jueves, 22 de junio de 2023

CICERON LA INVENCIÓN DE LA RETÓRICA FRAGMENTO CÁTEDRA EN EL CAFÉ





 Con no menos apasionamiento continuó sus estudios

filosóficos, especialmente con el filósofo estoico Diodoto

(Brut. 90, 309), que tuvo probablemente una enorme

influencia sobre la orientación filosófica de Cicerón. También

de este relativamente tranquilo momento de la historia

de Roma proceden los primeros trabajos literarios de Cicerón:

Alción, un poema de corte alejandrino; una traducción

en verso de los Fenómenos de Arato; un panegírico de su

gran compatriota y familiar, Mario; la traducción del Económico

de Jenofonte; y, por último, la redacción de un manual

de retórica que hubiera debido comprender toda la teoría

de la elocuencia, estos libri rhetorici, de los que sin embargo

sólo llegó a terminar los dos primeros sobre la invención.

Fue también en esta época cuando Cicerón empezó su

actividad forense (Brut. 90, 311). Tras su primera causa, de

derecho privado, el Pro Quinctio, su verdadero comienzo en

la escena romana fue el discurso en defensa de Roscio de

Ameria el año 81. Una vez más parece que se benefició de

las enseñanzas de Molón, que había vuelto a Roma como

embajador rodio. Al año siguiente, Cicerón inició un prolongado

viaje por Grecia y Asia menor. En Asia, el territorio

propio de la oratoria asiana, trató a los rétores Menipo,

Dionisio, Esquilo y Jenocles, todos de tendencia asiana. Antes

estuvo en Atenas, donde visitó a Antíoco, el sucesor de

Filón como jefe de la Academia. También visitó en Rodas a

Molón y al famoso filósofo estoico Posidonio7. Con este

viaje a Asia termina la parte inicial de su formación, en la

cual se inscribe la redacción de esta obra.

Como puede comprobarse, la formación retórica y las

influencias filosóficas que recibió Cicerón fueron muy variadas;

de hecho, con la excepción de la filosofía epicúrea,

es fácil comprobar en este tratado retórico la presencia de

todas las tendencias e influencias mencionadas. Directa o

indirectamente entró en contacto con los mejores oradores

romanos de la época y los más famosos rétores y filósofos

griegos que acudieron a Roma durante esos años: estoicos y

académicos, peripatéticos y epicúreos, asianistas y rodios,

oradores que desdeñaban la enseñanza en griego y oradores

que la defendían, maestros de tesis filosóficas y de ejercicios

declamatorios, juristas y políticos. Evidentemente, la

educación de un joven con esta formación debía de ser bastante

ecléctica, con la impronta del último maestro que hubiera

conocido; no es de extrañar, por tanto, que en La invención

retórica se hayan encontrado influencias de todo

tipo. Y aunque no los menciona, es muy probable que estuviera

influido, en mayor medida de lo que él admitirá después,

por su aproximación a los rhetores Latini y a la eloquentia

popularis desarrollada en Roma desde la época de

los Graco8.

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