miércoles, 30 de octubre de 2013

Guillermo Fernández. Título: "Tu nombre será borrado del mundo". Género: cuento. Año: 2013.

 
TU NOMBRE SERÁ BORRADO DEL MUNDO.

Cuando me reunía con mi amigo Paolo Cappelli Gualandi a finales del siglo pasado y principios del presente siglo, teníamos maratónicas conversaciones acerca de la Filosofía y su campo de la Etica y la Moral. Un aspecto y una preocupación que fui trasladando a mi quehacer literario o quizá ya tenía esa preocupación, no lo sé.



Y es que, desde la primera página del libro de cuentos de Guillermo, he observado esa preocupación preponderante de no solo el escribir y hacer de estos textos un buen ejemplo de una literatura bien trabajada sino, al menos para mí, el contexto social y moral en que el autor ubica a los personajes será el escenario más importante. Tan es así, que sus personajes siempre están en conflicto entre el Bien y el Mal. Incluso: podría afirmarse que en el discurso narrativo de la obra de Guillermo Fernández existe una marcada preocupación Deontológica, entendida esta como el conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia y pienso- que Guillermo es un verdadero profesional de la escritura, en el sentido que está consciente de su quehacer como escritor, ahora más que nunca en donde prolifera una cultura ligth, de entretención y que en muchas ocasiones los poetas y los narradores están más preocupados en las poses que en sus temáticas de sus obras.


En los 8 cuentos del libro entonces, existe una marcada preocupación por el hombre contemporáneo y una tendencia y marcada preocupación por la moral o la amoralidad de sus personajes. Algunos personajes serán, ambivalentes ante las historias que nos cuenta el autor, en otras historias los personajes serán marcadamente crueles, en otras historias los personajes evolucionaran del bien al mal. En fin es una fauna de la moralidad o de la amoralidad. Y por supuesto que no faltará como en la buena mesa: simbolismos, paradojas y moralejas.

 


CUENTOS VS RELATOS.

 
 
 

 
Si alguien me pregunta si los textos de Guillermo Fernández son cuentos o relatos, sin lugar a dudas diría que son cuentos y no relatos porque al relato carece del valor literario y ficcional como elementos preponderantes. Es cierto, y se lo comenté a Guillermo, que los cuentos son historias que podrían ser perfectamente las columnas vertebrales de 8 novelas. Son una cantera para el novelista nato como en el caso mío, que nunca he escrito un cuento. Sin embargo, esa flexibilidad y esa capacidad raras veces vista en nuestra Literatura Nacional (de que un novelista sea poeta y autor de cuentos), Guillermo, la ha sabido manejar con buen tino.
De ahí que, Tu nombre será borrado del mundo goza de una gran agilidad y ritmo, son cuentos que se disfrutan desde la primera a la última página.
De los cuentos:

Cactus.
Es el primer texto. En esta historia observamos la preocupación de Fernández por el hombre contemporáneo ahogado, asfixiado en una rutina que cada vez más mancilla su libertad. Él (Rogelio) está consciente que no es feliz en su trabajo, entonces, ¿por qué no escapa de ese estilo de vida? ¿Por qué no renuncia? El lector se tendrá que responder a esa pregunta. Quizá el simbolo que lo redime o los símbolos que lo redimen de esa abulia y ese sufrimiento perpetuo son dos: el cactus que compra en un Centro Comercial y posteriormente su encuentro con la joven en Multiplaza Escazú a quien la ayuda para que obtenga un trabajo de miscelánea en la empresa Banco Amigo. Son los símbolos que se contraponen a lo estático y lo rutinario que representa Banco Amigo. Sin embargo, la realidad y el universo en donde cohabita el personaje principal no es armónico y entonces, el desenlace del cuento es un desenlace inesperado que quizá de cierta manera reafirma el simbolismo del Cactus y lo que representa la joven miscelánea.

Los vengadores de Chapultepec.
Es otro cuento interesante en donde queda planteado hasta dónde un acto inmoral nos puede sacudir la conciencia. ¿Hasta donde los fantasmas del pasado nos pueden perseguir si no actuamos correctamente? Matías, empleado de un periódico tendrá el encuentro más increíble en las afueras del DF en busca de platillos voladores.

Cabe anotar que es uno de los cuentos más cortos (12 páginas), y el que su ambientación nos recuerda algo del paisaje de Rulfo. La atmósfera, los diálogos cortos en interminables sombras nos hacen padecer una especie de suspenso que no acabará hasta la finalización de la historia. Es un cuento de "conciencias", o de malas conciencias, en donde el aire traerá vicios y perversiones del pasado.

Cabe anotar también que las descripciones del lugar están intimamente relacionadas con su propuesta temática.

El cazador.
Es una trama en donde los personajes Nancy y su esposo Stephen se encuentran con un extraterrestre de nombre Héctor en el desierto Australiano. La pareja va de cacería sin saber que Héctor al igual que ellos es otro cazador en su planeta. En el cuento y en un interesante diálogo entre los terrícolas y el extraterrestre, el ser extraño les confiesa que él también es cazador y es a partir de allí que se inician los diálogos y las paradojas como también la moraleja al final de la historia. La diferencia entre el cazador terrícola y el cazador extraterrestre difiere fundamentalmente, el alienígena en su cacería no mata, no enjaula, es una cacería más de tipo mental que física, una cacería y enfrentamiento de intelectos. Sin embargo, el cuento al final nos dará una moraleja y una paradoja de nuestra condición de seres humanos y lo perfectos o imperfectibles que podemos ser en donde el autor ironiza al máximo el encuentro y el diálogo entre los tres personajes.

La confesión.
Es uno de los más representativos de los 8 cuentos que conforman el corpus literario de "Tu nombre será borrado del mundo". La razón es sencilla: en esta historia, se plantea como una verdad granítica, meridiana, el dilema del deber ser.

Ismael que opta después de la Segunda Guerra Mundial por el nombre de Bernardo decide instalarse en Colombia. Allí trabaja como relojero con una vida solitaria y de rutinas pero, a Ismael, lo atormenta "un pecado", una mancha que ha llevado como el peso de todos los muertos de su pueblo judío a causa del exterminio Nazi. Ismael se siente enfermo, Ismael compra un pajarillo, un pajarillo enfermo como él, que pronto suponemos pasará a cadáver de pájaro. Pero, en la historia sucede lo poco probable, el azar, lo une a encontrarse con Manuela, una joven colombiana que asiste al igual que él al parque todas las tardes. No pasa mucho tiempo y se hacen amigos.

Y conforme crece la amistad entre el viejo y la joven, en esos días de verse todos las tardes, es cuando el viejo judío le confiesa su gran pecado, esa mácula, esa enfermedad que no lo deja respirar hasta que no tenga un confidente. Es en ese momento de expiaciones y como si existiera una relación simbiótica entre las confesiones del hombre, su salud y la salud del pájaro, es cuando el Ismael recupera la paz y el pájaro su salud y la libertad.

La última escena de este cuento está lleno de simbolismos y moralejas, un cuento inteligentemente bien trazado haciendo gala Fernández entre los elementos y paralelismo y símbolos de: el deber ser- entiéndase lo moral, el pájaro, la confidente y su confesión del judío, hacen de este cuento a mí en lo personal digno de estar incluído en cualquier antología latinoamericana.

El duro trabajo de la apreciación estética.
Gubert (personaje inolvidable para mí) y Manuel González (que en otro tiempo fue crítico de cine en su país Costa Rica) por amenazas emigra a Nueva York. Ambos personajes, trabajan en una funeraria, ambos se hacen amigos por razones y circunstancias un poco extrañas y más extraño e irónico es el final del cuento. Es un cuento de una gran paradoja, lleno de ironía y de humor negro. En este cuento pienso yo, Fernández lleva la ironía al grado máximo convirtiéndola en una moraleja y paradoja a la vez.

Tu nombre será borrado del mundo.
Es el cuento que le da nombre al libro. Bahaira personaje principal de la historia, es un genetista quien trabaja con otros científicos a una compañía que ofrece servicios de armas biológicas. Acá de nuevo el autor Fernández, le plantea al lector o enfrenta al lector ante el dilema y la escogencia entre el Bien y el Mal. Y si bien es cierto el genetista Bahaira se comporta como un semidios o un dios bajado del Olimpo para castigar a los hombres con sus proyectos e inventos bélicos, Bahaira sigue siendo un simple mortal, un número o quizá menos que un número ante la Compañía Caribdis (y cuyo nombre no es gratuito: acordémonos que Caribdis es en la mitología griega un monstruo marino) que contrata sus servicios. He ahí la paradoja del cuento: al final Bahaira pasa de dios o semidios victimario a ser víctima un empleado de la compañía con algunos derechos que la compañía le podría quitar en cualquier momento si no obedece los mandatos para los que fue contratado.

Recompensas.
Es una historia de la ironía. Ahonda en los bajos fondos del ser humano. Pavarotti (personaje principal), en su condición de hombre inferior, posee una obsesión en su vida: que le cuenten la historia De la Bella Durmiente una y otra vez. El mundo de Pavarotti es un mundo irreal y cíclico, alimentado por el cuento de la Bella Durmiente. Sin embargo, ese mundo se ve perturbado cuando se comete un crimen. Y de nuevo el lector se enfrenta a un dilema: ¿quién es responsable del crimen de la niña? ¿Pavarotti? ¿Sus parientes? En esta historia, Fernández, interpela al lector a tomar partido en una situación en donde las zonas grises de víctima y victimario se traslapan, se confunden.

La vida plagiada.
De los 8 cuentos es el más ficcional y literario. Un escritor y académico universitario Joaquín Fernández es a su vez objeto y protagonista de una historia, de un cuento por el joven Antonio Olivares. La trama del texto es circular, es como la serpiente mordiéndose la cola. En ese sentido, tanto narrador-escritor como personaje-escritor son la misma persona viendo reflejadas sus imágenes ante un espjejo que son la narración principal. Existe en el cuento un juego ficcional que Fernández logra amalgamar inteligentemente con una sola frase al final de la historia.

Tu nombre será borrado del mundo, es un libro que nos lleva a la reflexión, que nos hace cuestionar nuestra condición humana. Y como dije al principio, es un libro que sacude e interpela al lector en cada página en la búsqueda del deber ser moral. Pude haber hablado de la estructura del libro, de la caracterización de sus personajes, de su estilo pero, preferí sacrificar la forma por el fondo, hablar de sus contenidos éticos y morales que a todo buen escritor como a Guillermo, le preocupan.

J.MÉNDEZ - LIMBRICK.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas