BORGES: «Como los libros de Joyce, son una idiotez pero
permiten el
comentario de los críticos». Año: 1959. PAG. 604.
***
BORGES:
«Si Dubliners se presentara al concurso de La Nación lo rechazaríamos
justificadamente.
Tal vez lo que pueda decirse en favor de
Joyce
es que representa lo mejor de una mala causa. Hizo lo que los otros
quisieron
hacer; todos quisieron ser Joyce; Supervielle lo quiso y le salió
como
su cara. Joyce para la literatura, Picasso para la pintura... Lo que
demuestra
que había algo mal en la mente de Joyce es que quisiera hacer
una
novela con el Ulysses. Parece que en la obra de arte tiene que haber
un
poco de selección; no creo que la acumulación sea el mejor método.
Salvo
que se haya divertido mucho con sus recuerdos de Dublín,
que
serían como nuestros recuerdos de Buenos Aires. Se divirtió poniendo
todo
en ese libro...». AÑO: 1960. Pag. 653.
***
BORGES:
«Cómo un hombre con talento puramente verbal, como
Joyce,
no comprendió que lo que no debía escribir era una novela.
Ojalá
que la fama de Joyce pase, porque es de veras una calamidad:
idiotiza
a los escritores y aun los induce a imitaciones lamentables. Muchas
veces
me es imposible dialogar, por los elogios del Ulysses y del Fin¬
negans
que hacen mis interlocutores, y sobre todo por su tranquila certeza
de
que comparto su entusiasmo... ¿Y por qué esas mismas personas
que
admiran el Ulysses admiran esos cuentos sentimentales y estúpidos
de
Dubliners?». Año: 1962. Pags 821-822.
***
BIOY: «Que
extraños esos críticos, que en serio califican ajames Joyce de novelista».
BORGES: «El Ulysses carece de todas las virtudes
que requiere una novela»
Año: 1963. Pag. 908.
***
Martes,
14 de septiembre. Come en casa Borges. Dice que Portrait of
the
Artist as a Young Man es una de tantas novelas autobiográficas; que nadie
la
recordaría si Joyce no hubiera escrito después el Ulysses; que
prueba
la incapacidad de Joyce para escribir novelas: para imaginar caracteres
y
para inventar un argumento.
Año:
1965. Pag. 1080.
***
Fuente:
RESEÑA: El retrato más
completo y más íntimo de Jorge Luis Borges jamás presentado a los lectores y la
crónica minuciosa y deliciosa de una amistad legendaria entre Bioy Casares y
Borges. Grandísimo narrador y testigo privilegiado de la vida literaria de su tiempo,
Adolfo Bioy Casares preparó, poco antes de su muerte, a partir de los
exhaustivos diarios que llevó durante más de medio siglo, un libro
extraordinario sobre su amistad con Jorge Luis Borges, una de las más
emblemáticas de la literatura contemporánea. El presente volumen -a cargo de
Daniel Martino- recoge en su totalidad esa obra. Por sus páginas desfilan las
ideas más asombrosas de Borges, esenciales para la comprensión de sus escritos,
conjugadas con una detallada descripción de su vida cotidiana, sus amores, su
angustia ante el progreso de su ceguera o sus apasionadas posiciones en la
controversia literaria y política. SOBRE EL AUTOR: En el mundo literario, uno
de los grandes amigos de Jorge Luis Borges fue Adolfo Bioy Casares, un
escritor, traductor, periodista y editor argentino que nació el 15 de
septiembre de 1914 en Buenos Aires y murió, también en esa ciudad, el 8 de
marzo de 1999.
Borges (Español) Tapa dura – 1 Enero 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario