En otras palabras, la imaginación, el sueño, la inspiración, la asociación
libre, la distorsión deliberada de la memoria, es posible que generen el tema o
la anécdota del cuento pero no pueden ser usados para la escritura del mismo.
La escritura, en sí misma, sólo la puede dar el oficio. Los temas de Poe son
ciertamente terribles y es dudoso que los hubiera escogido por un proceso
consciente. Un cuento bien escrito o incluso escrito con brillantez, si no
contiene una verdad oculta no vale gran cosa.
***
Este trabajo secreto del inconsciente ha sido aducido como una de las
grandes fuentes de la creatividad. Es decir, se postula que la creatividad tiene
un elemento inconsciente que se va gestando inclusive sin que la persona tenga
conciencia de su saber. Esta génesis de la creatividad desde luego es de gran
atractivo para el psicoanálisis.
Varios científicos han soñado su descubrimiento, sin embargo me
impresionan más los escritores que han soñado su obra. El gran poema lírico
Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge fue soñado en su integridad, así como
la novela corta Doctor Jekyll and Mister Hyde de Robert Louis Stevenson. Los
cuentos de Kafka tienen la estructura de los sueños y pesadillas. No hay duda
de que el elemento inconsciente es crucial para la génesis de diversas obras
científicas y artísticas.
***
Considero que en el descubrimiento científico y en la creación literaria
ocupa también una parte importante el placer. Esta dicha creativa es lo que
hemos llamado motivación intrínseca. Tiene dos componentes: el disfrutar el
trabajo y el saberse competente en su actividad.
Creo que todos los grandes escritores han amado su trabajo creativo y esto
les ha permitido trabajar mucho tiempo y con intensidad.
Finalmente, creo que la creación literaria es un gran acto de libertad. Uno
de los pocos actos de libertad que el destino, el azar o Dios, concede a veces a
los seres humanos.
En todo ser humano se conjuntan tres historias. Una historia genética, una
historia personal y una historia cultural. Los diversos factores están en
ocasiones tan mezclados que son inextricables.
La mayoría de los creadores muestran desde pequeños una notable
independencia de espíritu que les permite disentir de los profesores y
cuestionar la realidad. En forma temprana también descubren temas y áreas
que son terra incognita y reconocen que hay muchas cosas que no se saben.
Tienen también otra virtud: les gusta estar solos.
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