lunes, 14 de diciembre de 2015

Thornton Wilder. Novela: El puente de San Luis Rey. Premio Pulitzer 1928.


El autor norteamericano Thornton Wilder nació en 1897 y murió en 1975. Se graduó en 1912 y posteriormente estudió arqueología en Roma. Dio clases de literatura y sobre los clásicos en la Universidad de Chicago. Publicó su primera novela, La cábala, en 1926. Su obra más popular El puente de San Luis Rey (Premio Pulitzer) lo consagró como novelista y de ella se realizaron adaptaciones cinematográficas y televisivas. Obtuvo el premio Pulitzer por dos de sus libros Our town y The skin of our teeth. Con la novela El octavo día ganó el Nacional BookAward en 1968.

***

El puente de San Luis Rey`, novela por la que Thornton Wilder ganó el premio Pulitzer en 1927, es una obra de peso en la literatura americana. Pero fue Tony Blair, el primer ministro británico, el que propició su adaptación al cine al citar el libro en el funeral por las víctimas del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. El gesto impulsó que fuese llevado a la pantalla, con un reparto que encabeza Robert de Niro.El relato se sitúa en el Perú colonial de 1740 y narra el proceso inquisitorial que se sigue por la muerte de cinco personas en el derrumbe de un puente. Una época y un lugar que parecen lejos de nuestro tiempo, pero una historia que se hace próxima a nosotros, al tratar de una tragedia, del destino y del dolor. Ese puente del título evoca, en realidad, al lazo de amor que ha de unir la tierra de los vivos y la de los muertos. Hay, incluso, en el original una frase tan actual como: «Torres están cayendo en todo momento sobre la gente de bien».El libro cautivó nada más leerlo a Mary McGuckian, directora irlandesa conocida hasta ahora por `Best`, biografía del futbolista George Best. Compró los derechos para llevarlo al cine y ha tardado 10 años en conseguirlo. De hecho, no lo hubiera logrado de no haber contado con la ayuda involuntaria de Tony Blair. No ha sido, con todo, la primera vez que la obra de Wilder llega a la pantalla, ya que se ha adaptado dos veces antes, por Charles Bravin, en 1929, y por Rowland V. Lee, en 1944. Siempre con el mismo título y con escaso éxito. La obra también ha sido llevada al teatro y se ha podido ver su adaptación, a cargo de Irina Brook, en el marco del Festival de Otoño de Madrid de este año.

Fuente:
Editorial: The Archer. Año 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Disminuido en mi cuerpo... Fragmento. Novela. Inédita. LA CONFESIÓN.

  " Disminuido en mi cuerpo y ayudado por el chófer y mi segundo doctor me introduzco  de nuevo – y como lo hice 5 días atrás – en el R...

Páginas