DICK FRANCIS
Richard Stanley Francis (Lawrenny, Gales, 31 de octubre de 1920 - Islas Caimán, 14 de febrero de 2010), conocido como Dick Francis, fue un reconocido y exitoso escritor de novelas de suspense en el mundo de las carreras de caballos, ambiente que conocía tras su etapa como jockey. Escribió 42 novelas, traducidas a 20 idiomas, y vendió más de 60 millones de ejemplares.
Tras dejar la RAF en 1946 se introdujo en el mundo de las carreras de caballos, convirtiéndose en un jockey estrella. Ganó más de 350 carreras, proclamándose campeón británico en la temporada 1953-54. Desde 1953 a 1957 fue el jockey de la Reina Madre. En 1957 se vio obligado a retirarse tras una grave caída.
Su primer libro fue su autobiografía, The sport of Queens (1957). Esta primera incursión literaria le llevó a convertirse en corresponsal para las carreras del diario Londinense Sunday Express, cargo que ocupó durante 16 años. La primera de 41 novelas escritas por él fue Verdad muerta, escrita en 1962. Su creación más conocida ha sido el detective Sid Haley. Entre sus novelas destacan Dinero Peligroso, Duelo por un amigo, Destrozado y Calor Mortal. Su última novela es Sedas, escrita en colaboración con su hijo Felix Francis. Forfeit, publicada en 1968, ganó el Premio Edgar Allan Poe. Whip Hand (1979) obtuvo el Golden Dagger Award de la Asociación de Escritores de Crímenes. Y la serie de televisión The Racing Game se basaba en otra de sus novelas, Odds Against.
***
Al igual que en otras novelas suyas de gran éxito, Fuerza maligna refleja la experiencia que Dick Francis posee acerca de las carreras hípicas. No obstante, en esta ocasión, confió en los conocimientos de Merrick, su hijo mayor. "En 1991, la empresa transportadora de caballos de Lambourn, el pueblo donde vive Merrick, se puso a la venta", el autor nos reveló recientemente. "Merrick la adquirió y en verdad le está yendo muy bien". Durante una visita al lugar, Francis echó un vistazo por sus alrededores y pensó: ¡Sería una muy buena idea escribir una novela acerca de esto!" Y Fuerza maligna es el resultado. Francis y su esposa, Mary, viven la mayor parte del año en Florida, donde él escribe en una terraza que tiene vista al océano. Pasan el resto del tiempo viajando, con el fin de realizar investigaciones para sus libros y mantenerse al día en el mundo hípico y, lo más importante de todo, para pasar un tiempo con las familias de sus dos hijos mayores. "Acostumbramos visitar Inglaterra a mediados de julio y nos quedamos en un hotel con nuestros cinco nietos y sus padres. Nos divertimos mucho", afirma Francis. "El verano pasado, Mary, así como nuestro hijo más joven y yo tomamos un crucero de doce días por el Mediterráneo". Parece que Dick Francis, al igual que Freddie Croft, ha descubierto que la vida, después de las carreras de vallas, también tiene sus recompensas.
Fuente: NN. DR. Enrico Pugliatti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario