CARTILLA ELECTRÓNICA DEL ESCRITOR J MÉNDEZ-LIMBRICK. Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2020. Premio Nacional Aquileo j. Echeverría novela 2010. Premio Editorial Costa Rica 2009. Premio UNA-Palabra 2004.
miércoles, 1 de febrero de 2017
Ramón del Valle Inclán. Poesía. La pipa de Kif.
(Fragmento. La pipa de kif. Poesía).
Ramón del Valle Inclán. LA PIPA DE KIF
SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA
FERRAZ, 21. — MADRID.
LA PIPA DE KIF
VERSOS DE DON
RAMON DEL VALLE-
INCLÁN
MADRID
MCMXIX
IMPRENTA CLÁSICA ESPAÑOLA. GLORIETA DE CHAMBERÍ. MADRID.
La obra poética de Valle-Inclán está reunida en la trilogía Claves líricas (1930), formada por Aromas de leyenda, El pasajero y La pipa de Kif.
Con La pipa de Kif (1919), Valle-Inclán da paso en sus poemas a lo grotesco, a lo esperpéntico. Esta obra ha sido definida como una colección de estampas trágico-humorísticas.
Fuente: N.N.
***
LA PIPA DE KIF
LA PIPA DE KIF
MIS SENTIDOS TORNAN A SER INFANTILES,
TIENE EL MUNDO UNA GRACIA MATINAL,
Mis sentidos como gayos tamboriles
Cantan en la entraña del azul cristal
Con rítmicos saltos plenos de alegría,
Cabalga en el humo de mi pipa Puk,
Su risa en la entraña del azul del día
Mueve el ritmo órfico amado de Gluk.
Alumbran mi copta conciencia, hipostática
Las míticas luces de un indo avatar,
Que muda mi vieja sonrisa socrática
En la risa joven del Numen Solar.
Divino penacho de la frente triste,
En mi pipa el humo da su grito azul,
Mi sangre gozosa claridad asiste
Si quemo la Verde Yerba de Estambul.
Voluta, de humo, vágula cimera,
Tú eres en mi frente la última ilusión
De aquella celeste azul Primavera
Que movió la rosa de mi corazón.
Niña Primavera, dueña de los linos
Celestes. Princesa Corazón de Abril,
Peregrina siempre sobre mis caminos
Mundanos. Tú eres mi «spirto gentil».
¡Y jamás le nieguen tus cabellos de oro,
Jarcias a mi barca, toda de cristal:
La barca fragante que guarda un tesoro
De aromas y gemas y un cuento oriental!
El ritmo del orbe en un ritmo asumo,
Cuando por ti quemo la Pipa de Kif,
Y llegas mecida en la onda del humo
Azul, que te evoca como un «leit-motif».
Tu luz es la esencia del canto que invoca
La Aurora vestida de rosado tul,
El divino canto que no tiene boca
Y el amor provoca con su voz azul.
¡Encendida rosa! ¡Encendido toro!
¡Encendidos números que rimó Platón!
¡Encendidas normas por donde va el coro
Del mundo: Está el mundo en mi corazón!
Si tú me abandonas, gracia del hachic,
Me embozo en la capa y apago la luz.
Ya puede tentarme la Reina del Chic.
No dejo la capa y le hago la +.
¡ALELUYA!
¡ALELUYA!
POR LA DIVINA PRIMAVERA
ME HA VENIDO LA VENTOLERA
De hacer versos funanbulescos—
Un purista diría grotescos—.
Con el punto de extravagancia
Que Banville ha tenido en Francia.
Para las gentes respetables
Son cabriolas espantables.
Cotarelola sien se rasca,
Pensando si el Diablo lo añasca.
Y se santigua con unción
El pobre Ricardo León.
Y Cejador, como un baturro
Versallesco, me llama burro.
Y se ríe Pérez de Ayala,
Con su risa entre buena y mala.
Darío me alarga en la sombra
Una mano, y a Poe me nombra.
Maga estrella de pentarquía
Sobre su pecho anuncia el día.
Su blanca túnica de Esenio
Tiene las luces del selenio.
¡Sombra del misterioso delta,
Vibra en tu honor mi gaita celta!
¡Tú amabas las rosas, el vino
Y los amores del camino!
Cantor de Vida y Esperanza,
Para ti toda mi loanza.
Por el alba de oro, que es tuya.
¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!
La gran caravana académica
Saludo con risa ecuménica.
Y con un guiño á hurto de Maura,
Me responde Clemencia Isaura.
En mi verso rompo los yugos,
Y hago la higa a los verdugos.
Yo anuncio la era argentina
De socialismo y cocaina.
De cocotas con convulsiones
Y de vastas Revoluciones.
Resplandecen de amor las normas
Eternas. Renacen las formas.
Tienen 1a gracia matinal
Del Paraíso Terrenal.
Detrás de la furia guerrera,
La furia de amor se exaspera.
Ya dijo el griego que la furia
De Heracles, engendra lujuria.
No cambia el ritmo de da vida
Por una locura homicida.
A mayor fiebre de terror,
Mayor calentura de amor.
La lujuria no es un precepto
Del Padre: Es su eterno concepto.
Hay que crear eternamente
Y dar a1 viento 1a simiente:
E1 grano de amor o veneno
Que aposentamos en el seno.
El grano de todas las horas
En el gran Misterio sonoras.
¿Y cuál será mi grano incierto?
¡Tendré su pan después de muerto!
Y de mi siembra, no predigo
¿Será, cizaña? ¿Será trigo?
¿Acaso una flor de amapola
Sin olor? La gracia española.
¿Acaso la flor digital
Que grana, un veneno mortal
¿Bajo el sol, que la enciende? ¿Acaso
La flor del alma de un payaso?
¡Pálida, flor de la locura,
Con normas de literatura!
¿Acaso esta musa grotesca—
Ya no digo funambulesca—
Que con sus gritos espasmódicos
Irrita a los viejos retóricos,
Y salta luciendo la pierna,
No será la musa moderna?
Apuro el vaso de bon vino,
Y hago cantando mi camino,
Y a compás de un ritmo trocaico,
De viejo gaitero galaico,
Llevo mi verso a la Farándula:
Anímula, Vágula, Glándula.
FIN DE CARNAVAL
FIN DE CARNAVAL
MIÉRCOLES DF CENIZA.
FIN DEL CARNAVAL.
Tarde de lluvia inverniza
Reza el Funeral.
Con ritmos destartalados
Lloran en tropel,
Mitrados ensabanados,
Mitra de papel.
Lloran latinos babeles,
Sombras con capuz.
Lleva al arroyo rieles
La taberna en luz.
Los pingos de Colombina
Derraman su olor
De pacholí y sobaquina
¡Y vaya calor!
Un Pierrot junta en la tasca
Su blanco de zin,
Con la pintada tarasca
De blanco y carmín.
Al pie de un farol, sus flores
Abre el pañolón
De la chula: Sus colores
Alegrías son.
¡Cómo la moza garbea
Y mueve el pay-pay!
¡Cómo sus flecos ondea
En el guirigay!
El curdela narigudo
Blande un escobón:
—Hollín, chistera, felpudo,
Nariz de cartón—.
En el arroyo da el curda
Su grito soez,
Y otra destrozona absurda
Bate un almirez.
Latas, sartenes, calderos,
Pasan en. ciclón:
La luz se tiende a regueros
Sobre el pelotón.
Y bajo el foco de Volta,
Da cita el Marqués
A un soldado de la Escolta,
¡Talla de seis pies!
Juntan su hocico los perros
En la oscuridad:
Se lamentan de los yerros
De la Humanidad.
Por la tarde gris y fría
Pasa una canción
Triste. La melancolía
De un acordeón.
Los faroles de colores
Prende el vendaval.
Vierte el confetti sus flores
En el lodazal.
Absurda tarde. Macabra
Mueca de dolor.
Se ha puesto el Pata de Cabra
Mitra de Prior.
Incerteza vespertina,
Lluvia y vendaval:
Entierro de la Sardina,
Fin de Carnaval.
MARINA NORTEÑA
MARINA NORTEÑA
PASA EL GATO SONANDO LAS BOTELLAS
DE UN ANAQUEL DE PINO POR LO ALTO:
El cielo raso tiene dos estrellas
Pintadas, y una luna azul cobalto
¡Taberna aquella de, contrabandeos
Con los guisotes bajo sucios tules,
Eran allí pictóricos trofeos
Azafrán, pimentón, fuentes azules!
Entra el viento. Revuela la cortina
Y la vista del mar da a la taberna.
Una negra silueta que bolina
Sobre el ocaso, enciende su lucerna.
Con la tristeza de la tarde muerde
Una lima el acero. De la fragua
Brotan las chispas. Tiene una luz verde
Ante la puerta, la cortina de agua.
Escruta el mar con la mirada quieta
Un marinero desde el muelle. Brilla
Con el traje de aguas su silueta
Entre la boira gris, toda amarilla.
Viento y lluvia del mar. La luna flota
Tras el nublado. Apenas se presiente,
Lejana, la goleta que derrota
Cortando el arco de la luz poniente.
Se ilumina el cuartel. Vagas siluetas
Cruzan tras las ventanas enrejadas,
Y en el gris de 1a tarde las cornetas
Dan su voz como rojas llamaradas.
Su pentágrama el arco policromo
Proyecta tras los pliegues del chubasco,
Y alza en el vano de esmeril su domo
Arrecido de cuervos, un peñasco.
Las olas rompen con crestón de espuma
Bajo el muelle. Los barcos cabecean
Y agigantados en el caos de bruma
Sus jarcias y sus cruces fantasean.
La triste sinfonía de las cosas
Tiene en la tarde un grito futurista:
De una nueva emoción y nuevas glosas
Estéticas, se anuncia la conquista.
Su escaparate la taberna alumbra,
Y del alto anaquel lo acecha el gato:
Esmeraldas de luz en la penumbra
Los ojos, y la cola un garabato.
Vahos de mosto del zaguán terreño,
Voces de marineros a la puerta,
Y entre rondas de vino que dan sueño,
El tabaco, los naipes, la reyerta...
De un quinqué de latón la luz visunta
El tubo ahumado con un grito raja,
Y está en la puerta el hombre que pregunta:
¿Quién quiere sacar filo a la navaja?
BESTIARIO
BESTIARIO
ROMÁNTICA CASA DE FIERAS
DEL BUEN RETIRO, HE VUELTO A VER
La alegría de tus banderas,
Bajo la tarde, como ayer!...
Y me detuve emocionado
Ante aquel viejo carcamal
Estilizado
En el escudo nacional.
¡Viejo león que entre las rejas
Bostezando agitas la crin,
Sobre tus cejas
Sus arrugas puso el esplin!
El canguro antediluviano
Huyó con saltos de flin-flan:
Es australiano
Y tiene trazas de alemán.
Temeroso esconde las crías
En el buche de acordeón:
Antipatías
Tiene el canguro, de embrión.
El tigre se agita ondulante
Tras los hierros de su cubil:
Belfo tremante:
Garra rampante y ojo hostil.
¡Qué triste el oso se espereza
Sobre las pajas de su coy!
¡Cuando bosteza
Recuerda al Conde de Tolstoy!
Tiene un gesto de omnipotencia
El leopardo bengalés,
La impertinencia
De su gesto dicta al inglés.
Sonríe el lobo. Tras la reja.
Con un guiño de curial
Rasca la oreja
Y la estameña del sayal.
Y la romántica jirafa,
Solterona que bebe hiel,
Las rosas chafa
En 1a cúpula del laurel.
¡Arquitectura bizantina,
Imposible de razonar,
De la divina
Silueta de Sara Bernhardt!
Un disparate pintoresco,
Maravilloso de esbeltez,
El arabesco
Del caballo del ajedrez.
Ruge encendida la pantera
Su ensueño de arenas y sol,
Sabe la fiera
Un aljamiado de español.
Recuerda el índico elefante
Los bosques sagrados de Anám,
Sueña el gigante
Como un fakir ebrio de bahám.
Meditaciones eruditas
Que oyó Rubén alguna vez:
Letras sánscritas
Y problemas del ajedrez.
¡Viejo elefante de Sumatra
Sueñas acaso con Belkis,
Con Cleopatra,
O con un. circo de Paris?
¿Añoras la torre guerrera
Sobre tus hombros de titán,
O la litera
De las reinas del Indostán?
¡Tú, que a mi musa decadente
Brindas la torre de marfil,
Resplandeciente,
Como una torre de las Mil!...
Encumbrado sobre una rama
El triunfo del pavo-real,
Es una llama
Del Paraíso Terrenal.
Un ensueño de surtidores,
Un cuento de viejo jardín
Con los olores
De la albahaca y el jazmín.
¡El negro opio de la China,
Sabe tu verso ornamental,
Ave divina
De un Paraíso Artificial!
El mono acrobático salta
Y hace del mundo trampolín.
Mima y esmalta
Cada salto con un mohín.
Y la cotorra verdigualda,
Retaleandosu papel,
Luce una falda
Que fué de la Infanta Isabel.
Feminista que disparata
En la copa del calamac,
Bajo su pata
Las ramas secas hacen crac.
Y a Dionisio Aereopagita
En penitencia sobre un pie,
Desacredita
La cigüeña falta de fe.
Caricatura del milagro,
En un fondo de azul añil
Esprimeel magro
Y cabalístico perfil.
Sobre una pata se arrebuja,
Y en el tejado hace oración,
Como una bruja
Que escapó de la Inquisición.
Esponja el flamenco la pluma
Y su absurdo monumental
Trémulo esfuma
Sobre dos rayas de coral.
La cabra dibuja una aldea,
Dando vaho de la nariz.
¿Es de Judea
La aldea o de Arabia Feliz?
La cabra contempla la vida,
Con los ojos muertos de luz,
Una dormida
Visión de Oriente en el testuz.
Y el cocodrilo faraónico
Las fauces abre en el fangal
Al sol, que irónico
Hace llorar su lacrimal.
¡Olvidada Casa de Fieras,
Con los ojos de la niñez
Tus quimeras
Vuelvo a gozar en la vejez!
Muere la tarde. —Un rojo grito
Sobre la fronda vesperal.—
Y abre el círculo de su mito
El Gran Bestiario Zodiacal.
EL CIRCO DE LONA
EL CIRCO DE LONA
I
TARDE DE OCASO ROSADA:
LA FERIA. UN CIRCO DE LONA.
Cobra en la puerta la entrada
Una Pepona.
El agrio y desvencijado
Organillo, se atropella:
Golfo viejo enamorado
De una estrella.
La chusma negra y pelona,
En torno se arremolina
Atisbando a la Pepona
Sibilina.
La Pepona con mitones,
Moño y rizos de canela,
Y el talle con alusiones
De vihuela.
El mono, sobre e1 tinglado,
Mima al gato un gesto astuto,
Y lanza el gato, erizado,
Su exabruto.
La nota verde rabiosa
De la cotorra, asesina
Sobre el escarlata y rosa
De la cortina.
Bárbaras bolas doradas
Cuelgan por el cielo raso,
Y evocan las carcajadas
Del payaso.
Un cuento maravilloso
Anuncia el circo de lona,
Con la lucha del Coloso
Y la Leona.
¡Tarde! Rojas sinfonías,
Un toro en el horizonte,
Azules las lejanías
Sin un monte.
¡Quitasolesremendados
Abiertos en los caminos,
Sobre los sables dorados
de los chinos!
Vuelo de gayas banderas
Que en la azulada neblina,
Se tienden por mis quimeras
De cannavina.
¡Gran parasol remendado,
Pobre Caballero Andante
Con el escudo dorado
Del Atlante!
II
Ríen dos gitanas,
Caras africanas,
Dos verdes manzanas
De oriental jardín.
Luces de claveles,
Flecos, arambeles,
Hablar por babeles
Y no tener fin.
Amores y toros,
Recuerdos de moros,
Y más lejos coros
Del centauro azul,
Las voces remotas
De míticas flotas,
Y las chirigotas
Del griego gandul.
Ancha la corriente,
Romana la puente,
Cenceña la gente,
Las sombras de añil.
Ruge la, leona
Y el tambor pregona
El drama gentil.
En marea serena
La grada se llena,
Revierte la arena
Sedes de calor.
De olor de catinga
El aire se pringa
Y el Diablo respinga:
Le gusta ese olor
Saluda en la pista
El famoso artista
HercoleBarrista:
Medalla de Siam.
¡Y sale la blonda
Enriqueta, oronda,
Pechoray redonda
Bailando el can can!
Y danzan los brillos
De falsos anillos,
Peines y brinquillos
Por el redondel.
¡Dicen la quimera
De una vida entera,
Sueño de ramera
Triste, en el burdel!
Desfachaday franca,
Rebotada el anca,
La pechuga blanca,
Por el aire el pie...
¡Ideal amoroso
Para un venturoso
Jugador garboso
Que afloje el parné
Bate su estribillo
El viejo organillo,
Y es un tabardillo
Con aquel resol.
El negro lanudo
De gesto hocicudo
Sopla, en el embudo
Y arranca un bemol.
Y al mono le arranca
Un grito, la blanca
Pechuga, y el anca
De yegua real.
El oso asturiano,
Siempre en aldeano,
Se mira la mano,
se rasca el frontal.
Y el pelado cuello
Estira el camello,
Con largo resuello
Que termina: en U.
Lo enarca y lo apura,
Lo exprime y lo augura,
Toda la figura
Esun Gurugú.
La Pepona al mono.
Grita, sube el tono,
Por mayor encono
Le habla en catalán.
Y bajo la silla
El otro se humilla,
Que esto fué en Castilla
Tiempos que aun están.
Y siguen azares
De los estelares
Juegos malabares
Que ama el japonés.
Y con el restallo
De la fusta, el callo
Se oyó, de un caballo
Que vino después.
Al fin sale al cosa
El mono vicioso,
Que se hace el gracioso
Y no lo hace mal.
Puja de anarquista
Y es el gran fumista,
Exhibicionista
Internacional.
Y viene el cucaña
Patitas de Araña,
Estrella en España
del cante andaluz.
Y nota moderna,
Pegado a su pierna
Rasca, la cuaderna
Negro Micifuz,
El viejo payaso,
Gloria en el ocaso,
Sale haciendo el paso
Seguido de un can:
Se rasca el. Cogote
Fingiéndose el zote,
pega un gran bote
Que acaba en flin-flán.
¡Saltos atrevidos
de cuerpos fornidos,
Alegres bramidos
Cuando es el vencer!
¡Trapecios volantes,
Vuelos arrogantes,
Almas expectantes,
Volver a nacer!...
Luz en la taquilla,
Cuentan calderilla
En la ventanilla
Manos de hospital,
Íbaseel enjambre,
Y dió en el alambre
La sombra del hambre
Un salto mortal.
III
Candileja de bencina,
Lloroso cabo de vela,
Sombra que se encalabrina
Por la, tela.
Silla que se desbarata,
Mesa que se escachifolla,
Jaleo, risa, bravata
Y bambolla.
Las mamparas claudicantes
Las siluetas transparentan,
Y las risas maleantes
Lo comentan.
El payaso ante el espejo
Se despinta con cerote,
Y se arranca el entrecejo
De pelote.
A su lado una mozuela,
Luciendo el roto zancajo,
Recose la lentejuela
De un pingajo.
Y las falsas pantorrillas,
Dando gritos de falsete,
Se tuercen en las canillas
Bajo un siete.
Tose Patitas de Araña
Y cecea un chicoleo
Que ya dijo en Eritaña
Paco el Feo.
Vestida una saya rota,
Tira la blonda Enriqueta
A1 domador, de la bota
Que le aprieta.
Riñas, sordas libaciones,
Lamen los platos los perros,
Se esperezan los leones
Tras los hierros.
Los cofres con cantoneras
De metal, hablan de trenes,
Estaciones y galeras
Con vaivenes.
¡Circos! ¡Cantos olvidados
De fabulosas edades!
¡Bárbaros versos dorados
De Alcidiades!
EL JAQUE DE MEDINICA
EL JAQUE DE MEDINICA
LA LLAMA ARREBOLA LA NEGRA COCINA,
PONE MARITORNES MAGRAS DE CECINA
En las sopas cáusticas de ajo y pimentón.
El Jaque se vuelve templando el guitarro,
A la moza tose por que sirva un jarro
Y oprime los trastes pulsando el bordón.
La jeta cetrina, zorongo a la cuca,
Fieltro de catite, rapada la nuca,
El habla rijosa, la ceja un breñal.
Cantador de jota, tirador de barra,
Bebe en la taberna, tañe la guitarra.
La faja violeta esconde un puñal.
Crepúsculo malva. Puerta de la villa
Sobre los batanes. Bajan a la orilla
Del Ebro, las recuas. Lento tolondrón.
Templa la guitarra el gañán avieso,
Y el agudo galgo roe sobre un hueso
En la laureada puerta del figón.
Al coime que pone vino en las corambres
Enseña las ligas de azules estambres
La moza encorvada sobre el fogaril.
Y por amarillos vanos de pajares
Los mozos de mulas llevan sus cantares,
Disputas por naipes y gay moceril.
El jaque merienda con dos bigardones
De fusta, zamarro, roñosos zajones
Y gorra orejera de pelo de can.
Hecha la merienda juegan al boliche,
En medio del juego hablan sonsoniche,
Demandan el gasto, pagan y se van.
Tejados haldudos de lejana villa,
Que en el horizonte es toda amarilla
Sobre la desnuda corva de un alcor...
En el campanario la flaca cigüeña
Esconde una pata y el misterio enseña:
La villa amarilla toda, es resplandor.
Figón del Camino: Votos arrieros,
Piensos de cebada, corral con luceros,
Por los corredores la luz de un candil.
Lejanas estrellas hacen gorgoritos
En el cielo zarco. En los monolitos
Del camino, fuma la Guardia, Civil.
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