martes, 28 de mayo de 2019

Escritores: Sabato, Pedro Antonio de Alarcón, Benito Pérez Galdós, Valle Inclán, Menéndez y Pelayo, BIOY CASARES DIARIOS ÍNTIMOS. BORGES.


SABATO. ADOLFO BIOY CASARES. DIARIOS ÍNTIMOS. BORGES.
PAG.198.
Editorial: Destino.
Miércoles, 5 de septiembre, año: 1956.
Borges me asegura que le ha tomado tanto odio a Sabato, que ya no imagina su
cara tal como es, sino en caricatura.
***
Sábado, 15 de septiembre de 1956.
Hablamos de literatura española. Enumeramos a autores y libros: Escenas
matritenses de Mesonero Romanos. Larra. Pereda, Peñas arriba, Sotileza.
Ricardo León, La escuela de los sofistas. BORGES: «Qué bien, sabía que
hubo sofistas». Benavente, Los intereses creados:
Alma del silencio, que yo reverencio...'
BORGES: «Qué versos, qué animal». Palacio Valdés, La hermana San
Sulpicio. Alarcón, «El amigo de la muerte». BORGES: «Ese cuento está muy
bien». El sombrero de tres picos, una idiotez; El capitán Veneno, otra. Las Sonatas
de Valle-Inclán, cursis y groseras. Galdós, Marianela, tan débil. BOR¬
GES: «Norah, por obediencia a Guillermo, leyó Fortunata y Jacinta, pero
después no pudo menos que rebelarse: "No hay una sola escena poética",
exclamó. "Es una novela realista", replicó Guillermo. "También es realista
Dostoievski", contestó Norah».
***
Nombro a Baroja; convenimos en que El árbol de la ciencia
es un libro muy superior a todos los mencionados. Borges y Bianco hablan
de otras novelas de Baroja, que ellos leyeron y yo no; tratan de estudiantes
pobres y de anarquistas; las recuerdan con afecto.
***
Sobre Menéndez y Pelayo digo que siempre es agradable de
leer, pero que a veces sus juicios y su información son superficiales —véase
Stendhal en Historia de las ideas estéticas en España—.2 En contra de la
opinión general, creo que su mejor obra es la «Epístola a Horacio»; tampoco
es mala la otra, la «Epístola a mis amigos de Santander», en que les
agradece el regalo de una biblioteca. Pasamos a Unamuno. BIANCO: «Miren que son malas sus novelas». Yo murmuro «Niebla» y Borges alega que
Unamuno las llamo nivolas;1 despues elogia algunos ensayos de Una¬
muno y recita, riendo, sus peores versos. Digo que el estilo de Unamuno

me cansa y que sus ideas me parecen tan falsas como sus antitesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas