domingo, 26 de mayo de 2019

T.S. Eliot, Mallea, Sabato. Diarios íntimos. Bioy Casares. Borges.


Viernes, 10 de agosto. Año: 1956.
 Come en casa Borges. BORGES: «El estilo de
[T. S.] Eliot es desesperante. Dice algo y en seguida lo atenúa con un
quizá o un según creo, o le resta importancia reconociendo que en ocasiones
lo contrario es cierto. A veces me parece que lo hace para llenar
papel, porque hay que escribir un artículo». BIOY: «YO creo que es porque
en cuanto dice algo teme exponerse, por haber cometido una inexactitud.
A mí, por lo menos, me pasa eso, pero creo que los autores deben
atenerse a hacer afirmaciones un poco audaces, en la inteligencia de
que el lector comprenderá que no hay que tomar todo literalmente y
contribuirá con las dudas. Por un ideal de nitidez y simplificación hay
que tener ese coraje de afirmar algo a veces». BORGES: «Goethe declaró que
esas palabras como tal vez, quizá, según me parece, si no me equivoco, deben
estar sobreentendidas en todos los escritos; que el lector puede distribuirlas
donde lo juzgue conveniente y que él escribía cómodamente sin
ellas».
***
Bioy Casares. Diarios íntimos. Borges.
NOTA: SOBRE BORGES, AL FINAL  BORGES Y BIOY CASARES HOMBRES DE CARNE Y HUESO CON SUS VIRTUDES, ODIOS, DEFECTOS.
Viernes 10 de agosto de 1956.
BIOY: «Si viviera cien años ya no podría publicar en ninguna parte. Parece
lo contrario de Mallea, quien, insistiendo con sus novelas ilegibles,
se mantiene en el recuerdo. Mientras viva, Mallea será un escritor de algún
nombre; después se hundirá en el olvido, como si fuera de plomo.
¿Quién se atreverá a reeditar sus novelas? Nadie. Sabato también desaparecerá,
sin dejar rastro, después de la muerte. Es curioso el caso de Sabato:
ha escrito poco, pero ese poco es tan vulgar que nos abruma como
una obra copiosa». BORGES: «Nunca le tuve afecto.
Página 187.
Editorial: Destino.
***
Sabato. Adolfo Bioy Casares. Diarios íntimos. Borges.
Sábado, 25 de agosto. Año: 1956.
Página: 193. Editorial: Destino.
Bioy: Hoy se habla de Sabato, de su grotesca actuacion en una audicion de
radio, en la que pierde los estribos. Convenimos en que podriamos juntar
firmas para un petitorio de los amigos de Sabato, para que le apliquen
un puntapie atrás.
***
Martes, 4 de septiembre. Año: 1956
BORGES: «Nunca hubiera creído que iba a odiar tanto a Sabato». BIOY:
«A mi no me extraña. Nunca le tuviste buena voluntad. Y yo he hecho un
descubrimiento: en contra de lo que se afirma, la antipatía está más cerca

del odio que del amor». Se ríe y dice: «Tenes razón».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas