miércoles, 22 de abril de 2020

CARTAS DE BORGES. BORGES A CONTRALUZ. ESTELA CANTO.


Cartas de Borges



[Imagen 06]
Hoy, viernes 18.
Querida Estela:
No sé cuándo leerás estas líneas, no sé si estás aquí o en el Uruguay. Creo que este año prescindiré de otras va­caciones que las que me tocaron en Adrogué. (Ahí están derribando los eucaliptos para edificar un colegio.) Me abruman las tareas: un prólogo para las Novelas Ejem­plares, otro para el Paradise Lost, otro para un libro de Emerson, un cuento para un libro mío, antológico, que ilustrará Elizabeth Wrede, la lectura (nominal) de cuatro volúmenes para el Premio Nacional de Filosofía, la de otras tantas piezas de teatro para un certamen, la innu­merable redacción de solapas, noticias y contratapas.
Nunca, Estela, me he sentido más cerca de ti; te ima­gino y te pienso continuamente, pero siempre de espal­das o de perfil. Fuera de los Bioy no veo a nadie. Te de­seo mucha felicidad,
Georgie.

Tengo un décimo de lotería para nosotros dos, curiosa multiplicación de la incertidumbre.

Desde los primeros momentos, esta carta debe ser de di­ciembre 1944, Borges tiende a hacerme participar de su vi­da, de sus preocupaciones, de sus tareas. Pero: ¿por qué siempre me ve «de espaldas o de perfil»?


[Imagen 07]
Domingo a las tres.
Querida, imprescindible, lejana Estela:
No he hallado otro papel de cartas en Las Nubes que éste con un membrete de Denver, donde (según me infor­ma Enrique Amorim, que intercala periódicamente tu nombre o el de Durante o el de Avellanal, para espiar mi reacción) nació Buffalo Bill. Fuimos en vapor hasta Con­cepción; de ahí en tren, por llanuras de tierra roja, con caballos y altas palmeras, a Concordia; de Concordia al Salto, en una lancha. Vagamente he visto unas casas, bruscamente anuladas por casi intolerables memorias de un ángulo de tu sonrisa, de la inflexión de tu voz dicien­do Georgie, de una esquina de Lomas o de La Plata, de los avisos de las mesas del bar en Constitución, de mi reloj en tu cartera, de tus dedos rasgando papel. Pensar que dentro de una semana (tal vez antes) volveremos a ver­nos me parece una terrible felicidad; pensar que debo es­perar tantos días me parece inaguantable. Esta mañana (¡mira qué económico soy!) leí, ante una jaula con un pu­ma, en un parque, las queridas líneas que me dejaste; cuando regrese puedes tomármelas de memoria, y yo a ti la primera estrofa de Sudden Light. (Dile a Adolfito que encontré un ejemplar de Los tres gauchos orientales, de Antonio Lussich, hombre que según dicen erigió un faro para apagarlo oportunamente y explotar los naufragios.) Querido amor: ya sabes que incesantemente te quiero y te necesito.
Georgie.

Estamos como sitiados por el verano. Vuelvo el jueves. Afectos de todos para todos.

Los «Durante» o los «Avellanal» a los que alude Amorim son los apellidos de la familia de mi madre, que alguna vez tuvieron tierras por esos lados. Creo que puse el reloj de Georgie en la cartera para llevarlo a componer; siempre he tenido la manía de destrozar programas de cine, folletos, papeles de esos que se dan en la calle. Es raro que la ternu­ra de Georgie se haya fijado en este rasgo.


[Imagen 08]
Sin fecha.
75 páginas de pruebas (de las que debo extirpar 10 y agregar 1 que todavía no existe) me prohíben la caligra­fía y la sintaxis. Querida Estela: tus cartas me han conmovido mucho; quiero estar contigo, quiero saberte a mi lado. El universo (tipográficamente) anda bien: alguna vez en el decurso de este año aparecerá el libro sobre Quevedo; La Piedra Lunar puede surgir, me aseguran, en cualquier día de la semana que viene. Espero a pie firme tus notas. Regnidev va a Europa: eso quiere decir que es­taré mas cómodo en los Anales. ¿Cuándo vienes? Un abrazo.
Georgie.

Borges dirigía por entonces una colección de novelas po­liciales en la Editorial Emecé, con Bioy Casares -ésta es la alusión a La Piedra Lunar (The Moonstone de Wilkie Collins)-. También había empezado a dirigir la revista litera­ria Anales de Buenos Aires, destinada a una breve vida, co­mo todas las revistas de este género, con excepción de Sur. Es para los Anales que me había pedido unas notas.
Pese a sus quejas y a la alusión a Regnidev (a quien no recuerdo, pero era alguien que trabajaba en los Anales) creo que estaba encantado con trabajar tanto. Esto lo afirmaba y, de algún modo, quería comunicarme esta tenue seguri­dad en sí mismo.


[Imagen 09]
Jueves 28.
Querida Estela:
Me dio mucha alegría tu carta, tan parecida a tu voz. Es­toy abrumado de tareas que lindan con la literatura: el Sép­timo Círculo, la Puerta de Marfil (esta enumeración es su­ficientemente poética, pero en breve decae) y, ahora, los Anales de Buenos Aires, que dirigiré. Esta mañana me vi en Constitución con Patricio, que me prometió algunas notas. Ojalá tú también te dignaras colaborar. La tarea de cons­truir una buena revista es interesante, pero no deja de ser ardua en un Buenos Aires desierto. Mi actividad me escan­daliza. Honor al mérito: días pasados alguien cuyo nom­bre adivinarás habló de ti como inevitablemente predesti­nada a una recompensa literaria y municipal.
Trato de escribir con escaso éxito.
En las estaciones del subterráneo, una efigie de Dorothy Lamour momentáneamente consigue parecerse a vos. Muy inexistente, pero tuyo,
Jorge Luis Borges.

Creo que es la primera y única vez que Georgie firma una carta a mí con su nombre entero. Patricio es mi hermano, a quien nombro en otra parte de este relato y que colaboraba en Sur y colaboró en los Anales. (Ese año me dieron el Premio Municipal de Literatura por mi novela El muro de mármol; probablemente la persona que habló a Borges de mí era Fran­cisco Luis Bernárdez, el poeta, que formaba parte del jurado.)


[Imagen 10]
Sin fecha.
Querida Estela:
Anoche, cenando y trabajando en lo de Bioy te imagi­naba todo el tiempo. Al volver, encima de la mesa estaba tu carta. La nota sobre Twelve against the Gods (Doce con­tra los dioses) es muy buena, aunque injusta; saldrá en el quinto número de los Anales (el cuarto salió ayer con dos notas de Patricio). Escribí lo de tipográficamente porque fuera de lo relativo a ese adverbio estoy muy abatido. (Un resfrío y dos insípidos días en cama han colaborado.) Ojalá vuelvas pronto, Estela. Peyrou y Ayala han queda­do debidamente impresionados por tu nota sobre Kessel. Hasta la pluma con que escribo es deficiente. Te quiero mucho,
Georgie.

Poco hay que decir sobre esta carta, corrobora las otras y muestra los ataques de abatimiento a los que era tan pro­penso y que le hacían tanto daño a su alma.


[Imagen 11]
Lunes 5.
I miss you unceasingly (te echo de menos incesantemen­te). Descubrir juntos una ciudad, sería, como dices, bas­tante mágico. Felizmente otra ciudad nos queda: nuestra ilimitada, cambiante, desconocida e inagotable Buenos Ai­res. (Quizá la descripción más fiel de Buenos Aires la da, sin saberlo, De Quincey, en unas páginas tituladas The Nation of London.) Además, cuando descubríamos Adrogué, nos descubríamos realmente a nosotros mismos; el descu­brimiento de caminos, quintas y plazas era una especie de metáfora ilustrativa, de pequeña acción paralela.
No te he agradecido aún la alegría que tu carta me dio. Esta semana concluiré el borrador de la historia que me gustaría dedicarte: la de un lugar (en la calle Brasil) donde están todos los lugares del mundo. Tengo otro objeto semimágico para ti, una especie de calidoscopio.
Afectos a los Bioy, a Wilcock. Deseo que pases en Mar del Plata una temporada feliz y (me dirás que esto es in­coherente) que vuelvas pronto.
Yours, ever,
Georgie.

Podemos situar la fecha de esta carta -por la alusión a mi estadía en Mar del Plata, en el mes de febrero de 1945-. Ya había empezado a escribir El Aleph y hace mención al otro aleph, el calidoscopio que iba a destruir Toño, como narro en estos recuerdos. (Mi partida para Mar del Plata había in­terrumpido nuestros paseos de finales de diciembre y enero.)


[Imagen 12]
Lunes diecinueve.
Querida Estela:
Una vasta gratitud por tu carta. A lo largo de las tardes el cuento del lugar que es todos los otros avanza, pero no se acerca a su fin, porque se subdivide como la pista de la tortuga. (Alguna noche hablamos de eso, ya que es uno de mis dos o tres temas.) Me agradaría mucho que me ayudaras para algún detalle preciso, que es indispensable y que no descubro. Catorce páginas he agotado ya con mi letra de enano.
No sé qué le ocurre a Buenos Aires. No hace otra cosa que aludirte, infinitamente. Corrientes, Lavalle, San Telmo, la entrada del subterráneo (donde espero esperarte una tarde; donde, lo diré con más timidez, espero espe­rar esperarte) te recuerdan con dedicación especial. En Contrapunto, Sábato ha publicado un artículo muy gene­roso y lúcido sobre el cuento La muerte y la brújula, que alguna vez te agradó. Se titula La geometrización de la no­vela. Sospecho que no tiene razón.
¿Qué escribes, qué planeas, Estela? Tuyo, con impa­ciencia y afecto,
Georgie.

Fuera de las alusiones a El Aleph, hay aquí unas líneas que indican lo que Borges pensaba de su obra, en contra de la opinión de Sábato, que era la corriente esos días. Borges jamás vio sus obras como construcciones geométricas, más o menos ingeniosas. No lo eran. Eran, por el contrario, trozos vivos de su alma, señales que él nos hacía para que lo comprendiéramos. Su pudor las adornaba y las di­ficultaba: presentaba una máscara, esperando que alguien se diera cuenta de que, detrás, había una cara verdadera, humana y sufriente. No era por cierto la impresión que se tenía por entonces en Buenos Aires. Y no está de más re­cordarlo, e insistir en ello. Borges sólo se permite un co­mentario: «Sospecho que no tiene razón», con lo que inva­lida la lucidez del comentario de Sábato.


[Imagen 13]
Adrogué, sábado.
A pesar de dos noches y de un minucioso día sin verte (casi lloré al doblar ayer por el Parque Lezama), te escri­bo con alguna alegría. Le avisé a tu mamá que tengo admirables noticias; para mí lo son y espero que lo sean pa­ra ti. El lunes hablaremos y tú dirás. Pienso en todo ello y siento una especie de felicidad; luego comprendo que toda felicidad es ilusoria no estando tú a mi lado. Queri­da Estela: hasta el día de hoy he engendrado fantasmas; unos, mis cuentos, quizá me han ayudado a vivir; otros, mis obsesiones, me han dado muerte. A éstas las vence­ré, si me ayudas. Mi tono enfático te hará sonreír; pien­so que lucho por mi honor, por mi vida y (lo que es más) por el amor de Estela Canto. Tuyo con el fervor de siem­pre y con una asombrada valentía,
Georgie.

Esta carta no necesita comentarios. Los comentarios es­tán a lo largo de mi relato. Cuando habla de las «buenas noticias» creo que se refiere, como he dicho, al hecho de que iba a ganar más dinero. Considero que esta carta es funda­mental.


[Imagen 14]
Thursday, about five.
I am in Buenos Aires, I shall see you tonight, I shall see you tomorrow, I know we shall be happy together (happy and drifting an sometimes speechless and most gloriously silly), and already I feel the bodily pang of being separated from you, turn asunder from you, by rivers, by cities, by tufts of grass, by circumstances, by days and nights.
These are, I promise, the last lines I shall allow myself in this strain; I shall abound no longer in self-pity. Dear love, I love you; I wish you all happiness; a vast and complex and closewoven future of happiness lies ahead of us. I am writing like some horrible prose poet; I dont dare to reread this regrettable postcard. Estela, Estela Canto, when you read this I shall be finishing the story I promised you, the first of a long series. Yours,
Georgie.

[Estoy en Buenos Aires, te veré esta noche, te veré ma­ñana, sé que seremos felices juntos (felices, deslizándonos y a veces sin palabras y gloriosamente tontos), y ya siento el dolor corporal de estar separado de ti por ríos, por ciudades, por matas de hierba, por circunstancias, por los días y las noches.
Éstas son, lo prometo, las últimas líneas que me per­mitiré en este sentido; no volveré a entregarme a la pie­dad por mí mismo. Querido amor, te amo; te deseo toda la dicha; un vasto, complejo y entretejido futuro de felicidad yace ante nosotros. Escribo como algún horrible poeta prosista; no me atrevo a releer esta lamentable tar­jeta postal. Estela, Estela Canto, cuando leas esto estaré terminando el cuento que te prometí, el primero de una larga serie. Tuyo.]

Otra carta que no necesita comentarios. Jamás Borges se ha mostrado más afirmativo, pero al final duda, vuelve, por un instante, a sus «obsesiones».


[Imagen 15]
Sin fecha.
Santiago has a flavour of its own, a sad, wistful flavour. The land is yellow. The soil is mostly sand, the green is really grey. There are several fine old houses, of great beauty and nobility. I miss you all the time. Yesterday I lectured on Henry James and Wells and the dream-flower of Coleridge. Today I shall speak of The Kabbalah. Tomorrow, Martín Fierro. Then we go to Tucumán...
(Santiago tiene un sabor propio, un sabor triste, inten­so. La tierra es amarilla. El suelo es arena en su mayor parte, el verde es realmente gris. Hay varias casas viejas y bonitas, de gran belleza y nobleza. Te echo de menos to­do el tiempo. Ayer hablé sobre Henry James y Wells y la flor-sueño de Coleridge. Hoy hablaré de La Cábala. Ma­ñana, Martín Fierro. Después iremos a Tucumán...)

En momentos de exaltación o gran dolor, Borges escri­bía en inglés. Una manera más de cubrir sus entusiasmos, sus sentimientos, una forma de su pudor.
Esta carta, cuando ya él está hablando, es del segundo período de nuestras relaciones, después de mi entrevista con el doctor Cohen-Miller.
Para quien dice que Borges no sentía la naturaleza, esta descripción, en pocas líneas, de Santiago del Estero es co­mo para hacer pensar.


[Imagen 16]
Sin fecha.
Querría agradecer infinitamente el regalo de anoche. Anoche dormí con el pensamiento de que me habías lla­mado y esta mañana fue lo primero que supe al desper­tar. (¿Tendré que repetir que si no te avisé mi partida de Buenos Aires lo hice por cortesía o temor, por triste con­vicción de que yo no era para ti, esencialmente, más que una incomodidad o un deber?)
Hay formas del destino que se repiten, hay circling patterns; ahora se da ésta: de nuevo estoy en Mar del Plata, deseándote. Pero esta vez yo sé que en el porvenir -¿cercano, inmediato?- ya está la noche o la mañana que con plenitud será nuestra. Estela querida...
Afectos de los Bioy, saludos a tu mamá. No me olvides por mucho tiempo,
Georgie.

No puedo situar con precisión esta estadía de Borges en Mar del Plata... Mar del Plata, que él siempre eludía. Qui­zá fue llamado para algún trabajo con Adolfito Bioy. Y en la carta encontramos la curiosa «retranca», el haberse ido sin avisarme, «por temor a ser una incomodidad o un de­ber» . (Pienso que su madre no era quizás ajena a este via­je: las resistencias de él -que tomaban la forma de temores, timideces, culpas, etc.- aparecían cuando ella afirmaba su voluntad. Pero, en todo caso, otra vez se trata de una pura conjetura.)


[Imagen 17]
Sin fecha.
Dearest:
Ya Mar del Plata es Adrogué o Buenos Aires, ya todo alude a ti. (Desde luego, tal es el destino de los lugares en que yo estoy.) Trabajo con Adolfito regularmente, y cada tarde inventamos o intercalamos en el film una nueva es­cena. Todo eso lo hago con una porción externa del alma, que trabaja con trivialidad y eficacia; siempre, algo pro­fundo en mí te recuerda.
Con Silvina siempre hablamos de ti. Me ha hecho un espléndido retrato que exornará (?) mi libro de cuentos; se adivina que estoy pensando en ti. Tengo un poco tus ojos. ¿Cuándo lo verás? Me han conmovido mucho tus cartas. (Me atrevo a ese plural porque Silvina me ha mos­trado la que le enviaste.) Quiera Dios que hablemos ma­ñana. Estela, un abrazo. Tuyo con impaciencia,
Georgie.

Evidentemente había ido a trabajar con Adolfito, y Silvina, con su tacto y sutileza, había hecho disminuir las sen­saciones de culpa de él. También me hizo a mí, poco des­pués, un magnífico retrato, con un libro de Borges bajo la mano que tengo apoyada en el pecho.


[Imagen 18]
Miércoles cuatro.
Estela adorada:
Indigno de las tardes y las mañanas, hateful to myself, in­digno de los días incomparables que he pasado contigo, in­digno de los lindísimos lugares que veo (el Hervidero, el Uruguay, las cuchillas con algún jinete, las quintas), paso días de pena, de incertidumbre. No he recibido una línea tu­ya. Pienso en algún inverosímil contratiempo postal; no sé con qué inflexión escribirte, no sé quién soy ahora para ti. Vanamente procuro conciliar tu cariño y tu cortesía de ayer con tu silencio de hoy. No te pido explicaciones, te pido un signo de que aún existo para ti, de algún modo. El viernes estaré en Buenos Aires. ¿Habré de repetirte que te quiero y que podemos ser muy felices? Estela, no me dejes así.
Tuyo, muy solo,
Georgie.
He concluido, bien o mal, tu cuento.

El tono de esta carta, escrito desde Las Nubes, la propie­dad de Enrique Amorim sobre el río Uruguay, empieza a anunciar lo que iba a ser una constante: la idea de que yo lo dejaba. Yo no lo amaba, que es distinto, pero en ningún momento pensé en «dejar» a mi querido amigo Borges. Georgie estaba de vacaciones con su madre en casa de Amorim, cuya esposa, Ester Haedo, tenía un lejano paren­tesco con doña Leonor.


[Imagen 19]
Wednesday morning (miércoles por la mañana).
Querida Estela:
No hay ninguna razón para que dejemos de ser ami­gos. Te debo las mejores y quizá las peores horas de mi vida y eso es un vínculo que no puede romperse. Ade­más, te quiero mucho. En cuanto a lo demás..., me re­pites que puedo contar contigo. Si ello fuera obra de tu amor, sería mucho; si es un efecto de tu cortesía o de tu piedad, I can't decently accept it. Loving or even saving a human being is a full time job and it can hardly, I think, be successfully undertaken at odd moments. Pe­ro... ¿a qué traficar en reproches, que son mercancía del Infierno? Estela, Estela, quiero estar contigo, quie­ro estar silenciosamente contigo. Ojalá no faltes hoy a Constitución.
Georgie.

(Si es un efecto de tu cortesía o de tu piedad..., no pue­do decentemente aceptarlo. Amar o incluso salvar a un ser humano es un trabajo de todo el tiempo, y creo que no puede ser exitoso si se realiza en momentos perdidos.)

Es la última carta de Georgie. El destino nos separó, las circunstancias, las gentes, las cosas. Pero, de una u otra manera, fuimos amigos hasta el fin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

LOS PLACERES DE LA LITERATURA LATINA PIERRE GRIMAL FRAGMENTO

 CAPÍTULO I La primera poesía La literatura latina comenzó con la poesía, que debutó al mismo tiempo que la epopeya y el teatro. Hay múltipl...

Páginas