miércoles, 26 de agosto de 2015

Georg Lukács. Thomas Mann.


Para Georg Lukács, Thomas Mann es `el último escritor burgués, el típico representante de lo esencial de su época y su contexto. Concebida de esta manera, la obra de Mann encarnaría la desarticulación de la conciencia europea en manos del capitalismo`. A pesar de ese homenaje del gran crítico marxista que fue Lukács, Thomas Mann jamás quiso que lo interpretaran como un exponente de su época, al contrario, quería estar fuera de ella. La `decadencia` melancólica de sus personajes no es el producto de una constelación económica o social, sino el reflejo de lo que él mismo sentía acerca de su rol como escritor: el solitario, el que está afuera, el que encarna una esencia intangible.
Basado principalmente en los primeros trabajos de Mann, su correspondencia, materiales de archivo inéditos y entrevistas con Lukács, Katja Mann, Ernst Bloch, Arnold Hauser, y otros, la primera parte de este estudio traza el desarrollo de la `simbiosis espiritual-intelectual` entre Lukács y Mann, que duró al menos hasta la Primera Guerra Mundial.

La segunda parte gira en torno a la cuestión de las fuentes de inspiración para el personaje de ficción de Mann, Leo Naphta, en su novela La montaña mágica. Exploración de la afirmación de que Lukács mismo era el modelo para este protagonista, Judith Marcus mira al `intelectual judío` como un tipo ideal en toda la obra de Mann y llega a la conclusión de que la personalidad totalitario de Naphta se inspiró en el radicalismo, la rigidez, el dogmatismo, y el ascetismo de los jóvenes, rasgos que frustraron el crecimiento de la intimidad personal entre los dos hombres .
Fuente: E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Selección y prólogo de Sylvia Molloy

  LA VIAJERA Y SUS SOMBRAS Crónica de un aprendizaje Selección y prólogo de Sylvia Molloy La viajera y sus sombras presenta diversos escrito...

Páginas