martes, 4 de septiembre de 2018

JORGE LUIS BORGES. John Hadfield MODERN SHORT STORIES. REVISTA SUR.




John Hadfield
MODERN SHORT STORIES
Dent

O el arte de componer cuentos breves ha desaparecido con plenitud de las letras británicas o Hadfield es el más incompetente de los antologistas. (Un lector de Mili o de Jevons me indicaría que esas dos conjeturas no se rechazan y que el hecho de optar por la segunda, o sea por la menos melancólica de las dos, no excluye la primera). Veinte composiciones de veinte muy diversos autores integran este libro manual. Conrad y Kipling lo inauguran; Bates y William Saroyan calamitosamente lo cierran. Conrad está representado (y un tanto calumniado) por The lagoon; Kipling, por The miracle of Purun Bhagat, que nadie puede confundir con sus obras maestras —con The gardener, con The fincst story in the world, con los dos cuentos sobre Pablo de Tarso, con In the house of Suddhoo. Absolutamente, The lagoon y The miracle of Purun Bhagat son más bien prescindibles; cotejados con las banalidades de Bates y de Saroyan, parecen redactados por semidioses. No se trata de visiones distintas: se trata de la antigua disparidad que hay entre la destreza y la incompetencia... En el prefacio leo que según Chejov los cuentos pueden carecer de principio y de fin. De acuerdo, pero acaso no baste esa privación para resolver que son adorables.

Ni Wells, ni Faulkner, ni Ernst Bramah, ni Dunsany están en este libro. Descubro, en cambio, una inverosímil Persona que se llama la señora Stacy Aumonier. De Katherine Mansfield hay el cuento The garden party; de O'Henry, el siempre sorpresivo Jeff Peters as a personal magnet. De Joyce hay uno de los cuentos de Dubhners: uno de tantos ejercicios medianos que condena a una espuria inmortalidad la vertiginosa luz ulterior que proyecta el Ulises.

Este libro antológico es el 954 de la Everyman's Library.


Sur, Buenos Aires, Año IX, N° 60, septiembre de 1939.

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