John
Hadfield
MODERN
SHORT STORIES
Dent
O
el arte de componer cuentos breves ha desaparecido con plenitud de
las letras británicas o Hadfield es el más incompetente de los
antologistas. (Un lector de Mili o de Jevons me indicaría que esas
dos conjeturas no se rechazan y que el hecho de optar por la segunda,
o sea por la menos melancólica de las dos, no excluye la primera).
Veinte composiciones de veinte muy diversos autores integran este
libro manual. Conrad y Kipling lo inauguran; Bates y William Saroyan
calamitosamente lo cierran. Conrad está representado (y un tanto
calumniado) por The lagoon; Kipling, por The miracle of Purun Bhagat,
que nadie puede confundir con sus obras maestras —con The gardener,
con The fincst story in the world, con los dos cuentos sobre Pablo de
Tarso, con In the house of Suddhoo. Absolutamente, The lagoon y The
miracle of Purun Bhagat son más bien prescindibles; cotejados con
las banalidades de Bates y de Saroyan, parecen redactados por
semidioses. No se trata de visiones distintas: se trata de la antigua
disparidad que hay entre la destreza y la incompetencia... En el
prefacio leo que según Chejov los cuentos pueden carecer de
principio y de fin. De acuerdo, pero acaso no baste esa privación
para resolver que son adorables.
Ni
Wells, ni Faulkner, ni Ernst Bramah, ni Dunsany están en este libro.
Descubro, en cambio, una inverosímil Persona que se llama la señora
Stacy Aumonier. De Katherine Mansfield hay el cuento The garden
party; de O'Henry, el siempre sorpresivo Jeff Peters as a personal
magnet. De Joyce hay uno de los cuentos de Dubhners: uno de tantos
ejercicios medianos que condena a una espuria inmortalidad la
vertiginosa luz ulterior que proyecta el Ulises.
Este
libro antológico es el 954 de la Everyman's Library.
Sur,
Buenos Aires, Año IX, N° 60, septiembre de 1939.
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