domingo, 24 de octubre de 2021

ISOCRATES DISCURSOS.



Argumento de u n gramático anónimo

Este discurso es uno de los mas tecnicos escritos por Isocrates,

si es que hay otro; porque en el marco los limites de casi

toda la retorica. Nos ensena como debe ser el discipulo y como

el maestro y divide en dos partes el discurso, dedicada una a la

5 filosofia de la dialectica, y otra a la virtud politica, esto es, a

la retorica. Porque Isocrates queria convencer a los que examinan

mal ambas cosas. Asi, habla primero de los dialecticos y despues

de los politicos; estas categorias las separa en dos: los que

10 prometen ensenar, sin saber, y los que escribieron sobre la tecnica

retorica, siendo tambien ellos ignorantes. Algunos buscaron

la razon por la que Isocrates, en este discurso, llego a atacar

tan claramente a estos. Y unos alegaron que el motivo al que

15 antes nos referimos fue que Aristoteles injurio a Isocrates al quitarle

un discipulo llamado Teodectes. No es dificil comprender

que esta razon es absurda. Porque Isocrates no hace el discurso

solo contra los filosofos, sino tambien contra los retoricos. .Cual

seria el autentico motivo, de no ser el antedicho? Pues que Iso-

20 crates veia en el momento de construir su discurso, que muchos

se lanzaban irreflexiblemente sobre las ciencias y prometian ensenar

lo que ignoraban, disfrazando la verdad. Por eso su discurso

se titula Contra los Sofistas, no solo contra los que ejer-

25 cian esta profesion, sino tambien contra los que disfrazaban la

verdad. Porque este termino tiene tres acepciones entre los antiguos:

asi llaman ásabioâ a lo veridico y a lo bello; por eso Platón

llama filosofo a la causa primera, que ama lo veridico y lo bello,

30 y por eso el hombre que participa de la filosofia toma de aqui

su nombre, porque imita a la divinidad como puede. Pero tambien

llaman sofista al maestro de retorica, al que ensena discursos

retoricos. Y asimismo tambien consideran sofista a quien

disfraza la verdad, que es precisamente al que se refiere Isocra-

35 tes. Algunos investigaron por que este discurso, si es uno de los

Cuatro Elogios, se titula Contra tos Sofistas y es en realidad,

un discurso de censura, ya que mas que hablar en favor de

alguien, cosa propia de un elogio, lo hace en contra. Sostenemos

que si uno examinara por que un discurso de critica y uno de

elogio llegan a un unico tipo, el panegirico, descubriria la causa.

CONTRA LOS SOFISTAS (XUl) 33

Pues el parentesco entre el elogio y la critica y el que ambos

esten divididos en los mismos capitulos hizo que la critica se

llamase elogio por antifrasis. Y si uno dijera: á.Por que no es

del genero forense este discurso, si utiliza el ataque?â, contestariamos:

áPorque ni se pronuncio en el tribunal ni determina

lo pena.â

Si todos los que intentan educar quisieran decir la i

verdad y no se comprometieran a mas de lo que pueden

cumplir, no les tendrian en mal concepto los ciudadanos

comunes, pero ahora, los que se atreven a fanfarronear

muy irreflexivamente, han hecho parecer que deciden

mas sensatamente quienes eligen la molicie que

quienes se ocupan de la filosofia3.

Porque .quien no odiaria y despreciaria, en primer

lugar, a los que pasan el tiempo en discusiones y pretenden

buscar la verdad4, pero nada mas comenzar su

proposito intentan mentir? Creo, en efecto, que esta 2

claro para todos que conocer de antemano el porvenir

no es propio de nuestra naturaleza; sino que estamos

tan lejos de esta capacidad que Homero, el que ha conseguido

mayor renombre por su sabiduria, ha hecho

que incluso los dioses deliberen sobre ello5, no porque

conociera su manera de pensar, sino con la intencion

de demostrarnos que esto es una de las cosas imposibles

para los hombres. Y estos individuos han llegado a tal 3

atrevimiento que intentan convencer a los jovenes de

3 Para Isocrates la filosofia comprende todas las ramas de la cultura y de la educacion, y no cimiento como la entendian Socurna tdese teyr mPliantaodno. metodo de conoto*

n , y Peastrea mJaaesc etra,r Pdea,i deeni ae..l. , Epuaigi.d e8m42o, ,I ssoec prareteosc uinpcalruay ed ea qeustia ab lPelacer

una distincion entre Socrates y los eristicos; igualmente en la Republica 499 A, Platon intenta separar al filosofo autentico del simple polemista,

s H om e r o , Iliada XVI 431 ss. y 652 ss.; XXII 168 ss.

34 DISCURSOS

que, si tienen trato con ellos, sabran lo que se debe

hacer y, por medio de esta ciencia, seran felices. Y establecidos

como maestros y duenos de bienes tan importantes,

no se averguenzan de pedir por ellos tres o cuatro

minas6: Si vendieran alguna otra riqueza por menos

de su valor, ni ellos mismos negarian que estan locos;

en cambio, tasando en tan poco toda la virtud y felicidad,

pretenden hacerse maestros de otros como poseedores

de la inteligencia. Y dicen que para nada necesitan

el dinero, llamando a la riqueza plata baja y oropel,

pero por una pequena ganancia prometen todo menos

la inmortalidad a los que estan con ellos. Y lo mas

ridiculo de todo es que desconfian de esos de quienes

tienen que cobrar y a quienes pretenden transmitirles

el sentido de justicia, y ademas exigen como fiadores

de sus discipulos a gente de la que nunca han sido maestros;

y deciden bien sobre su seguridad, pero hacen lo

contrario de lo que anuncian. Pues conviene que los

maestros de otras disciplinas cualesquiera examinen

con minuciosidad lo que se les debe, porque nada impide

que los que se han hecho expertos en algo, no sean

cumplidores de sus contratos; en cambio .como no va

a ser ilogico que los que hacen nacer la virtud y la prudencia

no confien al maximo en sus discipulos?7. Pues

si estos son buenos y justos con los demas, no dejarian

de serlo con esos gracias a los cuales llegaron a ser asi.

Cuando algunos de los ciudadanos comunes, tras reflexionar

sobre todo esto, se dan cuenta de que los que

ensenan la sabiduria y transmiten la felicidad, estan

faltos ellos mismos de muchas cosas, y exigen una cantidad

pequena a sus discipulos; de que observan las

6 Isocrates pedia diez minas; Socrates, en la platonica Apologia

20 B, habla de un sofista, Eveno, que pedia cinco minas; Gorgias, en cambio, habia estipulado cien minas por sus leccio7

neCs.f, Plat., Gorgias 519 C, 460 E. 

CONTRA LOS SOFISTAS (XIIl) 35

contradicciones entre las palabras, pero no examinan

las que hay en las obras; de que ademas se jactan de

saber el futuro, pero no son capaces de decir ni aconse- 8

jar nada de lo que es preciso para el presente; de que,

en cambio, los que utilizan su sentido comun se ponen

mas de acuerdo y mas cuenta se dan que los que proclaman

tener ciencia8, con razon, creo, desprecian estas

ocupaciones y las juzgan charlataneria y mezquindad de

espiritu, pero no cuidado del alma.

No solo hay que criticar a estos, sino tambien a los 9

que prometen ensenar discursos politicos; pues ellos

tampoco se interesan por la verdad, sino que piensan

que esto es arte: el atraer a los mas posibles por la pequenez

de sus salarios y la magnitud de sus proclamas,

y el recibir de ellos lo que puedan. Tan estupidos

son y han creido que lo son los demas, que, escribiendo

peores discursos que los que algunos particulares improvisarian,

sin embargo prometen que haran a los que

estan con ellos oradores de tal categoria que no pasaran

por alto nada de lo que haya en cada asunto9. Y de 10

esta habilidad en nada hacen participes ni a las experiencias

ni a la naturaleza del alumno, sino que afirman

que les transmitiran la ciencia de los discursos10 como

la de la escritura, sin haber examinado que son cosas

8 No se puede transmitir ácienciaâ (episteme), sino solo áopinion

â (doxa) sobre algo. En este punto, Isocrates se opone totalmente

a Platon, para quien doxa es pura apariencia, sin valor de conocimiento real. 9 Coinciden IsocrLaot ems isym Pol aetno nE l(ocgf.i oT dtme eHo ele19n aE 5) . en que los sofistas son incapaces de una politica practica. Segun W alberer, Isokrates und Alkidamas, disert., Hamburgo, 1938, pag. 4 ss., Isocrates se refiere aqui a Lisias.

10 Para J aeger, Paideia..., pag. 833, este pasaje demuestra que Isocrates concebia su filosofia como una tecnica (techne). B lass, pDriee siaotnti sctehceh.n..e, , IqI,u ipzaag .p a1r0a7, eyvai tanro tqou eq usee Ilseo ccroantfeusn drieehruai ac olan euxnescritor

exclusivamente tecnico y no creativo.

36 DISCURSOS

distintas y creyendo que, gracias a las exageraciones de

sus programas, seran admirados y parecera mas importante

su ensenanza retorica. Ignoran que hacen prosperar

las artes no los que se atreven a envanecerse de

ellas, sino quienes puedan descubrir que posibilidades

hay en cada una.

Yo estimaria mas que muchas riquezas que la filosofia

pudiera tanto como ellos dicen; pues quiza nosotros

no quedariamos atras del todo, ni habriamos gozado

de ella la parte mas pequena u. Pero, como no es asi,

querria que callasen los charlatanes. Pues veo que las

difamaciones no se producen solo contra los que se

equivocan, sino que tambien son acusados al mismo

tiempo todos los demas que se dedican a esta ocupacion.

Me maravillo cuando veo que son considerados dignos

de tener discipulos quienes, sin darse cuenta ellos mismos,

aportan una tecnica fija como ejemplo de una

actividad creadora n. Porque, .quien no sabe, salvo ellos,

que los signos graficos son invariables y permanecen

siempre igual, de forma que seguimos siempre usando

los mismos para lo mismo, y, en cambio, a las palabras

les ocurre todo lo contrario? Pues el discurso pronunciado

por uno no es igualmente util para el que habla

a continuacion. Antes bien, parece que es mas experto

el que habla de manera apropiada a los asuntos u, y pue-

11 La retorica y crates, piensa la filosofia son conceptos identicos en IsoA

. B u r k , Die Padagogik..., pag. 71, nota 2; lo mismo se dice en Nicocles 1 y Panegirico 10; lo que en Panegirico 47 se senala como tarea de la filosofia, se atribuye a los discursos en1 2 SoCborme pealr acra mcobnio de fortunas 254 ss. y Nicocles 5-9. tes va en la misma dPilraetc.,c iPonro qtaugeo rlaa sd 3e2 6 D. La critica de IsocraA

ristoteles, Refutaciones sofisticas 183 b, 36 ss., sobre la pragmateia de Gorgias y de los an1t3i guPoasr ar eHto. res. gel ihrer TermWineroslodgoiref, er19,,4 D0,i ep apgh.i l2o5s,o plah ifar adsees áIhsaobklraart edse imm aSnpeireaCONTRA

LOS SOFISTAS (XIIl) 37

de encontrar otros terminos y no los mismos. Y la 13

mayor prueba de su diferencia es lo siguiente: que los

discursos no pueden ser hermosos si no se dan en ellos

la oportunidad, lo adecuado y lo nuevo, y en cambio a

los signos graficos nada de esto les hace falta. Por eso

seria mucho mas justo que los que se sirven de ejemplos

semejantes pagaran dinero en lugar de recibirlo,

porque intentan educar a los demas cuando son ellos

mismos los que necesitan educarse con mucho cuidado.

Y si es preciso no solo criticar a los demas, sino acia- 14

rar mi propia manera de pensar, creo que todos los

bienintencionados diran conmigo que muchos de los que

dedican su tiempo a la filosofia acabaron siendo simples

aficionados, mientras que otros, sin tener nunca trato

con sofistas, han llegado a ser habiles en la oratoria y

en la politica. Pues la capacidad de hacer discursos y

de todas las demas empresas reside en los bien dotados

y en los que se han adiestrado mediante la practica;

y a los que son asi, la educacion los hizo mas expertos is

y habiles para la investigacion; pues ella les enseno a

comprender lo que encontraban en sus divagaciones a

partir de una mayor preparacion, y a los de inferiores

cualidades, no les haria buenos litigantes ni creadores

de discursos, pero si les hara avanzar y comportarse

con mayor prudencia en muchas cosasM. Quiero, ya i6

que llegue a este punto, hablar de ello con mas claridad

aun. Yo sostengo que no es muy dificil llegar a dominar

apropiada a los asuntosâ '(axios iegein damento de la retorica de Isocrates, ton pragmaton) es el fun14

Para la forma de ensenar de Isocrates, cf. R . J o h n s o n , áIsocrates' methods of teachingâ, American Journal of Philo- logy 80 (1959). La habilidad natural de los escolares se desarrolla con la practica y la teoria. Isocrates esta influenciado por los maestros sofistas como Gorgias. El desarrollo intelectual esta emparejado con la tecnica retorica, pero es peculiar de isocrates la insistencia en la conciencia moral.

38 DISCURSOS

la ciencia de los procedimientos con los que pronunciamos

y componemos todos los discursos, si uno se

confia, no a los que prometen con facilidad, sino a los

que saben algo sobre ello; pero elegir los procedimientos

que convienen a cada asunto, combinarlos entre si

y ordenarlos convenientemente, y ademas no errar la

oportunidad, sino esmaltar con habilidad los pensamientos

que van bien a todo el discurso y dar a las

17 palabras una disposicion ritmica y musical, eso requiere

mucho cuidado y es tarea de un espiritu valiente y capaz

de tener opinion propia15; es necesario que el discipulo,

ademas de tener una naturaleza adecuada, haya

aprendido las figuras retoricas y se haya ejercitado en

sus usos, y que el maestro explique esto de la manera

mas precisa posible y no omita nada de lo que debe

ensenar, y que, de lo restante, se presente a si mismo

18 como un ejemplo de tal calidad, que los formados por

el y capaces de imitarle, aparezcan pronto como oradores

mas floridos y gratos que los demas. Y si todo esto

llega a coincidirw, los que se dedican a la filosofia llegaran

a su meta; pero si quedara olvidado algo de lo

dicho, necesariamente en ese punto estarian peor los

que estudian.

19 Los sofistas que han aparecido recientemente y que

hace poco han caido en jactancias, aunque ahora exageren,

se bien que todos se dirigiran a estos principios11.

Nos quedan los que han nacido antes que nosotros y

que se atrevieron a escribir las llamadas áArtesâ 18: a

15 La misma expresion en Sobre el cambio de fortunas 11.

16 Tambien Platon habla de ácoincidenciaâ de poder y espiritu en Republica 473 D y Leyes 712 A.

17 Quiza puede ser una alusion a Alcidamante, contemporaneo de Isocrates, que tambien fistas. escribio un libro atacando a los so18

Puede referirse a los primeros maestros de retorica. Corax y Tisias, siracusanos.

CONTRA LOS SOFISTAS (XIIl) 39

esos no hay que dejarlos sin censura, pues prometian

ensenar a contender en los juicios escogiendo las expresiones

mas duras, cosa propia de la lengua de los envidiosos,

pero no de los maestros de esta ensenanza.

Ademas, esta disciplina, en cuanto que es ensenable,

no puede ayudar mas a la oratoria forense que a todos

los demas discursos. Y resultaron peores que los que se

ocupan de la dialectica en general, por cuanto que ellos,

aunque exponen unos discursitos con los que caeria en

todos los desastres quien persistiese en su practica, al

menos prometieron en ellos la virtud y la prudencia,

mientras que aquellos, invitando a hacer discursos politicos,

se olvidaron de todo lo bueno que hay en ellos

y se propusieron ser maestros de indiscrecion y codicia.

A los que quieran seguir los preceptos de una filosofia

asi, mucho mas les ayudarian estos a una formacion

equitativa que a la retorica. Y que nadie piense que yo

digo que la justicia es cosa ensenableh ; pues, en general,

creo que no existe ciencia alguna que inspire la

prudencia y la justicia a los que han nacido mal dispuestos

para la virtud. Pero no dejo de creer que el

estudio de los discursos politicos anima y ejercita muchisimo.

Para que no de la impresion de que refuto las promesas

de otros y exagero las posibilidades que hay,

aclarare facilmente, segun creo, a los demas, por que

he quedado convencido de que esto es asi.

19 La opinion de Isocrates es en este punto absolutamente opuesta al pensamiento de Socrates y Platon.

***

ISOCRATES

DISCURSOS

EGINETICO - A DEMONICO - CONTRA LOS SOFISTAS

ELOGIO DE HELENA - BUSIR1S - PANEGIRICO PLATEENSE - A NICOCLES - NICOCLES - EVAGORAS ARQUIDAMO - SOBRE LA PAZ - AREOPAGITICO SOBRE EL CAMBIO DE FORTUNAS - FILIPO

PANATENAICO

INTRODUCCION GENERAL DE

JUAN SIGNES CODONER

TRADUCCION Y NOTAS DE

JUAN MANUEL GUZMAN HERMIDA

& BIBLIOTECA GREDOS

c EDITORIAL GREDOS, S.A., Lopez de Hoyos, 141, Madrid, 1982,

para ia version espanola, www.editorialgredos.com

c 2007, RBA Coleccionares, S.A., para esta edicion

Perez Galdos, 36. 08012 Barcelona

Diseno: Brugalla

ISBN: 978-84-473-5414-6

Deposito legal: B.32622-2007

Impresion:

CAYFOSA-QUEBECOR

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