viernes, 5 de agosto de 2011

RÓMULO GALLEGOS: MÁS QUE DOÑA BÁRBARA.

RÓMULO GALLEGOS: ORGULLO LATINOAMERICANO.


Novelista. Comparte en la actualidad la fama universal justa y merecida. Su obra posee una exorbitante número de traducciones a distintas lenguas y las tiradas de cientos de miles de ejemplares.
Gallegos nació en  1884 y murió el 05 de abril de 1969 en Caracas Venezuela. De joven fue profesor de Ciencias en varios colegios de segunda enseñanza de su ciudad natal, y más tarde en el Liceo. Durante la dictadura gomecista estuvo exiliado en varios estados sudamericanos y europeos. Al morir el dictador, regresó a su  patria siendo ministro de Educación Nacional en 1936. Fue diputado del Congreso Nacional por el distrito Federal. Presidente del Consejo Municipal de la ciudad de Caracas. Desde su juventud cultivó el género de la novela. En 1926, apenas publicada en España su famosa novela "Doña Bárbara", fue premiada por la "Asociación del Mejor Libro del Mes. El jurado estuvo formado en aquel momento por los escritores Miró Salaverría, Pérez de Ayala, Gómez de Baquero y Díez Canedo.
En Rómulo Gallegos se reúnen todas las  calidades del buen novelista: imaginación viva (algo que en la actualidad ha decaído considerablemente en Latinoamérica), fuerza creadora de personajes (igualmente considero que hoy por hoy este elemento indispensable en el buen narrador ha quedado desplazado por meras descripciones y anécdotas en muchas novelas),  pintura realista y brillante del ambiente, emoción narrativa, estilo natural.
La primera novela de Gallegos fue "Reinaldo Solar" escrita en 1921, que le consagró en su país Venezuela. "Gallegos ha llegado a un tal grado de maestría, que entre sus obras hay campo para la preferencia, pero  no para regatearle la más escindida admiración".
El ambiente tropical, con sus pasiones bárbaras, su clima angustioso, sus peligros infinitos, sus maleficios y brujerías ha ido pintando una novelística personalísima. Quizás sus otros pares literarios son: José Eustasio Rivera y Horacio Quiroga.
Gallegos dominó el castellano - y como debe ser para todo verdadero escritor- más puro al que le añadió con precisión vocablos localistas imprescindibles algunos de los cuáles han sido aceptados por la Real Academia Española de la Lengua. Gallegos en verdad es un maestro consumado del dificilísimo género de la novela.

Obra:  Los aventureros, El milagro del año, Canaima, Cantaclaro, Pobre negro, Sobre la misma Tierra, El forastero y su ya célebre Doña Bárbara.

Fuentes: 
V. Angarita Arvello, R: Historia y crítica de la novela venezolana, Berlín, 1938.
Leguizamón, Julio:  Historia de la Literatura hispanoamericana, Buenos Aires, 1945.
Picón Salas, M: Formación y proceso de la literatura venezolana, Caracas, 1941.
Sánchez, Luis A: América, la novela sin novelistas.
Sainz de Robles, F.C. Estudio en Obras escogidas, de R.G. Madrid, Aguilar, 1951.

PREMIO RÓMULO GALLEGOS.

Premio Rómulo Gallegos

fuente : De Wikipedia, la enciclopedia libre

Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos
ReconocimientoA la narrativa en lengua castellana
PaísBandera de Venezuela Venezuela
Primera entrega1967, creado en 1964
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) Sitio oficial

Busto de Rómulo Gallegos en el Celarg.
El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue creado en honor al novelista y político venezolano de ese nombre el 6 de agosto de 1964 mediante un decreto promulgado por el entonces Presidente de Venezuela, Raúl Leoni. En un principio su objetivo era premiar novelas latinoamericanas, pero a partir de la década de 1990 se expandió a todo el ámbito hispanohablante. El primer autor no americano en recibir el premio fue Javier Marías.
Desde un principio se convirtió en uno de los premios más importantes en el ámbito de la narrativa en lengua castellana, en plena coincidencia con el boom latinoamericano, a tal grado que los primeros tres ganadores, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, eran parte de dicho movimiento.
Se lo considera uno de los premios más importantes para la narrativa castellana y es considerado por muchos el premio literario más importante de Hispanoamérica. Es otorgado por el gobierno de Venezuela por medio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Contenido


Mario Vargas Llosa, Premio Rómulo Gallegos 1967, Premio Nobel de Literatura 2010

Gabriel García Márquez, Premio Rómulo Gallegos 1972, Premio Nobel de Literatura 1982

Carlos Fuentes, Premio Rómulo Gallegos 1977, Premio Miguel de Cervantes 1987
El 1 de agosto de 1964 el presidente de Venezuela Raúl Leoni publicó su decreto Nº 83, con el que se establecía el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con la finalidad de "perpetuar y honrar la obra de un eminente novelista y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana". Tres años después, en 1967, se publicó la primera convocatoria. Participaron diecisiete novelas sometidas a trece críticos de toda América Latina, quienes nombraron ganadora la novela La casa verde de Mario Vargas Llosa. En un principio el premio se otorgaba cada cinco años.
A partir de 1987 se estableció que el galardón sería bienal, de acuerdo con el decreto Nº 1271 (17 de septiembre de 1986) del presidente Jaime Lusinchi. En 1995 el premio se extendió a todo el conjunto de países hispanohablantes y ese mismo año fue galardonado el escritor español Javier Marías.
En los últimos años, la cantidad de novelas participantes ha sido abrumadora (en 2003 concursaron 246 novelas y en 2005 208), pero ha comenzado a levantarse una polémica internacional alrededor de la supervivencia y los objetivos del premio. En 2003 corrían rumores sobre su desaparición. En 2005, el crítico y editor de la casa francesa Gallimard, Gustavo Guerrero, denunció en el diario español El País (15 de julio de 2005) la elección de un jurado procastrista y prochavista que favoreció a un escritor, Isaac Rosa, que apoyaba al régimen cubano, aunque califica su novela, El vano ayer, de "brillante".

 Proceso de selección

Después de 40 años, la convocatoria, la participación de los críticos y el proceso de su selección por parte del gobierno venezolano, han cambiado en varias ocasiones. Si en la I Edición el jurado estuvo conformado por trece críticos de trece países americanos distintos, en la más reciente estuvo formado sólo por cinco críticos de cuatro países (Venezuela, Cuba, Chile y Ecuador). A partir de la II Edición y, con la única excepción de la XIV (2005), el escritor de la última novela ganadora ha sido parte del jurado.
Pueden participar novelas publicadas en los dos años anteriores a la aparición de la convocatoria, escritas en castellano, por autores de cualquier nacionalidad. El ganador es decidido por mayoría de votos del jurado y el premio no puede ser decretado desierto. El galardón ha cambiado a lo largo de su historia y, en la más reciente edición, consistió en una medalla de oro, un diploma y un premio en efectivo de 100.000 euros. La ceremonia de entrega se realiza siempre el 2 de agosto, día del nacimiento de Rómulo Gallegos.

 Obras galardonadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas