miércoles, 18 de mayo de 2011

EL RESPLANDOR. STEPHEN KING.


Stephen King.


ESCENA DE "El resplandor" de Kubrick.


En Stephen King se combina el terror, la inteligencia y el mejor suspenso.
Es cierto: no todo lo producido por este magistral escritor es de primer orden pero “EL RESPLANDOR”  está dentro de mis preferidas novelas y así lo confirma la crítica literaria.
He aquí un análisis  de EL RESPLANDOR y también un comentario de la puesta en el cine por el genio Stanley Kubrick.

Stephen Edwin King (21 de septiembre, 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de bestsellers.

Las historias de Stephen King tienen como protagonista a personajes de clase media, un niño, o la mayoría de las veces, a un escritor. Los personajes se desarrollan en su vida normal, pero encuentros sobrenaturales y circunstancias extrañas cambian el curso de la historia. King manifiesta un conocimiento minucioso del género de terror, tal y como se muestra en su libro de no ficción llamado Danza Macabra (en inglés Danse Macabre), el cual registra en orden cronológico numerosas décadas de trabajos notables sobre literatura y cine. Escribe además libros que no podrían ser catalogados en el género del terror, como las novelas The Body y Rita Hayworth and Shawshank Redemption (adaptadas luego a la pantalla grande como Cuenta conmigo y Cadena perpetua, respectivamente), al igual que La milla verde. Stephen King escribió bajo el nombre de Richard Bachman en muchos de sus libros donde la historia estaba basada en un horror más mental que físico. The Long Walk es un ejemplo de esto.

Novelas
 ` 1974 - Carrie
 ` 1975 - El misterio de Salem`s Lot (Salem`s Lot)
 ` 1977 - El resplandor (The Shining)
 ` 1978 - Apocalipsis (The Stand)
 ` 1979 - La zona muerta (The Dead Zone)
 ` 1980 - Ojos de fuego (Firestarter)
 ` 1981 - Cujo
 ` 1983 - Christine
 ` 1983 - Cementerio de animales (Pet Sematary)
 ` 1983 - El ciclo del hombre lobo (Cycle of the Werewolf)
 ` 1984 - El talisman (The Talisman, escrito junto a Peter Straub)
 ` 1986 - It
 ` 1987 - Los ojos del dragón (The Eyes of the Dragon)
 ` 1987 - Misery
 ` 1987 - Los Tommyknockers (The Tommyknockers)
 ` 1989 - La mitad oscura (The Dark Half)
 ` 1991 - Cosas necesarias (Needful Things)
 ` 1992 - El juego de Gerald (Gerald`s Game)
 ` 1992 - Dolores Claiborne
 ` 1994 - Insomnia
 ` 1995 - El retrato de Rose Madder (Rose Madder)
 ` 1996 - El pasillo de la muerte (The Green Mile)
 ` 1996 - Desesperación (Desperation)
 ` 1998 - Un saco de huesos (Bag of bones)
 ` 1999 - La tormenta del siglo (Storm of the century, guión)
 ` 2000 - La chica que amaba a Tom Gordon (The girl who loved Tom Gordon)
 ` 2000 - Montando la bala (Riding the Bullet)
 ` 2001 - El cazador de sueños (Dreamcatcher)
 ` 2001 - Casa negra (Black House, escrito junto a Peter Straub)
 ` 2002 - Buick 8: un coche perverso (From a Buick 8)
 ` 2006 - Cell

Colecciones
 ` 1978 - El umbral de la noche (Night Shift)
 ` 1982 - Las cuatro estaciones (Different Seasons)
 ` 1985 - Historias fantásticas (Skeleton Crew)
 ` 1990 - Las cuatro después de la medianoche (Four Past Midnight)
 ` 1993 - Pesadillas y alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes)
 ` 1997 - Six Stories
 ` 1999 - Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis)
 ` 2003 - Todo es eventual: 14 relatos oscuros (Everything is eventual: 14 Dark Tales)

Serie de La torre oscura (The Dark Tower)
Gran parte de la obra de Stephen King se encuentra reflejada en su opus magnus: La Torre Oscura, que es una saga de siete volúmenes, con la cual, según los comentarios del autor, también culmina su carrera de escritor.
 ` 1982 - La torre oscura I: La hierba del diablo (The Gunslinger)
 ` 1987 - La torre oscura II: La invocación (The Drawing of the Three)
 ` 1991 - La torre oscura III: Las tierras baldías (The Wastelands)
 ` 1997 - La torre oscura IV: La bola de cristal (Wizard and Glass)
 ` 2003 - La torre oscura V: Los lobos de Calla (Wolves of the Calla)
 ` 2004 - La torre oscura VI: Canción de Susannah (Song of Susannah)
 ` 2004 - La torre oscura VII: La torre oscura
 ` Childe Roland to the Dark Tower Came (poema en el que se basan las series)

Bajo el seudónimo de Richard Bachman
 ` 1977 - Rabia (Rage)
 ` 1979 - La larga marcha (The Long Walk)
 ` 1981 - Carretera maldita (Roadwork)
 ` 1982 - El fugitivo (The Running Man)
 ` 1984 - Maleficio (Thinner)
 ` 1996 - Posesión (The Regulators)

De no ficción
 ` 1981 - Danse Macabre
 ` 1988 - Nightmares in the Sky: Gargoyles and Grotesques
 ` 2001 - Mientras escribo (On Writing)

Películas basadas en novelas de Stephen King
 ` 1976 - Carrie, dirigida por Brian De Palma
 ` 1979 - Salem`s Lot, dirigida por Tobe Hooper
 ` 1980 - El resplandor (The Shining), dirigida por Stanley Kubrick
 ` 1983 - Cujo, dirigida por Lewis Teague
 ` 1983 - La zona muerta (The Dead Zone), dirigida por David Cronenberg
 ` 1983 - Christine, dirigida por John Carpenter
 ` 1984 - Ojos de fuego (Firestarter), dirigida por Mark L. Lester
 ` 1985 - Silver Bullet, dirigida por Daniel Attias
 ` 1986 - Cuenta conmigo (Stand by Me), dirigida por Rob Reiner
 ` 1987 - Perseguido (The Running Man), dirigida por Paul Michael Glaser
 ` 1989 - Cementerio viviente (Pet Sematary), dirigida por Mary Lambert
 ` 1990 - Misery, dirigida por Rob Reiner
 ` 1993 - La mitad oscura (The Dark Half), dirigida por George A. Romero
 ` 1993 - La tienda (Needful Things), dirigida por Fraser Clarke Heston
 ` 1994 - Cadena perpetua (The Shawshank Redemption), dirigida por Frank Darabont
 ` 1995 - Eclipse total (Dolores Claiborne), dirigida por Taylor Hackford
 ` 1996 - Thinner, dirigida por Tom Holland
 ` 1997 - Verano de corrupción (Apt Pupil), dirigida por Bryan Singer
 ` 1999 - La milla verde (The Green Mile), dirigida por Frank Darabont
 ` 2001 - Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis), dirigida por Scott Hicks
 ` 2003 - El cazador de sueños (Dreamcatcher), dirigida por Lawrence Kasdan
 ` 2004 - La ventana secreta (Secret Window), dirigida por David Koepp
 ` 2004 - Riding the Bullet, dirigida por Mick Garris

El Resplandor


INFORMACION Y REPARTO :


TITULO ORIGINAL The Shining

AÑO 1980

DURACIÓN 146 min.

PAÍS [Estados Unidos]

DIRECTOR Stanley Kubrick

GUIÓN Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)

MÚSICA Varios

FOTOGRAFÍA John Alcott

REPARTO Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay

PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine

SIPNOSIS :

Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y soliarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.


Análisis
A finales de la década del setenta, Stanley Kubrick no encontraba un proyecto que le fuera de su agrado, hasta que recibió por parte de los directivos de Warner Bros la historia El Resplandor, de Stephen King. "The Shinning" cuenta la historia de una familia psicológicamente problemática encerrada en un hotel gigante y diabólico durante una tormenta de invierno. King era muy popular en esa época, Kubrick pudo atraer a una estrella como Jack Nicholson para el papel principal de Jack Torrence. El Resplandor es una novela de misterio, en donde se lo pone al lector en una situación en la que tiene que definir si el personaje principal está mentalmente perturbado o ante un peligro real. Jack es un alcohólico, escritor frustrado, que parece alejado de la bebida y se dedica al quehacer diario. Su hijo, Danny (Danny Loyd) es un niño de cinco años que en el pasado fue víctima de un "accidente" con su padre borracho.
Cuando Jack toma el trabajo de cuidador en el lujoso Overlook Hotel, comienza a tener experiecias que parecen alucinaciones y otros síntomas psicóticos. Ya para el final, de todos moodos, no podemos dejar de concluir que los fantasmas que lo fuerzan a intentar asesinar a su familia no están simplemente en su mente. Danny, por otro lado, parece al principio un pequeño niño que sufre horribles fantasías y una doble personalidad; pero, más adelante, después de encontrarse con el chef del hotel, Dick Halloran (Scatman Crothers), sospechamos que su "resplandor" es más bien un don que le otorga la capacidad de ver el pasado lejano y el futuro traumático.
La cualidad que tiene Kubrick de confundir al público, haciéndonos dudar si lo que vemos es real o es producto de la imaginación de gente loca, hace del filme parte de la narrativa "fantástica". Esta narrativa no consta sólo de una simple historia que contiene ocurrencias supernaturales, sino una que compite con la habilidad del público de explicar eventos, decidiendo si son imaginarios o supernaturales.
Kubrick siempre estuvo interesado en las combinaciones grotescas enormemente satíricas o fantásticas; y tuvo una capacidad de elegir instinctivamente historias -como "La Naranja Mecánica" que pueden encontrar aquí- que se encuentra en el límite entre la vida y el cuento fantástico, entre la realidad y el sueño. Una cosa interesante es el aura de extrañez que surca todo el filme, pero todo está motivado por la típicamente realista vida de una típica familia norteamericana con el típico estress que traen los problemas económicos y psicológicos. Las primeras escenas nos muestran el drama doméstico -la madre fumadora, el niño solitario- infectadas de humor inexpresivo (como, por ejemplo, el detalle de que a medida de que la madre habla con la pediatra, su cigarrillo se va haciendo cada vez más largo). La película termina con sadismo fantasmagórico y decadencia sexual (principalmente una punta de homosexualidad entre bestias) y una serie de alusiones a mitos y cuentos de hadas.
Según algunos críticos, El Resplandor pertenece al mismo género que 2001, en especial por una cantidad relevante de puntos que tienen en común: los dos dejan de lado la narración en off en favor de los intertítulos; los dos mezclan música moderna y romántica (El Resplandor recurre a Ligeti, Penderecki y Bartok con un 'Dies Irae' derivado de la Sinfonía Fantástica de Berlioz); los dos tienen lugar en grandes estructuras creadas por el hombre controladas por entidades no-humanas (los dos sets fueron construídos en el mismo estudio británico); los dos cuentan historias de personajes que están atrapados entre un afuera hostíl y un adentro asesino; y muy significativamente, en ninguna de las dos películas el espectador puede dar una explicación racional de lo que es testigo.

Usando este eje de ideas, varias escenas parecen un eco de las de 2001. Por ejemplo, la fotografía aérea del comienzo del filme tiene un cierto parecido a la famosa "star gate". El viaje en un plano corto de Danny en su triciclo hasta un asombrado mundo imposible nos crea un ambiente familiar al del viaje de Bowman a bordo de la nave Discovery. Por la misma razón, la escenaen donde la cámara ambiguamente "subjetiva" deambula por por el cuarto 237 en el Overlook, acompañada por el sonido de latido del corazón, es similar a la exploración que realiza Bowman en una misteriosa e interestelar habitación de hotel.
Como muchos directores antes que él, Kubrick juega con la ambiguedad de la cámara, que nos hace dudar si tiene una visión subjetiva u objetiva. Este efecto es utilizado cuando vemos a Jack caminando por un pasillo, hasta ingresar al salón de baile, en donde se encuentra frente a una imponente fiesta: en un sólo movimiento, viajamos desde lo "real" a lo "irreal", sin una separación clara entre los dos y ninguna forma de determinar si los dos están realmente allí. También podemos notar que el espejo del vestidor que se encuentra en el cuarto de los Torrence es usado para crear una especie de confusión entre realidad e imagen: cuando Wendy le sirve el desayuno a Jack en la cama, gran parte de su conversación es tomada desde el espejo. Cuando Danny más tarde ingresa al cuarto en una escena que mezcla trance con depresión, su imagen es duplicada por el espejo. Y sobre el final, Wendy ve en el espejo el sentido oculto de REDRUM, una palabra que Danny escribió al revés en la puerta del baño.
Sobre el final, la película invita a la comparación y al contraste con 2001: como el feto-estrella de este último filme, Jack experimenta un retorno eterno, pero con venganza incluída; congelado dentro del laberinto del hotel, es absorbido a la década de 1920, dentro de una foto en la pared del lobby, en donde su espíritu permanece por siempre en el hotel, como un esclavo del pasado.

Pero el hotel no crea graves desórdenes psicológicos sólamente en el padre, en su búsqueda como escritor de fama y riqueza. Es también un espacio irónicamente domesticado - un hogar terrorífico que hace que toda la familia Torrence sienta lo que la novela llama "fiebre de cabaña". Desde un análisis freudiano, El Resplandor plantea una discusión sobre los sentimientos de extrañez ante lo "no hogareño" que puede resultar el Overlook; el filme hace alusiones con pizcas de humor negro a esta teoría. Cuando el administrador del hotel le muestra a la familia su humilde cuarto, Jack observa su alrededor con una sonrisa ligeramente irónica, y acota: "es muy hogareño". Cerca del climax de la historia, Jack golpea la puerta del cuarto con un hacha y grita "¿Wendy? ¡Estoy en casa!". Jack parece guíado y asistido por fantasmas pero, desde un nivel ideológico, no le importa si ellos realmente existen o son creados por su imaginación.
Cuando Kubrick descubrió para su película la Steadicam (podemos leer una explicación de ella en Wikipedia) quiso que se moviese desde un punto extremadamente bajo y cercano al suelo representando el punto de vista de un niño. En el filme, tenemos divertidas escenas de Danny deambulando por el hotel en su triciclo, pedaleando furiosamente por enormes ambientes y largos pasillos, retumbando con las ruedas por suelos y alfombras, que crean un efecto increíble.

Dejo planteados temas que podemos discutir:
 El racismo en Jack y en la película; el único asesinado es un negro.
 El sentido que tiene la imagen final de sexo explícito entre dos hombres-animales en una de las habitaciones del hotel.
 La sangre que sale a borbotones de los ascensores y cuál es su significado.
 La genialidad de las escenas en la fiesta anacrónica.
Y otros temas o comentarios que quieran hacer.
Fuente:
On Kubrick, James Naremore, Ed. BFI, 2007.


2 comentarios:

  1. Para mí el cine de Kubrick es de las mejores cosas que le pudo pasar a esa industria, era realmente muy interesante y original, y en esta película se lució; yo la vi en hbo online y es excelente, entiendo que a King no le gustara porque realmente su obra fue reinterpretada para hacer una nueva versión y a él esta versión no le gustó, pero es una gran peli.

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  2. y cual es el tiempo cronológico de el resplandor stephen king

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