lunes, 28 de abril de 2014

Antonio Muñoz Molina.





Antonio Muñoz Molina (Úbeda -Jaén (España)-, 10 de enero de 1956), escritor español y académico de número de la Real Academia Española (1995). Actualmente reside en Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes hasta mediados del 2006.

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. En los años ochenta se establece en Granada, donde trabaja como funcionario y colabora como columnista en el diario Ideal, su primer libro es una recopilación de esos artículos y aparece en 1984 con el título El Robinsón urbano.

Su primera novela, Beatus ille aparece en 1986. En ella figura una ciudad imaginaria de nombre Mágina, que reaparecerá en sus sucesivas obras, y que en realidad es su ciudad natal de Úbeda.

En 1987 obtiene el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el premio Planeta por El jinete polaco, por la que vuelve a ser Premio Nacional de Narrativa en 1992.

Otras obras destacadas son Beltenebros (1989) una novela de amor y de intriga en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas (véase también la película basada en esa obra), Los misterios de Madrid (1992 -publicada inicialmente como serial a capítulos en el diario El País -el título hace referencia al folletín decimonónico Los misterios de París, de Eugène Sue-), y El dueño del secreto (1994).

Está casado con la también escritora Elvira Lindo, con la que tiene un hijo.
(aporte de mjrgdelar)
 Un traductor simultáneo que viaja de ciudad en ciudad le cuenta su vida a una mujer, evocando en su relato las voces de los habitantes de Mágina, su pueblo natal. Así sabremos de su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba, de su abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración, de sus padres, campesinos de resignada y oscura vida, y de su propia niñez y turbulenta adolescencia en un lugar en plena transformación.

En un período de tiempo comprendido entre el asesinato de Prim en 1870 y la Guerra del Golfo, estos y otros personajes van configurando el curso de la historia de esa comunidad y de España, formando un apasionante mosaico de vidas a través de las cuales se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador. Esta prodigiosa novela, urdida en torno a circunstancias biográficas, se transforma en una peripecia histórica surcada por tramas que se entrelazan con la principal, la enriquecen y se enriquecen con ella.

El jinete polaco fue galardonada con el Premio Planeta 1991 y el Nacional de Literatura en 1992.
Fuente: N.N.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas