Palabras preliminares
Los estudios reunidos en este volumen fueron publicados originalmente entre
1957 y 2010. Mas allá de sus fechas de publicación, los ordenamos conforme a
ciertos determinantes genéricos. En primer término, siete estudios sobre cartas
poéticas, género trimilenario que se remonta a Horacio, y que abarcan desde el
arte poética hasta las cuestiones más variadas en notables poemas de Andrés
Bello, Guillermo Blest Gana, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y
Gonzalo Rojas. Les siguen otros estudios del poema largo en su variedad
moderna, hímnica y elegíaca: uno de los Himnos Americanos de Gabriela
Mistral, “Cordillera”, y “Alturas de Machu Picchu”, de Pablo Neruda. Los
poemas largos de diferentes tipos se definen por su extensión y por lo que E. A.
Poe consideraba una ruptura de la unidad de atención en la lectura del poema.
La poesía breve, en tercer lugar, ordena el estudio de cuatro poemas de Gabriela
Mistral, de sus libros Desolación y Ternura; el de tres poetas, Huidobro, Neruda
y Miguel Arteche, a la luz de un motivo similar; de la antipoesía de Nicanor
Parra, en los que abordamos tempranamente la comprensión del antipoema; y
por último, la visión crítica y textual de la publicación póstuma y reciente de
Enrique Lihn, Una nota estridente.
Nuestro método de análisis se aproxima a la retórica y a la semiótica textual.
Desde este punto de vista, las cartas poéticas y otros poemas largos son textos en
los que las derivaciones de la matriz del poema dan lugar a amplificaciones
múltiples de variada extensión. El análisis de las cartas poéticas sigue las normas
retóricas de las tradicionales artes de escribir epístolas e intenta mostrar cómo se
emplean en las cartas muchas de sus partes y de sus figuras características. Los
poemas breves en cambio tienen una amplificación reducida derivada de la
matriz o bien se ciñen a sistemas de ordenación bien definidos en formas
paralelísticas, concatenadas o de sistemas diseminativos recolectivos.
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