jueves, 4 de febrero de 2021

BIOY CASARES. BORGES (DIARIOS ÍNTIMOS): «Como los libros de Joyce, son una idiotez pero permiten el comentario de los críticos».

 



BORGES: «Como los libros de Joyce, son una idiotez pero permiten el

comentario de los críticos». Año: 1959. PAG. 604.


***

BORGES: «Si Dubliners se presentara al concurso de La Nación lo rechazaríamos

justificadamente. Tal vez lo que pueda decirse en favor de

Joyce es que representa lo mejor de una mala causa. Hizo lo que los otros

quisieron hacer; todos quisieron ser Joyce; Supervielle lo quiso y le salió

como su cara. Joyce para la literatura, Picasso para la pintura... Lo que

demuestra que había algo mal en la mente de Joyce es que quisiera hacer

una novela con el Ulysses. Parece que en la obra de arte tiene que haber

un poco de selección; no creo que la acumulación sea el mejor método.

Salvo que se haya divertido mucho con sus recuerdos de Dublín,

que serían como nuestros recuerdos de Buenos Aires. Se divirtió poniendo

todo en ese libro...». AÑO: 1960. Pag. 653.

 

***

BORGES: «Cómo un hombre con talento puramente verbal, como

Joyce, no comprendió que lo que no debía escribir era una novela.

Ojalá que la fama de Joyce pase, porque es de veras una calamidad:

idiotiza a los escritores y aun los induce a imitaciones lamentables. Muchas

veces me es imposible dialogar, por los elogios del Ulysses y del Fin¬

negans que hacen mis interlocutores, y sobre todo por su tranquila certeza

de que comparto su entusiasmo... ¿Y por qué esas mismas personas

que admiran el Ulysses admiran esos cuentos sentimentales y estúpidos

de Dubliners?». Año: 1962. Pags 821-822.

***

BIOY: «Que

extraños esos críticos, que en serio califican ajames Joyce de novelista».

BORGES: «El Ulysses carece de todas las virtudes que requiere una novela»

Año: 1963. Pag. 908.

***

Martes, 14 de septiembre. Come en casa Borges. Dice que Portrait of

the Artist as a Young Man es una de tantas novelas autobiográficas; que nadie

la recordaría si Joyce no hubiera escrito después el Ulysses; que

prueba la incapacidad de Joyce para escribir novelas: para imaginar caracteres

y para inventar un argumento.

Año: 1965. Pag. 1080.

***

Fuente:

RESEÑA: El retrato más completo y más íntimo de Jorge Luis Borges jamás presentado a los lectores y la crónica minuciosa y deliciosa de una amistad legendaria entre Bioy Casares y Borges. Grandísimo narrador y testigo privilegiado de la vida literaria de su tiempo, Adolfo Bioy Casares preparó, poco antes de su muerte, a partir de los exhaustivos diarios que llevó durante más de medio siglo, un libro extraordinario sobre su amistad con Jorge Luis Borges, una de las más emblemáticas de la literatura contemporánea. El presente volumen -a cargo de Daniel Martino- recoge en su totalidad esa obra. Por sus páginas desfilan las ideas más asombrosas de Borges, esenciales para la comprensión de sus escritos, conjugadas con una detallada descripción de su vida cotidiana, sus amores, su angustia ante el progreso de su ceguera o sus apasionadas posiciones en la controversia literaria y política. SOBRE EL AUTOR: En el mundo literario, uno de los grandes amigos de Jorge Luis Borges fue Adolfo Bioy Casares, un escritor, traductor, periodista y editor argentino que nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires y murió, también en esa ciudad, el 8 de marzo de 1999.

Borges (Español) Tapa dura – 1 Enero 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas