viernes, 25 de febrero de 2011

VEINTE PUNTOS.

http://www.tribunademocratica.com/2011/02/por_que_leonardo_padura_y_no_mendez-limbrick.html
VEINTE PUNTOS.




“nos molesta más que algunos (incluyéndolo a él, por supuesto) nos quieran hacer creer que es el mejor novelista de este país en este momento. Esa es una triste afirmación”. Rodrigo Quesada Monge.

“En fin, donde reina la envidia no puede vivir la virtud... “ El Quijote. Cervantes.

1- El asunto de que algunos críticos nacionales y buenos lectores les guste mis novelas a USTED LE HA MOLESTADO... ¿POR QUÉ LE MOLESTA TANTO que algunos sectores de Costa Rica les agrade mi literatura don Rodrigo Quesada Monge?

2- ¿Es que acaso usted está MOLESTO porque su novela no recibió el prestigioso Premio Nacional del Aquileo con su novela: “El poema perdido de Aurora Cáceres”.

3- YO NUNCA HE DICHO QUE SOY EL MEJOR ESCRITOR DE COSTA RICA. NI NADIE LO HA MANIFESTADO. ¡Dígame adónde está la frase de que “SOY EL MEJOR NOVELISTA DE COSTA RICA”.

Don Rodrigo usted dice en el párrafo precedente y que transcribí LITERALMENTE que hay personas que quieren hacer creer que soy el mejor novelista en estos momentos. ¿Quiénes son? DIGA QUIÉNES SON. Nadie lo ha manifestado ni yo tampoco lo creo. En Costa Rica existen novelistas que escriben mucho mejor que yo.

4- ¿Por qué se ENOJA TANTO? ¿Acaso desea que TODOS PENSEMOS COMO USTED?

USTED manifestó:

"nos molesta más que algunos (incluyéndolo a él, por supuesto) nos quieran hacer creer que es el mejor novelista de este país en este momento. Esa es una triste afirmación”. Rodrigo Quesada Monge.


Yo no deseo convencer a nadie de nada. NI TAMPOCO ME MOLESTO porque OTROS HAN GANADO PREMIOS o han PUBLICADO. ESTE ES UN PAÍS pluralista, democrático. Que cada uno escriba lo que quiera. ¿Por qué habla en plural y DICE NOS MOLESTA? ¿Acaso hicieron un cónclave en el Parnaso para expulsarme porque yo NO COMULGO CON SUS IDEAS ESTÉTICAS NI LITERARIAS Y MUCHO MENOS FILOSÓFICAS?

REPITO: NADIE HA DICHO QUE SOY EL MEJOR NOVELISTA EN ESTE MOMENTO. MUCHO MENOS YO. ¿Qué le pasa DON Rodrigo de dónde concluye usted esas ideas?

5- Con premios o sin premios yo no tengo que demostrarle NADA A NADIE. ESCRIBO porque es parte de mi vida porque esa ha sido siempre mi vocación. usted y yo nos conocemos desde la época del colegio y sabe que mi AMOR por la literatura siempre lo he tenido. Si lo hago bien o mal OTROS LO DIRÁN no usted y sus leviteros que no acabo de contestarle cuando brincan con insultos. Lo que me molesta es la crítica asolapada y la envidia que destilan algunas personas.

6- AL SEÑOR QUE HACE BURLA DE MI SEGUNDO APELLIDO LE QUIERO DECIR LO SIGUIENTE: YO NO ESCOGÍ MI SEGUNDO APELLIDO, ni hago burlas del origen de las personas. Eso denota ser levitero y lacayero.

7- NO CONOZCO LA ENVIDIA. SÍ EL TRABAJO DE ESCRIBIR MUCHAS HORAS AL DÍA PARA DAR UNA OBRA LO MEJOR QUE YO PUEDA. LO QUE ME QUEDA DE VIDA ESCRIBIRÉ HASTA NO PODER MÁS. ¡La envidia no la conozco- le vuelvo a repetir-. ¡Mucho menos la bajadera de piso!

8- Si a usted le incomodan tanto los medallones (entiéndase los premios) de que yo me ufano, entonces ¿Para qué usted participó con su novela “El poema perdido de Aurora Cáceres” para los Premios Nacionales. Y no me venga con el asunto de que usted no sabía que mandaron la novela y que usted no estaba de acuerdo que la mandaran. Ese es un argumento muy viejo.

9- A todo ser humano le agradan los premios y los RECONOCIMIENTOS sino que lo diga ALVARO MUTIS ESTE GRAN ESCRITOR COLOMBIANO que tiene – de acuerdo a la Wikipedia- MÁS DE TREINTA PREMIOS. ¿Entonces? ¿Usted acaso no participó para que le dieran el premio Aquileo en Historia hace unos años atrás?

10 No utilice más a leviteros de poca monta que brincan apenas le contesto a usted como esta supuesta dama filóloga que, vaya uno a saber adónde a dado clases si es que en verdad existe porque, lo único que ha hecho es OFENDER OFENDER OFENDER.

11 ¿Qué le molesta tanto de mis dos novelas? ¿Acaso le da vergüenza la Costa Rica que describo? No le dé pena si todos estamos subidos en el mismo barco. Si usted se leyó “Mariposas negras para un asesino” y no le gustó entonces, ¿para qué leerse “El laberinto del verdugo”. Porque usted dice que se ha leído las dos novelas mías. Yo no, si algo no me gusta no lo leo, mucho menos me repito la dosis.

12. A mí no me da pena decir las verdades de una Costa Rica cada vez más escindida en clases sociales y una Costa Rica corrupta, una Costa Rica que cada vez más se sumerge en la violencia, el trasiego de drogas, el sicariato la prostitución infantil.

13- A mí no me da pena hablar de la intolerancia en contra de los gays y las lesbianas, a los cuales apoyo y apoyaré en su lucha por sus derechos, por la igualdad como cuando mi amigo Alexánder Obando me propuso que en su antología Gay-Lésbica apareciera un capítulo de mi primera novela y yo le dije de que sí, que por supuesto. ¡Y NO ENTENDÍ EL ASUNTO DE MIS LAGRIMONES Y LOS ZAPATOS DE PLATAFORMA!

14- SU INTRANSIGENCIA ES ILÓGICA.
En un mundo pluralista TODOS tenemos derecho a pensar y opinar como nos DÉ LA GANA. Porque a mí no ME MOLESTA LO QUE USTED ESCRIBA como NOVELISTA EN CAMBIO A USTED SÍ LE MOLESTA LO QUE YO ESCRIBO Y LOS BUENOS COMENTARIOS QUE HACEN DE MIS NOVELAS. Yo me alegro lo que escribió el poeta y novelista Guillermo Fernández DE SU NOVELA (al que respeto y admiré cuando muy joven ganó con su poemario LA MAR ENTRE LAS ISLAS, el Premio Joven Creación), al contrario me parece justo y necesario que exista diversidad literaria en nuestro país PERO, YO NO ME INCOMODO porque existan estéticas literarias diferentes. Al contrario, esto último enriquece al país y a nuestra literatura nacional.

15- PREPOTENCIA DE ¿QUIÉN? USTED ACASO NO DIJO EN SU PRIMER ARTÍCULO LO SIGUIENTE:

Yo los invito a los POCOS LECTORES SERIOS.... ETC.

¿Que más prepotencia que lo que acabo de poner LITERALMENTE lo que usted manifestó?

Yo no entiendo tanta inquina en contra de mi persona porque, tanto usted como yo provenimos del mismo barrio México, tanto usted como yo estuvimos en la Escuela República Argentina, tanto usted como yo estudiamos en el Liceo de San José y fuimos a la misma Universidad de Costa Rica. Hasta fuimos amigos o al menos conocidos desde 1971, ¿entonces?

16. Si los lectores leen bien lo que dije yo de Joaquín Gutiérrez, Fabián Dobles, Calufa es que ERAN MIS PADRES LITERARIOS pero que no nos podíamos quedar escribiendo como hace 50 años atrás. Yo NUNCA HE despreciado a mis mayores literarios.

17- Su molestia llega al extremo que AVERIGUA Y PREGUNTA de si se están vendiendo en las LIBRERÍAS MIS NOVELAS. Esto sí que lo desnuda a usted de cuerpo ENTERO. Usted dijo LITERALMENTE:

"Si somos realmente honestos, deberíamos decir que el lector costarricense promedio visita la LIBRERÍA INTERNACIONAL o LIBROMAX y escoge a Clancy o Le Carré, no lo escoge a él. ¿Por qué será?”
RODRIGO QUESADA MONGE.


Yo no compito con nadie en venta de libros. Con el único que compito es conmigo mismo cuando me levanto en las madrugadas a escribir y, me siento un poco cansado porque, no tengo 20 ó 30 años como dijo usted: que yo no era ningún mozalbete y así es, la madurez también a uno le da y también le quita cosas de la vida.

18. LAS MEDALLAS UNO LAS BUSCA (entiéndase los premios) PERO NO SIEMPRE SE ENCUENTRAN.

Usted dijo en forma burlesca que:

Ahora, si a uno le gusta eso, por llenarse el pecho de medallas, en buenahora. Pero esto hay que decirlo: ¡estoy desesperado por los halagos de los demás!


Yo le respondo: ¿Acaso usted no participó en los PREMIOS NACIONALES CON SU NOVELA: El poema perdido de Aurora Cáceres? ¿Qué le molesta tanto? Si le molesta que yo ganara y usted NO, PUES DÍGALO: si nadie lo va a encarcelar por ello.


19- Habla de HUMILDAD y usted recomienda con prepotencia y burla libros CUANDO DIJO:

“Para finalizar le voy a recomendar a Méndez una obra recién publicada en los Estados Unidos: Cómo no escribir una novela. 200 errores clásicos y cómo evitarlos, de Howard Mittelmark y Sandra Newman. Tal vez él nos descubra el error 201. Es una obra en la que se aprende sobre todo una buena dosis de HUMILDAD”.



20- HASTA ACÁ Y PUNTO FINAL. No deseo polemizar con nadie más sobre este asunto. Por mí DOY POR TERMINADO este discusión. Que los lectores se FORMEN UNA OPINIÓN DE QUIÉN DICE VERDAD si don Rodrigo Quesada y sus leviteros comentaristas o mi persona.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas