viernes, 28 de julio de 2023

Menandro: “El misántropo” PRÓLOGO




 Menandro: “El misántropo”

En: Comedias. Ed Gredos. Madrid, 2000.

Argumento

El descubrimiento del Papiro Bodmer permitió conocer una pieza de la Comedia

Nueva en su integridad -de El misántropo sólo se pueden considerar totalmente

perdidos menos de una decena de versos-. Hasta entonces, solamente las adaptaciones

romanas de Plauto y Terencio, junto con las colecciones de fragmentos transmitidos

indirectamente por diversos autores, nos permitían hacemos una idea de este tipo de

teatro. El misántropo refleja perfectamente lo que el público de finales del s. iv a. C.

buscaba en la escena: argumentos sin grandilocuencias ni grandes problemas, tramas

que presentaran aspectos y preocupaciones cotidianas, con una moralización y un final

feliz que, al menos por el tiempo de la representación, le alejaran de otros problemas y

situaciones más graves de una ciudad, de un Estado, como el ateniense de esos días, que

había perdido definitivamente sus grandes aspiraciones.

En tal contexto surgió El misántropo, comedia con la que Menandro ganó el primer

premio en el festival de las Leneas del año 316 a. C. La obra gira en torno al personaje

de Cnemón, viejo gruñón, huraño y desconfiado, un verdadero misántropo; que se ha

apartado de la ciudad para refugiarse en su finca de la campiña del Ática. Allí mismo,

pero en casas separadas, viven su mujer y Gorgias, un hijo que ésta aportó al

matrimonio, y un esclavo; en otra casa, Cnemón con su hija. Como es habitual en la

Comedia Nueva, un dios, en este caso Pan, sitúa al espectador en los antecedentes de la

acción dramática. El joven Sóstrato, hijo del hacendado Calípides, está enamorado de la

hija de Cnemón, y una mañana, acompañado de Quéreas, el típico parásito, aciertan a

pasar por las cercanías de la morada de Cnemón. Pirrias, esclavo de Sóstrato, aparece en

escena perseguido a pedradas por el viejo; su misión de parlamentar con Cnemón sobre

las pretensiones de Sóstrato con la muchacha ha fracasado. Cnemón va teniendo

encontronazos con diferentes personajes, incluso con Gorgias, su hijastro; éste que se ha

ofrecido a ayudar a los jóvenes enamorados, trabajando como labrador con Cnemón,

tampoco consigue nada. Tras diversas peripecias cómicas, un incidente permite abrir

una salida a una situación que parecía imposible por la cerrazón del viejo. Cnemón, que

se ha caído a un pozo, es salvado por Gorgias. Aquel, que para nada confiaba en los

demás, ve que alguien es capaz de arriesgarse por salvarlo. Se produce una especie de

conversión: el antiguo misántropo, cree ahora en los demás, aunque desde luego tiene

que purgar sus antiguas barrabasadas con el escarmiento que le propinan el esclavo

Getas y el cocinero Sicón. Todo acaba felizmente. El viejo muda de carácter, la joven y

Sóstrato se casan e, igualmente, Gorgias.y una hermana de aquél. El banquete nupcial,

al que también acaba incorporándose Cnemón, cierra la -obra con el regocijo de todos.

Algunos elementos son comunes a la Comedia Antigua, como el triunfo del amor y

la fiesta ritual, así como las caracterizaciones de muchos de los tipos cómicos que

desfilan por la obra, mas el fondo del argumento: la posibilidad de transformación

moral de Cnemón, es mi elemento nuevo.

ARGUMENTO DE ARISTÓFANES1

EL GRAMÁTICO

1 Muy probablemente, no se trata de Aristófanes de Bizancio (ca. 257-180 a. C.). El argumento de esta

comedia recuerda al de Heros. también con una docena de trímetros yámbicos. Este tipo de argumentos

versificados, así como los que también aparecen en algunos manuscritos de las comedias de Aristófanes

no tienen por qué ser resúmenes de las hypothéseis que el famoso gramático alejandrino escribió siempre

en prosa. Por Otra parte, estos versos no reflejan con exactitud el argumento de la comedia.

Un hombre de carácter insociable que tenía una hija se casó con una mujer que

tenía un hijo, pronto se separó de la madre por culpa de su manera de ser y continuó

viviendo él solo en el campo. Sóstrato, enamorado perdidamente de la muchacha, fue

a pedir su mano. El gruñón se negó. Convenció Sóstrato al hermano de la chica, pero

no supo éste qué hacer. Cayó Cnemón a un pozo y Sóstrato fue de inmediato en su

ayuda. Se reconcilió con su mujer, dio voluntariamente a Sóstrato a la muchacha

como esposa legítima y aceptó la hermana de éste para Gorgias, el hijo de su mujer, y

él se hizo más dulce de carácter.

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