martes, 29 de noviembre de 2022

Delmira Agustini, Cristiano Martínez. POESÍA COMPLETA.



 Delmira

Agustini

Cristiano Martínez

En la presente edición digital, se pretenderá reproducir la obra

poética de la poetisa uruguaya Delmira Agustini, con la sola

intención de que aquellos que desean leerla, tengan en formato

digital una obra que puedan disfrutar y con la cual puedan

acercarse a esta notable poetisa.

En internet, no se suelen encontrar libros con los poemas de

esta escritora reunidos en un solo lugar, es por esta razón

principalmente que me he propuesto hacerlo, sin ninguna

necesidad ni ánimo de lucro, por lo cual queda prohibida su

reproducción con estos fines.

Advertencia

Delmira Agustini (derecha) con su madre Doña María (izquierda)

fotografiadas por el padre de Delmira y esposo de María, Santiago

Agustini.

Introducción

Delmira Agustini es, por todo, y a nuestro juicio, la más

grande de todas las poetisas uruguayas y una de las

más notables del mundo, solo María Eugenia Vaz

Ferreira, en su genialidad poética y sobrenatural puede

igualarse con este genio de las letras modernistas,

ambas fueron contemporáneas y muy amigas.

"La nena", como se la conocía a Delmira en el entorno

familiar, nació en Montevideo (Uruguay) un día lluvioso y

de tormenta del 24 de octubre de 1886, y por esas

casualidades o causalidades del destino fue asesinada

por su ex-marido un invierno frío y lluvioso del día 6 de

julio de 1914, contaba tan solo con 27 años.

Su madre fue María Murtfeld Triaca (Argentina) y su

padre Santiago Agustini (Uruguayo) además contaba con

un hermano llamado Antonio que era mayor que ella.

Fue desde muy pequeña una niña precoz y con tintes de

una posible superdotación intelectual : A los 10 años ya

escribía versos, a parte de terminar estudios de piano,

de francés y de pintura, esta última la llevó a pintar

hermosos y muy logrados cuadros, escribió también

algunos poemas en francés, y sabemos además por

"Ante el cadáver de la poetisa " (una crónica hecha por el

periodista VICENTE A. SALAVERRI, en el velorio de

Delmira, el cual se publicó en el libro póstumo "El rosario

de Eros") que todas las noches Delmira Agustini tocaba

en el piano "Nocturno" de Chopin.

Publicó sus primeros versos en la revista "La alborada" y

luego en "Apolo", cuyo director era el poeta Manuel

Pérez y Curtis. Según el libro póstumo "Los Astros Del

Abismo" el primer poema que publicó Delmira Agustini se

llamaba "¡Poesía!", aquí se los compartimos:

¡POESÍA!

¡Poesía inmortal, cantarte anhelo!

¡Mas mil esfuerzos he de hacer en vano!

¿Acaso puede al esplendente cielo

Subir altivo el infeliz gusano?

Tú eres la sirena misteriosa

Que atrae con su voz al navegante,

¡Eres la estrella blanca y luminosa!

¡El torrente espumoso y palpitante!

Eres la brisa perfumada y suave

Que juguetea en el vergel florido,

¡Eres la inquieta y trinadora ave

Que en el verde naranjo cuelga el nido!

Eres la onda de imperial grandeza

Que altiva rueda vomitando espuma,

¡Eres el cisne de sin par belleza

Que surca el lodo sin manchar su pluma!

Eres la flor que al despuntar la aurora

Entreabre el cáliz de perfume lleno,

¡Una perla blanquísima que mora

Del mar del alma en el profundo seno!

¿Y yo quién soy, que en mi delirio anhelo

Alzar mi voz para ensalzar tus galas?

¡Un gusano que anhela ir hasta el cielo!

¡Que pretende volar sin tener alas!

Poema fechado en 27 de septiembre de 1902.

En 1907 publica su primer poemario "El Libro Blanco",

más adelante, en 1910, "Cantos de la mañana", y su

último libro en 1913 "Los cálices vacíos", un año antes

de su trágico final.

Sin recurrir a la vulgaridad, y sin apoyarse jamás en

escritores masculinos, Delmira le cantó como jamás una

mujer lo había hecho al deseo y la sexualidad, sus

poemas son exquisitas piezas metafóricas llenas de

sensualidad, que llevan al sexo y al amor a un plano tan

sagrado y eterno que sólo pueden alcanzar las almas

desencarnadas.

Acusar a Delmira, de ser una poetisa erótica desde el

sentido vulgar, es realmente una ignorancia tan grande

que ni siquiera a los dementes se le puede perdonar.

De ojos claros, de cabello rubio que al parecer se le fue

oscureciendo al pasar los años, inteligente, culta,

educada, cortés y muy simpática, pretendientes no le

faltaron, sin embargo, a Delmira se le conocen solo dos

novios : un periodista que nació en la ciudad de Minas,

en el departamento de Lavalleja, llamado Amancio D.

Sollers, con el cual llegó a comprometerse, pero quedó

en eso, seguramente lo conoció en los viajes que hacía

Delmira con su madre a la ciudad de Minas, debido al

tratamiento que recibía Doña María, en el hospital de

Don Luis Curbelo Baez. El otro, Enrique Job Reyes, un

rematador nacido en Florida, con el cual estuvo de novia

cinco años, hasta que deciden casarse. El matrimonio

dura 58 días, Delmira regresa desesperada a la casa de

sus padres diciendo solamente : "Mamita, estoy harta de

tanta vulgaridad " inmediatamente inicia los trámites de

divorcio, siendo de los primeros en concederse por la

sola voluntad de la mujer.

Delmira da a entender en algunas de sus

correspondencias, que podría haber estado enamorada

del escritor argentino Manuel Ugarte. Por lo demás,

tantos amantes que da a entender su obra que tenía, si

realmente existieron, vivieron sólo en sus versos.

Sabemos también, que su padre era fanático de la

fotografía, a esto se debe que tengamos tantas fotos de

Delmira Agustini, tal vez halla sido la poetisa más

fotografiada de su época, no estoy de acuerdo con que

esta actitud del padre, sea producto de una "obsesión

con su hija " como plantean algunos, simplemente veo a

un hombre fanático de la fotografía, que tiene una

cámara muy difícil de adquirir en aquellos años, y a una

hija que se prestaba a los gustos de su padre, como su

padre se prestaba a los gustos de su hija, incluso hasta

le transcribía sus poemas para que fueran legibles para

la editorial, ya que la letra de Delmira y sus borrones y

escritura desordenada, son hasta hoy de interpretación

muy compleja.

En la actualidad, las personas tenemos acceso mucho

más simple y económico a una cámara y vivimos

sacando fotos hasta a la comida que comemos, y no veo

que sea una enfermedad o una obsesión.

Luego de divorciarse de su marido, continúa viéndose

con él como amante, en la pieza que alquilaba Reyes en

una pensión, situada en la calle Andes 1206 casi

Canelones y que había decorado con imágenes de

Delmira, y cuadros pintados por la misma poetisa, esto

nos muestra claramente una desmedida obsesión por su

ex-esposa.

Un invierno frío y de lluvia del 6 de Julio del año 1914, y

en una de las visitas secretas de Delmira, que se

llevaban a cavo todos los jueves y domingos, los "días

de novio" a las 4 de la tarde, Delmira atravesó el zaguán

de la pensión y se dirigió a la habitación de Reyes, este

como siempre hacía, cerró luego la puerta con llave,

unos minutos después, se escucharon cuatro disparos

de un arma smith & wesson calibre 38 corto (armas que

cargan al tope 5 disparos), llegada la policía al lugar,

estaba el cuerpo de Delmira ya sin vida, y el de Reyes

que luego de dispararse en la cabeza seguía vivo

falleciendo luego en el hospital Maciel dos horas

después.

Hasta el día de hoy se nos vuelve muy complejo el

comprender por qué, luego de divorciarse, Delmira

decidió transformar a su antiguo marido en amante, de

todas formas e independientemente de lo que se

conjeture, es sabido que Reyes la acosaba luego del

divorcio, le golpeaba las persianas de las ventanas de su

casa y la esperaba en la esquina, incluso existe una

llamativa carta en la que Reyes amenaza a Delmira con

contar sobre un consejo que los padres de la poetisa le

dieron para que no la embarazara, según él, era algo

que María y Santiago practicaban (sexualmente) y que

definió como "repugnante" y que lo contaría a la alta

sociedad si la familia Agustini lo seguía "ensuciando"

socialmente, acusándolo de "golpeador", y "violento" . No

hay documentos que nos permitan saber cual era el

secreto, se lo llevó a la tumba como lo había prometido,

aunque sí podemos afirmar con cierto margen de

probabilidad por lo que se explica en la carta, que se

trata de algo relacionado con una práctica sexual..

¿Acaso estas amenazas tuvieron qué ver con la decisión

de Delmira de transformarse en amante? Da para

pensar... .

En esa misma carta, Reyes amenaza a Delmira con

"lavar la mancha arrojada sobre mi honor, con la sangre

inocente de nuestras vidas" y además culpa a la madre

de la poetisa de la separación : "Y si ella (Doña María)

llegara a manchar mi nombre en lo más mínimo sabré

lavar la mancha con sangre, sangre que irá a salpicar el

alma perversa de la autora de nuestra desgracia. Y el

remordimiento la acompañará mientras viva y la

perseguirá donde quiera que se refugie, como el ojo de

Caín, será el castigo de su obra". Con estas impactantes

palabras, Reyes deja clara su intención de matar a su

ex-esposa y luego quitarse la vida.

Luego de la tragedia, se encontrará en un cajón de la

mesa de luz de Reyes una carta dirigida a un amigo

llamado Germán, en el que claramente habla de quitarse

la vida, pero no menciona en ninguna parte el hecho de

matar a Delmira : "Adiós y perdone la pena que le causo

con mi trágico fin. Crea que lo aprecia sinceramente su

fiel amigo. Enrique Job Reyes, junio de 1914". Esta

carta, sin embargo, nunca llegaría a destino, tal vez

Reyes no la envió luego de enterarse que su amigo

"Germán", había atestiguado en su contra durante el

proceso de divorcio.

La revista "Caras y Caretas" de Buenos Aires, publicaría

en 1914 una crónica sobre la tragedia y agregaría las

imágenes policiales que creo ya todos hemos visto, que

muestran a Delmira tendida en el suelo sobre una

alfombra y a Reyes siendo atendido por un médico sobre

la cama y con la cabeza vendada, sin embargo, son

pocos, los que citan el texto de la crónica que plantea

algo que nunca habíamos puesto en consideración : "Allí

tuvieron lugar diversas entrevistas de los esposos, que

fueron menudeando hasta ser diarias. Últimamente,

producida la sentencia de divorcio, habían proyectado

alejarse de Montevideo para reanudar una vida en los

coloquios de su amor. No obstante, Reyes desconfiaba

de Delmira, y la noche antes de la tragedia vio que

aquella hablaba con otro hombre por el balcón. Después,

ocurrió el triste drama que si el esposo tenía concebido,

precipitó aquel detalle. Y al final de una entrevista, Reyes

dio muerte a Delmira, descerrajándole dos tiros de

revólver, y luego matándose él."

Presten atención : "habían proyectado alejarse de

Montevideo para reanudar una vida en los coloquios de

su amor. No obstante, Reyes desconfiaba de Delmira, y

la noche antes de la tragedia vio que aquella hablaba

con otro hombre por el balcón", si esto que escribe en su

crónica "Caras y Caretas", fuera de verdad cierto, y no

un falso dato brindado por alguien (ya sea familiar o no

de Delmira) para calmar las conjeturas inmediatas en el

momento de la tragedia, de verdad que cambiaría varios

aspectos de lo que suponemos de la muerte de Delmira,

¿tendría Reyes como posibilidad matar a Delmira y luego

suicidarse, pero solo era una posibilidad no una acción

con día y hora ? ¿acaso lo que Reyes vio, desencadenó

la tragedia inmediatamente? .... son muchas las

preguntas que surgen.

Oficialmente, muchas son las hipótesis que se han

manejado, tratando de explicar el trágico desenlace de la

poetisa, las teorías van, desde un homicidio y posterior

suicidio, hasta un suicidio acordado. En el primer caso,

Reyes se sintió herido luego del divorcio, y decidió matar

a su mujer y luego suicidarse. En el segundo caso,

ambos acordaron la muerte (hipótesis con la que

personalmente no concuerdo).

Sobre los tiros, uno de los cuatro fue una bala perdida,

que impactó en la pared atravesando uno de los cuadros

que la misma Delmira había pintado y que Reyes tenía

en su cuarto, dos impactaron o en la cabeza de Delmira,

o en su espalda, estas son las teorías que circulan,

mientras que el último tiro se lo auto efectuó Reyes en su

afán por suicidarse. Aunque la teoría que más se

considera es la de los impactos en la cabeza y no en la

espalda, y aunque parezca mentira, el parte de autopsia

de Delmira no existe (está arrancado del libro de archivo,

o desaparecido, algo que es sospechoso), por lo cual, no

tenemos forma de comprobarlo definitivamente con un

documento oficial, aunque todo apunta a que fueron dos

disparos en la cabeza. La forma en que fueron

ejecutados estos disparos, sigue aún siendo

controvertida.

Tal vez nunca sepamos lo que en realidad ocurrió en esa

habitación de Andes 1206, aspirar a una teoría que

articule todas las pruebas, es sólo con lo que podemos

soñar.

Lo cierto es que el canto poético de esta monumental

escritora, trasciende el tiempo y el espacio y se vuelve

eterno, ella sabía muy bien, que ni la vida, ni la muerte, ni el

amor, podrían jamás matarla.

En el suelo de la calle, que hace más de 100 años se

humedeció para siempre, se ha colocado una placa en

honor a Delmira Agustini y en memoria de todas las

víctimas de violencia doméstica. Junto a la placa también

se plantó un rosal.

El misterio y la genialidad de Delmira Agustini, al igual que

su vida y su aún controvertida muerte, sorprendió al

Uruguay se los años 1914 y lo sigue haciendo aún hoy, es

imposible no caer hechizado por el canto poético de la

“pitonisa de Eros”, y luego sorprenderse ante la vida de una

mujer que impactó a toda América y al mundo, una mujer

eterna como el tiempo, una mujer que cualquier muerte es

poco para poder matarla.

A más de 100 años de ese lejano 1914, su suave y delicada

voz, sus claros y luminosos ojos, y su monumental pluma,

trascienden, se abren espacio entre la maleza oscura de la

evolución humana que todo parece desechar, y renacen en

todo aquel que se atreva a sentir.

Hablar de Delmira Agustini, es hablar de una mujer que

desafió la época que le tocó vivir, una mujer que se atrevió

a sentir y expresar el deseo femenino sin ningún tipo de

cadena, hablar de una poetisa extraordinaria, monumental y

exquisita, de un nivel lírico que pocos escritores han

alcanzado y alcanzarán en la literatura universal.

Cristiano Martínez . 15 de diciembre de 2017

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