DOMINGO MTLTANT
USLAR PIETRI
renovador
del cuento venezolano
MONTE ÁVILA EDITORES, C. A.
ÍT1 Copyright para todos ¡los países!
by Monte Avila Editores C. A.,
Caracas / Venezuela
Portada / José Ramón Sánchez
Impreso en Venezuela por Editorial Arte
DEUDA Y JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo fue la tesis doctoral que hube de
presentar ante la Universidad Nacional Autónoma de
México, en 1966. Sus páginas crecieron bajo el estímulo
más noble: la amistad y la gratitud.
Los contenidos originales de su primera edición, en
offset, fueron aumentados para esta publicación en libro.
Algunos capítulos resultaron modificados en su
totalidad; entre ellos, el IV, que fue incluido en la Revista
Nacional de Cultura, N? 185. Después de la
redacción original, apareció un nuevo volumen de cuentos
de Uslar Pietri : Pasos y pasajeros; su estructura
110 altera los puntos de vista y planteamientos que aquí
se sostienen; por el contrario, los ratifican. La urgencia
de la edición que hoy se presenta, impidió alargar
el comentario hasta esa cuarta obra del autor estudiado;
quede para otro momento.
Todo el esfuerzo de estudiante extranjero —nunca en
tierra extraña— que aquí se expone, fue posible, gracias
a la ayuda que recibí de la Unión Panamericana,
del Ministerio de Educación de Venezuela y del Centro
Mexicano de Escritores, instituciones de las (fue fui
becario en años sucesivos.
Si el trabajo logró redondez y coherencia —en caso
de poseerlas— fue porque siempre tuve al lado consejo
honesto, crítica sincera y aliento franco, en Sergio
Fernández, que dirigió la tesis y supo ser maestro sin
detrimento del amigo. Igual asesoría y ayuda obtuve
del Dr. Francisco Monterde, de Juan José Arreóla y
Juan Rulfo, que escucharon la lectura de los capítulos
en las sesiones del Centro Mexicano de Escritores.
Agradezco del mismo modo al Dr. Arturo Uslar Pietri,
su amabilidad al responder un cuestionario confidencial
que le remití desde México, el envío de valiosos
materiales para completar la documentación y el
prestar su nombre al aprendizaje valorativo.
En lo documental, debo mucho a Óscar Sambrano
Urdaneta, compañero entrañable, a las Bibliotecas Conmemorativa
de Colón, de El Colegio de México y del
Centro de Estudios Literarios de la UNAM.
El porqué de haber elegido precisamente a Arturo
Uslar Pietri, como expresión de un movimiento renovador
del cuento venezolano —pregunta que muchos
me han formulado—. deberá quedar deducido del propio
contexto, si se admite la argumentación. Lo mismo,
en cuanto al haber omitido el estudio de su novelística.
Tengo conciencia de que, con semejante omisión, el libro
perdió la oportunidad de convertirse en un estudio
integral de un autor; pero no fue ese el objetivo a seguir,
sino la aproximación a lo que me parece más perdurable
de su obra.
Para concluir, dejo, al final del trabajo, el acopio de
datos biográficos y hemerobibliográficos sobre el autor
y su obra, como simple contribución a la ficha biobibliográfica
del mismo, tarea ingente por nuestra carencia
de repertorios de referencias bien ordenados, en
relación a la literatura nacional.
Méridn. 1968.
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