entre la veintena de sus libros publicados se cuentan «El poder carnívoro» (1985), «De mala muerte» (1986, cuentos premiados por la revista «Plural» en México), «Restos humanos» (1991), «El simulacro» (1994, ganó en España el Premio Jaén de Novela), «El cuarteto de Buenos Aires» (1997), «Delitos ejemplares» (1999), «Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires» (2000), «El tábano» (2001), «Macedonio Fernández. La biografía imposible» (2002), «El crimen de Clorinda Sarracán» (2003), «Cautivo» (2004) y «Xul Solar. Pintor del misterio» (2004). Obtuvo el Premio Konex de Biografía 2004

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