martes, 10 de enero de 2017

Ricardo Piglia: "Conversaciones en Princeton.


*Dedicamos 30 días para transcribir el pensamiento de Ricardo Piglia. Ricardo Piglia hoy ya desaparecido nos deja toda su erudición y talento en estas conversaciones. J.Méndez Limbrick.

En los ensayos, conversaciones y entrevistas que
conforman este volumen, producidos en los
últimos años, Piglia plantea, a partir de esa forma
inicial que es para él la conversación, algunos de
los problemas de la narración y sus
consecuencias. Dos núcleos destacan en esta
búsqueda: por un lado, la renovación de los
modos de narrar ligados a la forma de la nouvelle,
y con ello las hipótesis sobre su especificidad, sus
aspectos formales, la relación con el cuento y la
novela, el estilo y las operaciones formales de
Onetti en Los adioses, la nouvelle por
antonomasia. Por otro lado, hay en estas
intervenciones, como lo señala el propio autor,
«un intento de transmitir la experiencia de escribir
y enseñar literatura». Aparecen entonces el
problema de los usos del lenguaje y la experiencia
de la narración, el lugar de la narración en la vida,
su propia obra de ficción en relación con la política
y la docencia, y la significación que estas han
tenido para él como crítico y escritor.
Con la dinámica y la argumentación propias de
toda conversación, estos textos pueden leerse o
bien como una introducción, o bien como un
recorrido actualizado por los temas fundamentales
de la producción crítica y de ficción de Ricardo
Piglia, uno de los mayores referentes de la
literatura latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas