CARTILLA ELECTRÓNICA DEL ESCRITOR J MÉNDEZ-LIMBRICK. Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2020. Premio Nacional Aquileo j. Echeverría novela 2010. Premio Editorial Costa Rica 2009. Premio UNA-Palabra 2004.
martes, 13 de agosto de 2019
KEATS,LORCA, ALBERTI, KAFKA, JOYCE, WELLS, SHELLEY, BYRON. BIOY CASARES. DIARIOS ÍNTIMOS. BORGES.
Viernes, 18 de septiembre. 1959.
Hablo por teléfono con Borges. Me dice:
«Estuve leyendo a Keats. ¿Sabés a quién se parece? Bueno, es un sacrilegio:
a la condesa de Noailles. Todo está lleno de hojas, plantas y botánica.
Los adjetivos más frecuentes son leafy y florid. Y todo eso, fijate, no era
para cantar una selva, sino una vegetación suburbana, de algún campito
cerca de Londres, donde tomaría el té».
***
Jueves, 24 de septiembre.1959.
BORGES: «Fuimos a premiar los poemas de una exposición titulada El
poema ilustrado. Qué poemas. Todos querían premiar uno de un hombre
que tenía relojes en las rodillas. Un muchacho Bastianini —¿lo conocés?,
es un idiota— para censurar un poema decía: "No tiene una metáfora audaz".
No se puede hablar con él. Sus opiniones sobre poesía son misteriosas.
Dijo: "Lorca es un escritor moderno, pero su forma ya es clásica.
No puede juzgar a Alberti quien no haya leído Marinero en tierra;, libro for-
1. Borges incluye el «Duelo de Filemón Albornoz y Hormiga Negra» en su antología El
matrero (1970).
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formidable". Yo fingí no haberlo leído. Es una porquería; pero no es necesario
leerlo: basta con conocer a Alberti. Premiamos un soneto muy pom¬
pier. Ya es algo. Qué gente estúpidamente escrupulosa. No se resolvían a
dar a tal poema el primer premio, a tal otro el segundo. Yo les dije que
los dieran al azar; que dentro de pocos siglos nadie se acordaría de los
poemas, ni de los premios ni de las personas, que esta tarde, en Villa del
Parque, estábamos discutiendo. Delia de Mateo no me entendió porque
dijo que ella había recibido libros de poemas escritos en la avenida Al¬
vear1 y que eran malos. Tomá».
***
Domingo, 27 de septiembre.1959.
Come en casa Borges. BORGES: «En las
ficciones con un misterio, el autor lo revela al final —los fantasmas de
Wells, la solución en las novelas policiales— o no lo explica. Cuando lo
explica, el lector ha gozado de una magia provisoria, de una suerte de
prestidigitación; pero esta metáfora no debe llevarnos a afirmar que la
explicación, la vuelta a la realidad, tiene que defraudar. Hay explicaciones
que echan como una luz en el relato, que maravillan más que
el enigma. Por ejemplo, en el (modesto) género policial: La bestia debe
morir. Cuando el misterio no se explica, el lector atribuye esto a una debilidad
del autor. Pero Kafka no explica ni necesita explicar: su misterio
es el misterio del mundo o de la vida». BIOY: «Participamos en sus
relatos como en una novela de aventuras: sin embargo la acción ocurre
como en un sueño. Seguimos con credulidad, como en un sueño,
sus sueños». BORGES: «Kafka inventó un tipo totalmente nuevo de relato;
pero, a diferencia de todos los inventores y precursores, ha sabido
manejar su invento con notable economía y lucidez, utilizando una
cantidad mínima de elementos. Esta sencillez de sus composiciones es
uno de sus mayores méritos». BIOY: «Las personas que inventan algo difícilmente
pueden discernir bien y atender a varias cosas a la vez. Por
ejemplo, Gracián, ocupado en buscar epítetos nuevos, no se cuida de
que sean felices. Si comparamos a Joyce con Kafka, Joyce queda como
una especie de Breton o Tzara». BORGES: «Sin embargo, Joyce escribió
frases muy lindas». BIOY: «Los méritos de Joyce son el talento verbal y
una capacidad retórica que lo llevaba a momentos de verdadera elocuencia
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; sus defectos, que no era capaz de construir una obra y que no
era muy inteligente. Kafka fue un ser prodigioso (prodigioso no sólo
como escritor, sino como ser humano). Los escritos de Kafka interesan
al hombre; los de Joyce, al estilista. Joyce es una suerte de Quevedo».
(...)
Hablamos de la pelea entre James y Wells.2 Últimamente leí un capítulo
de Boon, de Wells, y las cartas entre James y Wells. Leo a Borges
y a Silvina las cartas que siguieron a la publicación de Boon. BORGES: «James
parece más inteligente, porque está más interesado en la polémica
». BIOY: «Todas son cartas admirables, bien escritas, bien pensadas.
La primera de James, después de haber leído Boon, es muy noble, muy
1. GILBERT, Stuart, James Joyce's Ulysses; A Study (1934). En 1952 publicó una edición revisada.
2. En 1915, Wells, bajo seudónimo, publicó Boon, con un capítulo contra James: «Of
Art, of Literature, of Mr. Henry James».
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inteligente, muy triste; escrita en una situación difícil: si a uno lo juzgan
absurdo, ¿qué se puede decir? La actitud de Wells es bastante fea:
una suerte de cad. Por momentos me recordaba a Sabato, pero en seguida
comprendí que era injusto con Wells; por Dios, Wells no es un
cad lacrimoso, apiadado de sí mismo, trémulo de vanidad; nunca es melodramático
».
***
Lunes, 28 de septiembre. 1959.
Come en casa Borges. Habla amistosamente
de Estrella Gutiérrez, su rival victorioso en las elecciones de la
SADE, pero quedó algo resentido con González Lanuza y con Alicia Jurado.
BORGES: «Estuve leyendo a Shelley. No me gusta. Esa facilidad para
versificar complicadamente... No agrada y, en cuanto a pensamiento, es
pointless». Menciona, sin embargo, con aprobación:
The Magus Zoroaster, my dead child,
Met his own image walking in the garden (dice The Earth).1
BORGES: «Keats me parece mejor: dijo que él era ignorante, que no
había leído nada». Recordamos el ataque de De Quincey contra Keats,
sus hoofs pisoteando el idioma; el gusto de Keats por usar palabras horribles.
Tan azucarados parecieron Keats y Shelley a sus contemporáneos
que los creyeron maricones. BORGES: «Mejor la generación de Co¬
leridge, De Quincey y Wordsworth, que la de Shelley, Keats y Byron; sin
1. [Zoroastro el Mago, mi niño muerto,/ se encontró con su propia imagen que se paseaba por el
jardín (dice la Tierra).] Prometheus Unbound (1820), I. En esos versos, Borges celebraba la presencia
del doble, señal de la inminente ruina de Babilonia [Reseña de BULLRICH, S., La redoma
del primer ángel (1944) ] .
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embargo, para toda la gente éstos y no aquéllos son los famosos. El menos
malo de los últimos es Byron... No, Keats tiene mejores poemas,
que lo ponen aparte, muy por encima de Byron y de Shelley, pero Byron
escribía más clásicamente. Byron es muy superior a Shelley: uno
siente que detrás del Don Juan hay una facilidad prodigiosa, un poder
quizá no muy elevado pero prodigioso; detrás de los ventosos, windy poemas
de Shelley, nada. La suerte de Shelley es que esa gente de la calle,
que no sabe nada de literatura, lo reconoce como un poeta. Byron tuvo
una suerte así, pero su estrella ya ha caído. Swinburne, en cambio, muy
superior a Shelley y aun a Keats, no es conocido fuera del mundo de la
literatura».
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