lunes, 17 de junio de 2019

Realismo, lo verosímil del relato,literatura, Sabato, Molinari Bioy Casares. Diarios íntimos. Borges.


Sábado, 10 de agosto, 1957.
Se menciona a Verbitsky y su novela Calles de tango. BORGES: «¡Qué título!
El procedimiento de Verbitsky es bastante extraño: relata hechos verosímiles,
sin deformarlos con ninguna intención, sin ninguna ironía. El
resultado son páginas y páginas de realismo y, sobre todo, de tedio. A vos
Verbitsky te atacó porque le parecía que no podías escribir sobre orilleros.
Pag. 328.
***
Jueves, 15 de agosto. 1957.
Borges llama por teléfono. Me dice: «En Azul y
Blanco me atacan todos los días, en una suerte de folletín. ¿A que no sabés
quién salió a defenderme? ¡Sabato! Qué porquería. Cualquier cosa,
con tal de no quedarse quieto. Cómo no se da cuenta de que parece un
payaso. Ahora aparece con careta. Se saca la careta y vemos que es Sa¬
bato. Ahora aparece de buzo. Se saca la escafandra y vemos que es Sabato.
No aspira a ser majestuoso ni a mostrar una noble indiferencia».
Pag. 330.
***

Lunes, 26 de agosto. 1957.

Se habla de Molinari. BORGES: «Para él es muy importante ganar premios.
Si no es un gran poeta, no es nada. A lo que puede aspirar es a alinearse
con los grandes autores que nadie lee; a ser leído no puede aspirar.
Qué raro que para llegar a ser poeta exquisito haya insistido en esa
personalidad suya de muchacho jodón, suburbano y casi rústico. Muy
rústico: "Qué decís pendejo, qué contás". Ahora se me presenta de nuevo
el problema de no votarlo, para el premio de la Cámara del Libro. Molinari
ha dicho que aunque todos se jodan, él va a salir premiado. Ahora
veremos. Está Battistessa, que ha de querer votar por él. Con Mastronardi
tengo que hablar: no creo que Mastronardi se vaya a dar vuelta y vaya a
querer votarlo. Ha de ser como yo: una vez que tuvo rabia, sigue con la
rabia. Esto no es admirable: es una reacción primaria. Pero en este caso
es útil, porque realmente Molinari no vale nada. Cuando estábamos discutiendo
a quién dar el Premio Nacional, mandó a una amiga a casa, que
me dijo que Molinari estaba muy contento de que yo estuviera en el jurado,
y que deseaba ganar el premio porque, contando con el dinero, habría
comprado un terrenito y que se enfurecería si supiera que ella había
venido a verme, porque no quería que me hablara en su favor... Le
contesté que no me interesaba la suerte de Molinari como terrateniente.
Pag. 341.
Nº de páginas:1664
Editorial:DESTINO
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa dura
ISBN:9788423338733
Año de edición:2006

Plaza de edición:BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas