VIII.
Lo mejor es rechazar desde luego los primeros impulsos de la ira, sofocarla en
su raíz y procurar no caer en su dominio. Porque si le presentamos el lado
débil, es difícil librarse de ella por la retirada, porque es cierto que no
queda ya razón cuando damos entrada a la pasión permitiéndole algún derecho por
nuestra propia voluntad. La pasión hará en seguida cuanto quiera, no limitándose
a aquello que se le permita. Ante todo, repito, debe arrojarse al enemigo desde
la plaza; cuando ha penetrado, cuando ha forzado las puertas, no recibe ya la
ley del vencido. Porque el ánimo no permanece ahora apartado ni vigila desde
fuera las pasiones para impedirlas llegar más allá de lo conveniente, sino que
se identifica con ellas, y por esta razón no puede ya recoger en sí mismo esta
fuerza útil y saludable que él mismo ha vendido y paralizado. Porque, como ya
he dicho, cada cosa de estas no tiene sitio distinto y separado, sino que la
razón y la pasión no son más que modificaciones del alma en bien o en
mal.-Pero, dicen, hombres hay que se contienen en la ira.-¿Acaso no haciendo
nada de lo que la ira les aconseja o escuchándola en algo? Si nada hacen, claro
es que no es necesaria la ira para impulsarnos a obrar, mientras que vosotros
la invocáis como si tuviese algo más poderoso que la razón. Además, yo
pregunto: ¿es más fuerte que la razón o más débil? Si es más fuerte, ¿cómo
puede señalarle límites la razón, cuando solamente la impotencia acostumbra
obedecer? Si es más débil, la razón puede bastarse sin ella para alcanzar sus
fines y para nada necesita auxilios de lo que es débil.-Pero existen iracundos
que se dominan y contienen.-¿De qué manera? Cuando la ira se ha extinguido ya y
disipado por sí misma; no cuando está en su efervescencia, porque entonces es
soberana.-¿Cómo? ¿no se despide incólumes algunas veces a aquellos a quienes se
odia, absteniéndonos de causarles daño?-Sin duda; pero ¿cuándo? Cuando una
pasión combate a otra y el miedo o la avidez consiguen alguna ventaja: esta
templanza no es beneficio de la razón, sino tregua pérfida e inconstante de las
pasiones.
CARTILLA ELECTRÓNICA DEL ESCRITOR J MÉNDEZ-LIMBRICK. Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2020. Premio Nacional Aquileo j. Echeverría novela 2010. Premio Editorial Costa Rica 2009. Premio UNA-Palabra 2004.
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COLAÏ HARTMANN ESTÉTICA Traducción al castellano de ELSA CECILIA FROST UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Fragmento COLAÏ HARTMANN ESTÉTICA Traducción al castellano de ELSA CECILIA FROST UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MÉXICO 1977 Título...
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