sábado, 30 de enero de 2016

Ngaio Marsh.

Narrativa,Thriller,Policial – Detectives, novela negra, novela negrótica.
Ngaio Marsh. Escritora neozelandesa de novelas policiacas. Nació en Christchurch y estudió en el St. Margaret College y en la Escuela de Arte de la Universidad Christchurch. Al principio quiso ser pintora, pero escribió un `terrible drama romántico` y se lo dio a leer al director de una compañía de teatro itinerante en la que actuó durante dos años.
Después dirigió un negocio de decoración en Londres, aprovechando sus ratos libres para escribir, por diversión, su primera novela.
En 1932 tuvo que regresar a Nueva Zelanda y dejó el manuscrito en manos de un agente literario que, para su sorpresa, lo publicó en 1934 con el título de Un hombre muerto.

Escribió 30 novelas, entre ellas Artistas del crimen (1938), Empacho de lampreas (1941), Muerte en la lana (1945), Telón final (1947), Falso olor (1959), El delfín asesino (1966), La última zanja (1978) y Photo Finish (1980), su último libro. Además escribió seis obras de teatro, una autobiografía, Haya y néctar de plantas (1965), y varios ensayos literarios. Desempeñó un papel importante en el renacimiento del teatro en Nueva Zelanda como directora, tanto de teatro profesional como aficionado, y representó varias obras de Shakespeare al tiempo que dirigía el British Theatre Guild, trabajo por el que se le concedió el título de Dama del Imperio Británico en 1966. Roderick Alleyn, el protagonista culto de sus novelas, y la autenticidad de sus ambientes, merecieron los elogios de la crítica, así como la lealtad de un considerable número de lectores. Por la cantidad, calidad y popularidad de sus novelas, está considerada como la segunda escritora de novela policiaca después de Agatha Christie.
La calidad literaria de su obra fue reconocida en una época en que la literatura criminal estaba desprestigiada como un género simplemente populista.

***
En la fiesta de la casa de campo de Sir Hubert Handesley, cinco personas se han dado cita para el llamativo juego de salón `Murder`. Los invitados incluyen a la sobrina de Sir Hubert (Angela North), Charles Rankin (un varón de 46 o 47 años que venía de la ciudad), Nigel Bathgate (primo de Charles y un reportero de chismes), Rosamund Grant, y el señor Arthur Wilde y su esposa. También asisten un experto en arte y un mayordomo ruso. A diferencia de las novelas posteriores, esta novela se centra más en Nigel Bathgate y en menor medida en Alley. Durante el juego de detectives, uno de los invitados se selecciona en secreto para ser el asesino, con una víctima de su propia elección. En el momento de la elección del asesino, él golpea a la víctima en el hombro, lo que indica que `Tú eres el cadáver`. En ese momento, las luces se apagan, suena un gong, y entonces todo el mundo se junta para determinar quién lo hizo. Todo está destinado a ser divertido y alegre, excepto que en este caso el cadáver es de verdad. Nadie se ríe cuando las luces se encienden y aparece un cadáver real, el guapo y misterioso Charles Rankin. El Inspector Roderick Alley de Scotland Yard llega para encontrar una colección completa de coartadas, un mayordomo que falta, y un intrincado rompecabezas de traición y sedición en la búsqueda de la clave en este juego mortal. En esta novela Ngaio Marsh presenta por primera vez al protagonista de sus novelas el inspector de Scotland Yard, Roderick Alley.

Fuente: Biblioteca de oro. Año 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Selección y prólogo de Sylvia Molloy

  LA VIAJERA Y SUS SOMBRAS Crónica de un aprendizaje Selección y prólogo de Sylvia Molloy La viajera y sus sombras presenta diversos escrito...

Páginas