martes, 8 de diciembre de 2015

Harper Lee (EEUU, 1926) - Novela: Matar a un ruiseñor.


Harper Lee
(EEUU, 1926)
Novelista estadounidense galardonada con el Premio Pulitzer. Nació en Monroeville (Alabama), y estudió en las universidades de Alabama y Oxford. Tras un periodo como empleada en las oficinas de una compañía aérea en Nueva York, decidió dedicarse a la literatura. Su primera y única novela fue Matar un ruiseñor (1960), por la que en 1961 obtuvo el Premio Pulitzer.

***
Matar a un ruiseñor.

Ambientada en los años 30, con elementos autobiográficos de la autora, y en una población sureña ficticia de Alabama, Maycomb, “Matar a un ruiseñor” (1960) narra, desde el punto de vista de una niña de nueve años llamada Scout, la historia de su padre, el respetado abogado Atticus Finch, encargado de defender a un hombre negro llamado Tom Robinson acusado de violar a una muchacha blanca de nombre Mayela Ewell.
Narrado en primera persona y en flashback la novela es un libro antiracista que, juntos a la
dramatización de sus asuntos sociales, con un miramiento a un sistema de justicia en una época llena de desigualdades y prejuicios, en especial en una pequeña comunidad que termina por arrinconar y juzgar a los diferentes, los buenos e inocentes (simbolizados con la imagen alegre y sencilla del ruiseñor), como así son Tom Robinson o el misterioso Boo Radley, también aborda el asunto del aprendizaje moral, el crecimiento personal y la confrontación clásica entre el bien y el mal, expresando los hechos de una forma afectiva, humorística, nostálgica y crítica.

En 1962 la novela fue llevada al cine. Horton Foote obtuvo un Oscar por el guión y Gregory Peck por su interpretación de Atticus.

Original title: To kill a Mockingbird
Traducción de Baldomero Porta
Plaza & Janes Editores S.A.
Junio de 1994


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas