miércoles, 29 de junio de 2011

DEL "PULP" GRINGO A LA NOVELA NEGRA


DEL "PULP" GRINGO A LA NOVELA NEGRA. 




"PREFIERO ESCRIBIR ENTRE EL "PULP" GRINGO,
 LA NOVELA NEGRA, LA NOVELA POLICÍACA, LA NOVELA GÓTICA Y NO FRACASAR 
EN EL INTENTO DE EMULAR A LOS GRANDES 
COMO ONETTI, CARPANTIER, CAMUS, BURROUGHS Y OTROS MÁS".






Como ya lo comenté en el artículo que la ECR me solicitó amablemente para el BLOG PÓRTICO que pronto saldrá: “lo importante en una HISTORIA (sin importar el género) es contarla bien, lo demás queda sobrando, ese es mi parecer. En Costa Rica y fuera de nuestras fronteras existen personas –pocas pero existen- que están molestos por la aceptación que han tenido mis dos novelas (Mariposas Negras para un asesino- Premio UNA-Palabra 2004 y EL laberinto del Verdugo – Premio Editorial Costa Rica 2009 y Premio Nacional de novela 2010).
Yo pienso, que cada uno escribe lo que puede y yo nunca me he molestado porque otros escritores nacionales escriban temáticas muy diferentes a la mía. Por el contrario, siempre me ha parecido “muy sano” la pluralidad temática en nuestra Literatura Costarricense. Esto último enriquece nuestra literatura nacional.
Ahora bien: que mis dos novelas están en el filo de la navaja entre varios géneros literarios y hasta llegan a estar en el hilo delgado de la historieta y del comic “negro” gringo – como apuntan algunos en forma peyorativa- pues para mí es un honor y un honor bastante grande porque, lo que yo siempre he deseado y ante todo es ofrecer mi visión  de mundo y mi filosofía de la realidad costarricense sin importar el género al que se puedan clasificar mis dos novelas.
La prosopopeya y las florituras no van conmigo. Tampoco ando propagando mis inclinaciones sexuales para ganar adeptos, esto último me parece deleznable y humillante. Tampoco ando en camarillas para apoyarme y criticar a los demás. Si piensan estas personas que soy un carpintero de las frases y  no un  Carl Fabergé de la palabra... perfecto.  !Que cada uno haga lo que quiera con su literatura!

La literatura en estado puro no existe, hoy todo es una mezcla de géneros literarios. La expresión artística o el artista hace acopio de una serie de elementos generales de la cultura mediática para expresar su visión de mundo. He ahí el resultado de que actualmente la fusión de géneros y corrientes literarios.
Ejemplo de lo anterior está en los comics y otras historietas que van de la mano en la actualidad procurando un mural literario, pictórico y hermoso como ES SIN CITY, historieta de la que soy un fanático consumado de la película que lleva su nombre.

SIN CITY O LA CIUDAD DEL PECADO. COMICS DE SERIE NEGRA.

Sin City es el título bajo el que se engloban las historias escritas por Frank Miller.  La ambientación de SIN CITY cuenta con una serie de personajes desde la o las prostitutas, los detectives, los ex convictos, políticos corruptos, las pandillas y los matones a sueldo. El anti- héroe es la tónica en esta serie de comics.
 Estos son el tipo de personajes que pueblan las historias de Sin City. Anoto que el entrecruce de personajes o la reiteración de personajes no solo se dan en este tipo de comics sino también en Trilogías de novela o en series de novelas negras. Considero que SIN CITY es un comic redondo, unitario.

Sobre un comic superviolento.

La primera historia de Sin City, aparece en 1991,  y de la cual nadie  daba un buen augurio porque se suponía que este tipo de comics  y de literaturta estaba agotado, sin embargo, el público dijo todo lo contrario y se convirtió en un éxito.
Sin City es sin lugar a dudas  principalísima en el cómic, ya actualmente nadie lo duda.  Cabe hacer notar que los demás títulos de este comics no poseen el valor argumental como Sin City.
Asimismo el despliegue narrativo de Frank Miller es sobrado para este tipo de comics aunque se le ha criticado que quizá sea un poco moroso el relato pero no por ello deja de ser genuino e intenso.

Sobre el AUTOR.
Frank Miller
Frank Miller (EEUU,  nace en 1957) es quizá uno de los autores más influyentes del cómic mundial de los años 80 y 90. Durante los 90 trabaja la serie de género negro Sin City .

SOBRE LA PELÍCULA. Fuente. Wikipedia.
Para la película de 1994 dirigida por Quentin Tarantino, véase Pulp Fiction.
Pulp es un término inglés tomado del latín. En castellano se dice pulpa, la pulpa de celulosa o de la fruta. "Pulp" es la denominación popular estadounidense que se daba a cierto tipo de revistas populares especializadas en el relato y la historieta. Dichas revistas (Weird Tales, Amazing Stories y Black Mask fueron las más famosas) surgieron al finalizar el primer tercio del siglo XX. Se nutrían de historias policiales, o "de detectives" (suspense y thrillers), de ciencia ficción y fantasía, en especial la llamada "Espada y Brujería". Importantes autores del género macabro como H. P. Lovecraft, Robert Bloch, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, L. Ron Hubbard, entre otros, dieron sus primeros pasos en este tipo de revistas.
Debido a su bajo coste estas ediciones se hacían en papel "pulpa", papel rústico y amarillento que denota su origen como pulpa de celulosa (en español se llama "rústica") que hoy en día se sigue viendo en las ediciones de tapa blanda, o en pasquines de poca circulación y bajo precio.
En todo caso, las revistas pulp no sólo dieron a conocer a muchos de los más famosos escritores de géneros como el terror, la ciencia ficción, la fantasía heroica y la novela policíaca, sino que también fue el primer lugar de publicación de personajes literarios muy famosos. Era común que las revistas pulp utilizaran historias "seriales" es decir, series literarias que relatan las aventuras continuadas de un mismo personaje.

J.Méndez Limbrick.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas