jueves, 17 de abril de 2014

Adolfo Bioy Casares. "PLAN DE EVASIÓN".



“PLAN DE EVASIÓN”  (1945) de Adolfo Bioy Casares en 10 puntos.

1. Una novela particularísima en la narrativa latinoamericana de la primera mitad del siglo XX.
2. Literatura filosófica y reflexiva.
3. La propuesta o temática principal de la novela es: ¿qué es real y qué no lo es?
4. Esta temática principal tendrá su soporte vital en una segunda temática: la supuesta “conspiración” en la Isla del Diablo pero, más que conspiración (nunca definida del por qué) o ambiguamente explicada, subyace la verdadera propuesta... “nunca podremos aprehender qué es  lo real”.

5. Para este juego temático en la Isla del Diablo – donde ocurre la acción narrativa- todo es “camouflage”. Todo es “apariencia”.
6. Existen diferentes niveles de la “realidad” propuestos en la obra.
7. Con el mismo lenguaje, “Plan de evasión” se define y se redefine una y otra vez al igual que la “realidad misma” en tensión  constante.
8. Los personajes, están disfrazados, no son lo que aparentan ser.
9. El discurso narrativo está en primera persona pero, luego se traslapa a tercera persona produciendo dos perspectivas que en ocasiones se unen y, en ocasiones son disímiles adrede lo que, conlleva a una atmósfera ambigua de lo narrado.
10.  Los opuestos en la novela siempre están presentes: prisión-libertad, enfermedad-salud, lo falso-lo verdadero, lo irreal-lo real.

Una novela como pocas por su grado de complejidad e incluso más sofisticada y más ambiciosa que La invención de Morel.
J-MÉNDEZ-LIMBRICK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas