BIOY CASARES. DIARIOS ÍNTIMOS. BORGES.
***
CRÍTICA A MANUEL MUJICA LAINEZ.
Martes, 17 de enero. Come en casa
Borges. Me cuenta que Manucho
apareció en su coche oficial, con
secretario, llevando una caja, con una
etiqueta en letras doradas que
declaraban: Biblioteca Nacional, Manuscritos
de Escritores Argentinos,
seleccionados y donados por Manuel Mujica Lainez,
Buenos Aires, 1956. Contiene la
caja manuscritos de todos nosotros y de
otros talentos como Girri y
Murena. Por carta y verbalmente, Manucho
insistió en que convenía que los
diarios comentaran la donación, para de otras donaciones, lo que quiere es que
se hable de él».
***
***
BENITO PÉREZ GALDÓS. CRÍTICA.
Sábado, 7 de enero. 1956.
Me refiere una conversación con
un profesor alemán, que fue a verlo a
la Biblioteca: «Gran admirador de
Eça de Queiroz, me dijo después que él
no comprendía el actual culto por
Galdós, pero que algo debía de haber en
Galdós, ya que el mismo doctor
Bunce —o un nombre parecido— hablaba
de Galdós con profundo respeto.
Así son todas las conversaciones literarias,
progresan por encuentros y
desencuentros. No se puede pedir más»
***
PERSONAJES VEROSÍMILES EN LA
LITERATURA.
Domingo, 15 de enero. Año:1956.
Como escribí que los personajes
de Hartley no tienen la sólida realidad
de los de Balzac2 (por ejemplo),
hacemos, con Borges, listas de personajes
verosímiles. Borges distingue la
realidad vista por dentro (el «yo»
de The Way of All Flesh) de la
vista de lejos (los personajes de Maupassant,
sobre los que el lector y el
autor no saben mucho). BIOY: «Tenés razón;
pero de éstos hablamos, porque
son los verdaderamente reales, como la
gente que encontramos en la vida.
Un personaje que se ve de adentro
llega a ser, un poco, el lector».
BORGES: «Sí, los personajes verosímiles son
los que se manifiestan diferentes
del autor. Quizá en The Way of All Flesh
no hay nadie capaz de entusiasmo,
porque Butler no era capaz de entusiasmo
». BIOY: «Los de Dostoievski,
¿serían reales?». BORGES: «Quizá algunos.
Pero son tan parecidos...». BIOY:
«SÍ, hay uno real, que es el promedio
de todos, que es todos». BORGES:
«Chesterton dice que es muy
importante que en una novela un
personaje hable en carácter y asombrosamente: inesperada, da realidad».
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario