viernes, 18 de febrero de 2011

ACERCA DE COMENTARIOS MALINTENCIONADOS EN LA TRIBUNA DEMOCRÁTICA.

http://www.tribunademocratica.com/2011/02/el_hombre_que_amaba_los_perros.html

NI ESCRIBO SONETOS NI NOVELA POLICÍACA.


Me he enterado por mi buen amigo Paolo Lanfranco de unos comentarios soeces, ramplones y mal intencionados que salieron a raíz de una publicación del día 3 de febrero EN LA TRIBUNA DEMOCRÁTICA- titulada: EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS del señor Rodrigo Quesada Monge (columnista huésped). No quiero decir con esto que, el señor Quesada Monge tenga algo que ver con los comentarios ofensivos y vulgares que con nombres falsos como un tal Juan Cacco arremeten en contra de mi novela EL LABERINTO DEL VERDUGO ganadora de los Premios Editorial Costa Rica (2009) y ganadora del Premio Nacional Aquileo J Echeverría 2010 en la rama correspondiente de novela.

Sin embargo, es a partir de su artículo que se desprenden varios de los comentarios con saña, por lo que me veo en la obligación moral como escritor y abogado defender mi literatura de la siguiente manera:



1. Respecto al texto y comentario del señor Quesada Monge y las diferencias en cuanto a novela policiaca y novela negra QUE EXPONE para hablar maravillas del escritor Padura y que NO ES OTRA COSA QUE UNA forma asolapada DE desvirtuar EL LABERINTO DEL VERDUGO deseo ACLARAR lo siguiente. Yo nunca he dicho que mis novelas sean novelas policiacas, ni novelas góticas, ni novelas negras. Sí les agradezco a los personeros y editores de la Editorial Costa Rica que me HICIERON el honor de iniciar la Colección de novela negra, pero aclaro que yo NUNCA he manifestado que mis NOVELAS SEAN POLICIACAS; NOVELAS NEGRAS PUES SÍ, YO PIENSO QUE SÍ SON NOVELAS NEGRAS. Así lo han entendido inteligentemente escritores como los señores Alfonso Chase y Carlos Cortes (ambos premios nacionales en Literatura) acerca de mis novelas o estudiosos y profesores universitarios como Shirley Montero Rodríguez con el bello análisis crítico que hace de MARIPOSAS NEGRAS PARA UN ASESINO ( el cual se puede encontrar en la Red con el nombre de la profesora universitaria) y el mismo Dr.Juan Durán Luzio.



2. NO PORQUE Dé LECHE ES UNA VACA. Hacer un razonamiento como el anterior y comentar que mis novelas son policiacas porque, tienen como protagonista un ex detective y existen asesinatos SIN RESOLVER, es un razonamiento torpe y simplón. Es como decir que: si un animal tiene tetas y echa leche es una vaca. Si son aburridas para algunas personas las tramas pues, que lástima porque, dichosamente MARIPOSAS NEGRAS PARA UN ASESINO ya lleva 3 reediciones CON LA EUNA e igualmente según los personeros de la Editorial Costa Rica EL LABERINTO DEL VERDUGO ha sido bien recibida por el público costarricense. Sin contar por supuesto que Mariposas Negras para un asesino ha sido incluida como texto en la asignatura de Literatura contemporánea costarricense en la UNA.





3. MI NOVELA NO TIENE 600 PÁGINAS. Asimismo, deseo aclarar a la gente malintencionada y venenosa que ha manifestado que mi novela posee 600 páginas y que esa es una de las tantas razones de ser un “bostezo” pues no. Mi novela EL LABERINTO DEL VERDUGO no llega ni a las 500 páginas. Puede que la tercera parte de la trilogía llegue a 700 páginas y les aconsejo desde ya que no la lean porque se pueden dormir.



4- AL QUE SE DICE ROBESPIERRE SÁNCHEZ CAMPOS. Vuelvo a repetir que mi novela no posee 600 páginas. Respecto a informes redactados similares al OIJ pues yo no sé a qué se refiere porque en mis 25 años de ejercer el Derecho Penal nunca he visto un informe redactado como los que se encuentran en el LABERINTO DEL VERDUGO. El supuesto Sánchez manifiesta también que: Para escribir “moderno” hay que recurrir a expedientes policiales, viajes por prostibulos, cuartuchos malolientes, requizas sexuales…no. Para eso me leo a Philip Kerr (Trilogìa Berlinesa), Eric Ambler (Viaje al miedo) Robert Frust (El Oficial Polaco). Interpreto de las palabras de este señor – si así se le puede llamar- que a contrario sensu como decimos los abogados para escribir moderno entonces, hay que escribir sobre “aspectos bonitos de la realidad costarricense”. Yo no sé en qué Costa Rica vive este fulano pero, en mi Costa Rica SUCEDE QUE: A) Todos los días asesinan a una persona y el sicariato día a día toma mayor fuerza como una segunda Colombia. B) En mi Costa Rica todos los días descubren un cargamento de droga. C) En mi Costa Rica se tienen a dos ex presidentes acusados ante los Tribunales de Justicia (a uno ya lo condenaron y solo le quedó a la Defensa el Recurso de Casación ante la Sala Tercera Penal). Ch) La Costa Rica en la que yo vivo es el SEGUNDO PAÍS DE MAYOR PROSTITUCIÓN INFANTIL EN EL MUNDO según LA UNICEF (el primero es Tailandia). Entonces, yo no puedo escribir sobre cocoteros ni playas hermosas y de hoteles resort o un libro como ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS con conejito incluido porque, mi país es un país violento y prostituido, donde los políticos se corrompen o ya son corruptos. Así que mi literatura trata les guste o no a muchos COSTARRICENSES MOSTRAR una Costa Rica cruel y violenta, -no hay de otra-, en donde las clases sociales se escinden hacia una gran problemática social. Solo basta observar por televisión la pobreza y delincuencia que se genera en estos barrios del sur de la capital.



5-. A la supuesta dama que escribió: #44164 el 5 de Febrero 2011 a las 04:19 PM Marìa Rita Chavarrìa. dijo:

Es cierto lo que dicen estos escritores sobre las novelas policiacas aburridas. Yo acabo de leer una que se titula EL LABERINTO DEL VERDUGO (de un tal Mendez) que es un verdadero bostezo. No se como en la contraportada de esa novela se dice que con ella empieza la novela moderna costarricense. Eso es una gran falta de respeto, y Joaquin Guiterrez, y Fabian Dobles y Carlos Luis Fallas? Estos comentarios casi siempre los hacen criticos extranjeros que tienen un gran desprecio por la literatura costarricense.

No es cierto que en la contratapa de mi novela se diga que con ella se inicia la novela moderna costarricense. ¡Ojalá así fuera! Si hay algo que me enseñaron a mí en la Facultad de Derecho fue a leer bien. Señora lea correctamente y no diga palabras o conceptos que NO SON CIERTOS, REPITO, no es cierto que se diga que con mi novela se inicia la novela moderna costarricense.

Otro punto señora: los escritores Gutiérrez, Dobles y Fallas son de la primera mitad del siglo pasado. Ya la literatura del machete al cinto, el chiquillo con las “patas” en el suelo y las matas de café pasaron de moda. No sé si ud si se ha dado cuenta pero yo sí, que vivimos en un mundo globalizado... le advierto que los países comunistas ya no existen y que estamos en la era de las computadoras. Yo respeto a Joaquín Gutiérrez - que dicho sea de paso fue amigo mío por el ajedrez y jamás olvidaré sus maravillosas tertulias en el club de ajedrez- y a su generación de escritores pero, no nos podemos quedar escribiendo como hace 50 años atrás y escribiendo NOVELA AGRARIA como el “Sitio de las abras” o “Murámonos Federico”. Ellos (Gutiérrez, Dobles y Calufa) son mis padres literarios y los respeto y admiro pero – no podemos quedarnos escribiendo como hace cincuenta años atrás-. El mundo ha cambiado, las técnicas literarias han cambiado y el discurso narrativo también.

Asimismo, me doy cuenta que usted sabe que el señor Durán Luzio es chileno.

Pues, parece que usted es xenofóbica y le falta lógica a lo último que dice porque, afirmar que el Dr. Durán Luzio siente un gran desprecio por los escritores costarricenses porque habla bien de mi novela es decir entonces, que yo NO soy “tico”. Y créame que yo soy tan costarricense como usted. Aclaro que lo único que tengo de inglés es mi segundo apellido pero yo nací acá en San José, - en Barrio México para ser más exacto - hace 56 años y, el que vino de Inglaterra fue mi bisabuelo porque era maquinista de la Northern. Aclaro también que tengo además otro bisabuelo español y una bisabuela colombiana... espero que no me tilde entonces de que no soy costarricense por esos “pecadillos BIOLÓGICOS Y GENÉTICOS”. ¡Vaya uno a saber! De todas maneras su argumento es un argumento baladí.



6- Asimismo al supuesto señor: #44165 el 5 de Febrero 2011 a las 04:23 PM Fabian Quiros dijo:

Yo quisiera que alguien me dijera que un lector promedio costarricense se lee una novela de 600 páginas sobre ladrones y policìas, como la que acaban de premiar, EL LABERINTO DEL VERDUGO. Es una novela insoportablemente aburrida, tediosa,repetitiva, y llena de pifias de todo tipo. Què mal està el asunto de los premios nacionales en Costa Rica.

A este otro señor de nuevo – repito- mi novela no posee 600 páginas y me gustaría que me dijera cuáles son las pifias porque así podríamos corregir a los editores y los doctores y catedráticos en Literatura que me dieron el premio Aquileo y al otro escritor Rodolfo Arias premio Aquileo dos veces y que integró el jurado para que se me otorgara también el Premio de la Editorial Costa Rica (2009) en un certamen literario que participaron 45 novelas.



7- De igual manera al supuesto señor que escribió: #44166 el 5 de Febrero 2011 a las 04:29 PM Manuel Cortes. dijo:

Ese asunto de los premios nacionales deberìan revisarlo, como es posible que premien un ladrillo de 600 pags. sobre un tema tan tedioso como el de ladrones, policias, putas, drogadictos, borrachos y otros. De eso estamos hasta la coronilla. Quièn es el baboso que dice que esta clase de novelas recogen lo màs moderno de la literatura contemporánea? Habría que mandarlo a estudiar.



Vuelvo a repetir que mi novela no posee 600 páginas. Los “babosos” que dice usted y que me premiaron - no sé si se refiere a los jurados del Premio Editorial Costa Rica o del Aquileo porque no lo aclara – pero, se lo contesto de la siguiente manera: que dentro de estas personas (de ambos premios Editorial Costa Rica y Aquileo) existen varios que son escritores, profesores universitarios y Premios Nacionales. Cabe decir, que la Dra. Margarita Rojas no solo es Catedrática universitaria sino también obtuvo un doctorado en Italia en la prestigiosa universidad de Bolonia y fue discípula de UMBERTO ECO y también ha sido Premio Aquileo en Ensayo si mal no recuerdo dos veces. ¿Qué le parece? E igual el Dr Durán Luzio es catedrático universitario y ha sido profesor invitado para dar clases en Harvard, nuevamente le hago la pregunta: ¿Qué le parece? Señor Cortés antes de abrir la boca indáguese primero quiénes son los jurados y después hable.



8- Al comentario de: 44173 el 5 de Febrero 2011 a las 07:38 PM milena dobles s. Pienso que fue la menos grosera y menos malintencionada y respeto su opinión. Pueda que sea cansada la novela, no lo dudo. Lástima que no hizo un esfuerzo mayor a lo mejor le hubiera gustado. Pero, sí lo acepto, la novela es densa, lenta, morosa como lo dice Alfonso Chase y Carlos Cortés pero no por ello – según ambos- deja de ser un buen texto literario.



Por último, deseo hacer las siguientes consideraciones en voz alta: en este caso sería consideraciones escritas. Siempre los premios tienen un sinsabor, un sabor agridulce. ¿La razón? Nunca se queda bien con todos y es de lógica. Lo que si me disgusta y no puedo mentir es la mala intención, la mala leche que se observa desde el inicio de los comentarios. Lo que me molesta es lo que se puede leer del subtexto o lo que es lo mismo entre líneas: malidicencia, envidia, rencor y frustración por parte de estas personas.

La única satisfacción que me queda – y lo digo sin ninguna falsa modestia- es saber que mi esfuerzo durante los últimos años no ha sido en vano. Que la disciplina y el empeño de levantarme todos los días de madrugada ha dado sus frutos con dos novelas y tres premios: UNA-Palabra (2004); Premio Editorial Costa Rica (2009); Premio Aquileo 2010.

Soy un escritor que cuando me levanto a escribir lo hago con alegría y no como dijo alguien por ahí: “que la gente no sabía el sufrimiento que había tenido para escribir su primera novela”. Si es así, - le recomiendo a este señor - que fue un fracaso como poeta hace muchos pero muchos años - mejor que no escriba más. ¡La literatura es pasión y no obligación! ¡La literatura es algo visceral y no para salir en televisión de traje entero o hacer alarde de cuatro o cinco conocimientos o para tomarse ridículamente fotografías en bibliotecas! ¡Prefiero hacer las de Proust: que se tomaba las fotos más jocosas e inverosímiles como una en donde está con una raqueta y finge tocarla como si fuera una guitarra! ¡O la que tengo de mi persona en el blog: al aire libre, delante de la fuente en la universidad de Costa Rica!

Para terminar: gracias a todos los costarricenses que me han apoyado con mi literatura y han creído en mí.



Posdata: al señor Rodrigo Quesada Monge le deseo decir por último lo siguiente cuando dice:



Yo invito a los pocos lectores serios que hay en Costa Rica, a que lean esta novela. (Se refiere a Padura y la novela: EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS por supuesto que NO RECOMENDÓ EL LABERINTO DEL VERDUGO, Premio Aquileo 2010).



Señor Quesada: no subestime la cultura del costarricense. En Costa Rica sabemos quién es Thomas Mann, Hermann Broch, Proust, Kafka, Osvaldo Soriano, Roberto Bolaño y otros más, y no solo sabemos quiénes son sino que los hemos leído y comentado en largas tertulias con amigos.

Hacer una afirmación como la que usted hace OFENDE a los costarricenses y demuestra su DESPRECIO por los escritores nacionales y su cultura literaria.













2 comentarios:

  1. El artista desea reconocimiento, esperen con paciencia,pero no se sienten a llorar sobre el logro ajeno,simplemente trabajen y todo llegara

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas